Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

11 formas creativas de socializar a distancia

¿Es posible el distanciamiento social en la primera infancia? Compartimos aquí algunos consejos sobre formas creativas de mantener la distancia social en función de nuestras conversaciones con la comunidad.

11 formas creativas de socializar a distancia

A medida que los centros infantiles se preparan para la reapertura surge la pregunta sobre cómo distanciarse socialmente dentro del aula y mantener el cuidado infantil. ¿Es posible mantener el distanciamiento social en los centros infantiles? En primer lugar, es importante recordar que cada centro deberá seguir el protocolo planteado por su gobierno de turno.

Compartimos aquí algunos consejos sobre formas creativas de mantener la distancia social en función de nuestras conversaciones con la comunidad.

Clases virtuales en Casa

1. Bailar
Es importante hacer que los niños y niñas se muevan un poco y socialicen con sus pares. Podemos proponer rutinas de baile de tres a cinco minutos, que pueden compartirse en línea. Por ejemplo, pueden filmarse bailando para después intercambiar los videos. ¡O pueden simplemente bailar durante una videollamada!

2. Conectar más cara a cara
Una cadena de historias: una persona comienza narrando un relato y los demás miembros de la familia van agregando una parte a la narración, para formar una historia completa.

Alt Text

Propongamos que participen en tareas de las que generalmente no forman parte, como preparar una comida o arreglar cosas de la casa. Esto fomentará la comunicación, ampliará sus habilidades y simplemente creará más oportunidades de consolidar el vínculo.

3. Clases de arte
Realizar una actividad en línea organizada por un/a artista, como una clase de ilustración o pintura. Los niños y niñas pueden compartir fotos con sus amistades y conversar sobre lo que estuvieron realizando.

4. Excursión virtual por el mundo
Las excursiones escolares se cancelaron; sin embargo, sabemos que existen cámaras web para visitar sus lugares favoritos a través de ellas. Podrán encontrarse con transmisiones de la vida de los animales que viven en reservas naturales o museos. Te recomendamos Google Arts & Culture o investiga en internet para encontrar otros recorridos. Los niños, niñas y sus familias pueden sintonizar al mismo tiempo, luego videollamarse y conversar sobre lo que vieron. También pueden convertir la “excursión” en un juego. Recomendamos las cámaras web de los parques nacionales. Pueden proponerse adivinar, por ejemplo, si hay nieve en el Parque Nacional Glacier, y luego conectarse para conocer la respuesta.

Alt Text

5. Master chef kids
Graba tu propio tutorial de cocina. Nada más divertido que cocinar y convertirlo en un programa de cocina. Podemos proponer a las familias que graben sus recetas favoritas y luego compartir el video en clase para que otros niños y niñas intenten replicarlo en casa o simplemente guardarlo como un recuerdo.

6. Usar medios menos tecnológicos
En tiempos difíciles, sólo el amor puede salvarnos. Podemos invitar a los niños y niñas a expresar su solidaridad confeccionando un carteles para el césped, rinconcitos de la casa o dejando mensajes de aliento en las veredas con tizas de todos los colores, y luego tomar fotografías para compartir con otros y enterarse de lo que ellos están haciendo por los demás. También pueden revivir formas de comunicación menos tecnológicas, como encender y apagar una linterna para enviar señales a un amigo o amiga al otro lado de la calle. En la próxima clase podemos compartir y contarnos, qué mensaje positivo compartimos en algún lugar del mundo hoy

Juegos para la vuelta al jardín

7. Hula Hula
¿Quién no ha agarrado un hula hula o un aro, se lo ha puesto en la cintura y ha contado cuántas vueltas daba antes de caer al suelo? El hecho de que los niños y niñas hagan ejercicio al mismo tiempo que se divierten y practican deporte en casa o al aire libre le confiere un punto positivo.

Alt Text

Bailar con un hula hula requiere de esfuerzo, ya que no es sencillo mover las caderas y la cintura para que el aro roce el cuerpo y no se caiga. Esto ayuda a que los niños y niñas hagan ejercicio físico a la vez que disfrutan de un juego.

Aprenderán a controlar el cuerpo, ya que tendrán que moverse a la vez que hacen círculos ya sea con su cintura, con los tobillos, o con las muñecas y los brazos. Se puede jugar al hula hula en el jardín o en casa. El hula hula es más divertido si se disfruta en grupo. Poder establecer pequeñas rondas u otros juegos con ellos/as, hará que disfruten mucho más del juego.

8. Cada uno en su cuadrado
Con cintas o tiza podremos dibujar cuadrados. Cada niño o niña podrá elegir uno para jugar dentro de él. Podrán hacer desde bailes como el del cuadrado, crear su espacio para dibujar, jugar con plastilinas o bloques dándole alguna forma. Es importante que el o la docente camine alrededor observando como juegan y ayudar en caso de ser necesario.

9. Mantener el equilibrio
Como en todas las habilidades, hay niños o niñas que tienen más capacidad de equilibrio que otr@s. Sin embargo, también es cierto que con las pautas adecuadas podemos ayudar a que controlen mejor el equilibrio.

¿Por qué es beneficioso el hecho de querer estimular en este ámbito a nuestro niño, niña o nuestro bebé? lo primero que tenemos que saber es que no sólo conseguirán tener equilibrio físico, sino que activarán muchas de sus habilidades motoras y la psicomotricidad de su cuerpo.

Alt Text

Para comenzar, con los brazos extendidos de manera de jugar distanciados, comenzamos levantando un pie del suelo y tratamos de no caer permaneciendo apoyados sólo en uno. ¿Muy fácil? ahora acercaremos a cada niño o niña algún objeto en el suelo para que lo levante estando apoyado en un solo pie. ¿Y si bailamos danza clásica? con los brazos en alto y unidos con las manos, intentaremos dar una vuelta o más. ¿Mantenemos el equilibrio juntos? Todos sostendremos una soga e intentaremos mantener juntos el equilibrio en un solo pie, pueden cambiar de pie si se cansan de mantener el alto el primero que levantaron. ¿Y si conservamos los dos pies en el suelo? El equilibrio también puede verse cuando se tienen los dos pies en el suelo, y se intenta mantener pisando únicamente con los talones, ¿cuánto tiempo aguantamos sin balancearnos?

10. Alas y sombreros
Con la ayuda de las familias podemos confeccionar para cada niño o niña, alas y sombreros que puedan usar como disfraz y les permita mantener la distancia todo el día. Estan son algunas de las medidas que fueron tomadas en China.

Alt Text

En cualquier momento y lugar

11. Hacer una pausa
También hay que conectarse con un@ mism@. En nuestra agenda, debe haber tiempo para la inactividad o la búsqueda de tranquilidad. En ese tiempo podríamos realizar ejercicios de respiración para mantener la calma o una clase de yoga. Incluso mirar películas puede ayudar a relajar la cabeza. Dediquemos un tiempo para vaciar la mente, quedarnos quietos y relajarnos. En YouTube podremos encontrar algunos videos útiles de meditación guiada para comenzar. En cuanto a los niños y niñas más peques, consideremos tener períodos en los que puedan descansar. Eso también rejuvenece a las familias y educadores.

Estos no son tiempos fáciles, pero cuanto más conectados nos sintamos, más fuerte será nuestra unión, aunque estemos separados.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

¿Es posible mantener el distanciamiento social en los centros infantiles?

El distanciamiento social no significa aislamiento total. En esta nota queremos contarte qué debemos tener en cuenta para adaptar las medidas preventivas contra el coronavirus al protocolo de retorno al centro infantil.

Protocolo de regreso a las aulas (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a la especialista en COVID-19