Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Hábitos saludables en la primera infancia: Claves para una buena nutrición

La cocina, a veces puede convertirse en un lugar divertido, donde dejar volar nuestra imaginación y creatividad y, además, llevar a cabo una actividad diaria en familia.

Hábitos saludables en la primera infancia: Claves para una buena nutrición

Desde Cuaderno Rojo queremos contribuir a preservar los hábitos saludables en las familias y a que todos/as nos mantengamos activos/as.

¿Sabías que aprender a cocinar en familia favorece el desarrollo de múltiples destrezas y habilidades como la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo o la autonomía?

Conversamos con Agostina Cracogna, Licenciada en Nutrición (MP. 4869) y Coach Ontológico Profesional. La joven, especialista en alimentación saludable, nos respondió algunas preguntas que consideramos importante saber y compartió recetas sencillas para que repliquemos con los pequeños en el centro y en casa.

Alt Text

¿Existe diferencia entre comer, alimentarse y nutrirse?¿Cuáles son?

Si, existen diferencias. Nosotros al comer nos estamos alimentando y, sería lo ideal, nutriendo.

Alimentarse refiere al acto voluntario y consciente en el que interviene la elección, preparación e ingestión de los alimentos: es Comer.

Nutrirse hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y al conjunto de procesos involuntarios que se dan en nuestro cuerpo una vez se han ingerido los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y el metabolismo hasta la eliminación del organismo. Es muy importante asegurar que los nutrientes de los alimentos sean de la mejor calidad.

No siempre que nos alimentamos, nos estamos nutriendo
Por eso es importante saber cuáles son los nutrientes que mi cuerpo necesita y dónde encontrarlos.

Alt Text

¿Cómo podemos lograr establecer hábitos saludables?¿Y cuáles serían?

Estoy convencida que para crear un hábito son necesarias dos cosas:

1) La repetición de una acción por, al menos, 21 días consecutivos y de manera consciente;

2) Entender la importancia de la acción que estamos haciendo o por hacer.
¿Qué sería esto? Aprender por qué es bueno que adquiera ese hábito, qué beneficios me da y qué resultados positivos genera, y recién allí, será más fácil realizar la acción.

Por ejemplo: Cuando me levanto me lavo los dientes: es un hábito creado. De niñes, quién/quienes nos hayan criado, nos enseñaron que “si no me lavaba se me iban a caer los dientes o se iban a llenar de caries”, “si lo hacía iba a tener una linda sonrisa o evitar el mal aliento”. Entonces, además de hacerlo (tal vez al principio de forma obligada) todos los días, también me convencía, aprendía y elegía (por mi bienestar) realizarlo.

Alt Text

¿Cómo incorporar Hábitos Saludables?

Entre los hábitos saludables más importantes están:
-Tomar suficiente agua potable diaria: insistir en el control con botellitas, o cantidad de vasos ingeridos.
-Incluir en los platos de almuerzo y cena, SIEMPRE un vegetal, puede ser crudos o cocidos y de diferentes colores y formas. Buscar la manera de incorporar siempre algo rojo, verde, naranja, morado, blanco.
-Consumir 3 de frutas por día, de distintos colores y formas, con o sin cáscara. Si no tenemos el hábito, comenzar a consumir #UnaFrutaPorDía (1).

Alt Text

-Realizar el desayuno, ya que es la primer comida del día y nos da energía para comenzar.
-Realizar las 4 comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena. De ser necesario pueden agregarse colaciones entre medio.
-Colaciones: una fruta fresca, frutas secas como nueces, almendras, maní (sin sal), yogurt, jugo de frutas o jugo tipo cepita o Baggio chico, un puñado de cereales sin azúcar, 3-4 galletitas de salvado o dulces permitidas (futigran, cerealMix con semillas)
-Realizar algún tipo de actividad física: sea bailar, moverse, pensar juegos recreativos, adaptándonos al momento y la situación actual y a lo que tengamos en el hogar.

¿Se pueden enseñar estos hábitos en el jardín para replicar en la casa?¿Cómo?

Como mencioné antes, considero muy importante en primer lugar, reconocer la importancia de dichas acciones por los y las docentes, para poder transmitir esta idea a los niños y las niñas. Y en segundo lugar, conversar esto con los y las tutores, quienes serán encargados/as de llevarlo a la práctica en el día a día.

Los hábitos se enseñan y sobre todo en niños y niñas, con el ejemplo. El ejemplo de una buena alimentación debe empezar en casa.

¿Con que sencillas actividades podríamos comenzar?

Mi recomendación siempre es ir de a pasos: mejor pasos firmes y seguros a querer avanzar rápido y que no perdure.

Recomiendo elegir alguno de los puntos mencionados anteriormente e ir poniéndolos en práctica; por ejemplo (y para mí uno de los más importantes): comenzar a consumir UNA FRUTA AL DÍA.

Es muy importante que los niños y las niñas no se sientan obligados, sino hacerles parte de la elección y decisión, ofrecerles variedad y formas, probar el alimento varias veces y en diferentes formas de cocción o preparación.

Ejemplos para comenzar

-Hacer licuados y agregar frutas de distintos colores.
-Preparar gelatina con trocitos de fruta dentro.
-Armar “animalitos” con las frutas y otros accesorios: por ejemplo gusanito con un escarbadientes y trocitos de fruta.
-Compotas de frutas o tortas.
-Elaborar heladitos frutales.

Alt Text

Plaza kids

Uno de nuestros jardincitos referente de Santa Cruz, Bolivia se sumó a las recomendaciones de la licenciada en nutricón y nos compartieron algunas divertidas sugerencias para preparar las comidas de l@s pequeñ@s.

Alt Text

Alt Text

Alt Text

Alt Text

Alt Text

Para más consejos sobre como mantener una alimentacion saludable, podes comunicarte directamente con la Lic. Cracogna haciendo click aquí.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.

Magic Room: "cuando escuché la propuesta me pareció alucinante y la puse en práctica"

“Cuaderno Rojo fue un hallazgo total y sobretodo estar capacitados para esta época en donde todo es a distancia” nos cuenta Silvina Puhlovsky, Directora de Magic Room. En esta nota, te contamos el antes y después de la comunicación de uno de nuestros jardines referente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.