Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Argentina celebra el "Día de las Infancias"

En el mes de agosto algunos países de latinoamérica como Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Argentina celebran el “Día del niño”. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en Argentina, propuso renombrar la jornada y celebrarlo como “Día de las Infancias”, con la intención de darle un marco más inclusivo en cuanto a género y realidades.

Argentina celebra el "Día de las Infancias"

Nuestro lenguaje se encuentra en permanente cambio. Y lo positivo es que, en los ultimos años, se vuelve más inclusivo. ¿Por qué se dicute el masculino genérico? porque invisibiliza a las mujeres, y ¿el lenguaje binario? deja afuera la elección de otros géneros. En este contexto, Argentina, propone que a partir de ahora el Día del Niño pase a ser el "Día de las Infancias".

“La lengua degenerada” de Sol Minoldo y Juan Cruz Balián, artículo que recomendamos leer sobre nuestra lengua y sus cambios, nos recuerda que “vivimos en una realidad que, a fuerza de rodearnos, a la larga termina volviéndose invisible. Y que sólo la percibimos cuando se convierte en algo disruptivo, en un estorbo en nuestro camino. Mientras tanto, las cosas de las que más seguros solemos estar terminan demostrando ser aquellas sobre las que más nos equivocamos. Por ejemplo, el castellano”.

La recomendación de la ONU

El origen del "día del niño" data de 1956, cuando la ONU instó a todos los países a que celebraran el Día Universal del Niño en la fecha que consideran conveniente.

  • Argentina festeja el tercer domingo de agosto.
  • Bolivia, el 12 de abril.
  • Chile, el 11 de agosto.
  • Colombia, celebra el último sábado del mes de abril.
  • Ecuador, elige festejar el 01 de junio.
  • Guatemala el 01 de junio.
  • México 30 de abril.
  • Paraguay 16 de agosto.
  • Perú, 3er domingo de agosto.
  • Uruguay el 3er domingo de agosto

La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario en cada país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Alt Text

¿Por qué Argentina lo llama el Día de las infancias?

El Día de las Infancias pretende "posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez", según figura en el comunicado oficial. "Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida" expresó el titular de Senaf Gabriel Lerner.

“El lenguaje muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades. Creemos que para desnaturalizar inequidades y dar cuenta de la diversidad propia de la experiencia en la niñez son necesarios cambios también en el plano de lo simbólico. Por eso, proponemos llamar a este día como #DíaDeLasInfancias", dice el comunicado oficial.

Alt Text

“Nuestro lema es infancias libres y a eso es lo que apuntamos cuando comenzamos con la editorial y nos da mucho gusto ver que desde las políticas públicas se dan estos cambios que son tan necesarios no solo desde el lenguaje sino también desde las acciones, pero el lenguaje dice mucho porque ya sabemos que lo que no se nombra no existe, o al menos no se ve, y determina el seguir invisibilizando todas las diversidades que pueden ser nuestros niñes" dice a un medio argentino Nadia Fink, de Editorial Chirimbote, que con el nombre de Infancias libres da talleres para educación con perspectiva de géneros, y ha publicado textos sobre "Ni una menos" para los primeros años (criar con perspectiva de géneros). Educación Sexual Integral, títulos como "Todas las infancias, todos los colores", " Y Yo pregunto", además de las colecciones de Antiprincesas y Antihéroes.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.

Magic Room: "cuando escuché la propuesta me pareció alucinante y la puse en práctica"

“Cuaderno Rojo fue un hallazgo total y sobretodo estar capacitados para esta época en donde todo es a distancia” nos cuenta Silvina Puhlovsky, Directora de Magic Room. En esta nota, te contamos el antes y después de la comunicación de uno de nuestros jardines referente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.