Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Argentina: Jardines maternales vuelven a las aulas en todo San Juan

Para el regreso se estableció un protocolo sanitario que prevé medidas para el ingreso a las escuelas, distanciamiento social y entrega de kits sanitarios para niños, niñas y docentes.

Argentina: Jardines maternales vuelven a las aulas en todo San Juan

Salud Pública aprobó el protocolo para la reapertura de los jardines maternales y guarderías en toda la provincia, por lo que la actividad reanudará a mediados del mes de agosto.

Lo confirmó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en diálogo con el programa Madrugando que se emite por la AM 1020. La provincia de San Juan tiene 22 casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y hace nueve días no se reportaron nuevos contagios.

La apertura de los jardines y guarderías será en toda la provincia, abarcando instituciones públicas y privadas.

El protocolo de regreso

Para el regreso se estableció un protocolo sanitario que prevé medidas para el ingreso a las escuelas, distanciamiento social y entrega de kits sanitarios para niños, niñas y docentes. Presentamos los puntos más importantes del protocolo que lleva adelante el nivel primario y secundario. El nivel inicial planteará su adaptación al mismo, considerando las edades de cada infante.

Registro de temperatura

Se proveerá por edificio escolar un termómetro y se designará un espacio al ingreso del mismo para el registro de temperatura por personal de seguridad. Para ingresar a la escuela, el Ministerio de Educación sanjuanino dispuso que cada establecimiento tenga “un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela”.

Todos los días o semana de por medio

La forma sincrónica, se estableció para aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas. Allí los alumnos asistirán de lunes a viernes.
Tendrán clases asincrónicas las escuelas con matrículas elevadas. Se los dividirá por grupo menores a 15 niños y niñas, así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total.

El grupo que no asiste de manera presencial recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación.

Los alumnos que no cuenten con conectividad recibirán las guía impresas.

"Aulas burbuja"

Dentro de las aulas -denominadas “aulas burbuja”-, los alumnos deben mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y dos en relación con su docente. No pueden compartir útiles escolares.

Los más pequeños tendrán su propia versión del distanciamiento social. Habrá menos niños por salita, menos juguetes en el lugar y las docentes pondrán énfasis en que los pequeños no se acerquen tanto entre sí.

Entrega del kit de higiene y seguridad

Estudiantes, docentes y no docentes, deberán ingresar al edificio escolar con tapaboca en forma obligatoria. En el caso de la primera infancia, los tapabocas no son obligatorios para menores de 5 años.
El primer día de clases, se entregará al ingreso de los estudiantes, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.
Al ingresar los docentes al establecimiento educativo se les proveerá una máscara de acetato desinfectada y que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

Alt Text

Señalética

Se distribuirá por edificio escolar un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con las recomendaciones necesarias para el cuidado de higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.

Ventilación de aulas

Las puertas durante las clases deben permanecer abiertas (según protocolo nacional y provincial) y se decidió que cada salón sea limpiado y ventilado por el personal de servicios generales cada 80 minutos. Las mesas se disponen según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Recreos

Los recreos son escalonados entre grupos de alumnos según un cronograma organizado previamente. Cada alumno tiene que llevar su botella de agua personal y su merienda, que se sugiere que sea una fruta o alimentos secos (galletas, alfajores, entre otros).
Cada institución deberá guiarse con el kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

Infraestructura

Se realizó un relevamiento de los establecimientos educativos de los 14 departamentos de la provincia por personal de la Dirección de mantenimiento y obras Menores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y funcionarios del Ministerio de Educación, dando como resultado que el 85% de los edificios escolares se encuentran en buenas condiciones edilicias (agua, luz, sanitarios, gas, etc.).

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que seguirán de cerca el regreso a clases y aclaró: “No dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Protocolo COVID-19 en la Primera Infancia: ¿qué debemos tener en cuenta para la vuelta al jardín?

En esta nota destacamos algunas recomendaciones que consideramos de mucha utilidad para considerar con la reapertura de los centros.

Aprendiendo a Crecer: "Al momento de necesitar estar más cerca de los padres, no dude en implementar Cuaderno Rojo"

Conversamos con Natalia Gonzalez, Directora y Responsable Legal la Escuela Materno Infantil Aprendiendo a Crecer. Nos contó cómo adaptar su comunicación al nuevo contexto, que le resultó más difícil y cómo lo resolvió.