Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Argentina volvería a las aulas en agosto: ¿Y los jardines?

Te contamos cuales son los puntos más importantes del protocolo aprobado en Argentina para la vuelta a clases. El mismo, prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal.

Argentina volvería a las aulas en agosto: ¿Y los jardines?

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país, aprobaron de forma unánime el protocolo para el regreso a clases presenciales.

Puntos más importantes del protocolo

El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.

1. Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros. Recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros”.

Alt Text

2. Los ingresos ya no serán, como solía suceder, todos a la misma hora, a las 7:30 en el caso del turno mañana. En cambio, habrá distintos turnos de entrada para los cursos que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas. Ya no podrán asistir todos los alumnos al mismo tiempo y se deberá complementar con educación en el hogar. Por ejemplo, un esquema posible sería: grupo A asiste lunes, miércoles y viernes, mientras grupo B asiste martes y jueves. Después de cada semana cambiarían el orden para repartir equitativamente los días.

3. También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos áulicos integrado por niños de zonas similares y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.

4. Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.

5. Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.

6. Aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base podrán continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento. Mantienen la exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Por otro lado, destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”.

7. Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios. Se pide “evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”.

8. Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizan por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas.

¿Y los jardines?

A pesar de la importancia de la educación en los primeros años, la reapertura o acompañamiento económico a centros infantiles y de primera infancia sigue siendo un tema cajoneado.

Según datos de la Junta Nacional de Educación Privado (JUNEP), 146 jardines maternales no volverán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lectivo presencial. Con chicos desde 45 días hasta 3 años, es el nivel más comprometido. Los padres que pueden pagar las cuotas, en su mayoría, no ven sentido a las clases a distancia con niños tan pequeños pese al esfuerzo de las maestras. ¿Se podrá volver pronto?

¿Cómo es la vuelta a clases en Uruguay?

Alt Text

Uruguay (tengamos en cuenta que el nivel de contagios es mucho menor que en Argentina) retomó sus clases con un protocolo que hasta el momento muchos centros han llevado adelante sin mayores inconvenientes.

Para conocer mejor su experiencia y con mas detalles para compartirlo con la comunidad, organizamos un seminario online y gratuito el martes 28/07, donde conversaremos con educadoras referentes del país vecino, que nos comentaran su experiencia en las aulas con los niños y niñas de primeros años y las nuevas medidas de prevencion en las aulas. Te invitamos a escucharlas y hacer todas las preguntas que necesites sobre la vuelta a clases. Inscribite aquí


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Vuelta a clases en Uruguay (Seminario online)

En nuestro tercer seminario online y abierto a toda la comunidad, conversamos con directoras de centros infantiles, sobre la vuelta a clases presenciales en Uruguay.

¿Cuanto tiempo es sano permanecer frente a las pantallas en la primera infancia?

Es importante no descuidar el buen uso de las tecnologías. es decir, establecer límites y buenas prácticas, sobretodo tratándose de la primer infancia. Al igual que con todas las herramientas y métodos disponibles en la actualidad, la atención plena y la moderación son la clave.