Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

COVID-19 ¿Cómo será la vuelta a clases en Latinoamerica?

COVID-19 ¿Cómo será la vuelta a clases en Latinoamerica?

Las rigurosas medidas preventivas ante el COVID-19 comienzan a flexibilizarse y la pregunta inmediata es: ¿cómo haremos los jardines para retomar las clases? ¿que medidas para asegurar la salud infantil debemos tomar? ¿como hacer para transmitirle tranquilidad a las familias? Nadie tiene las respuestas concretas a estos interrogantes pero podemos contarle cuál es el plan de distintos países en latinoamerica.

Argentina

No están todas las respuestas escritas aún. Los manuales de nuevas prácticas escolares están en plena redacción. Hay algunos bocetos, pero nadie quiere anticiparse. Sobre lo que casi hoy no tiene dudas el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, es que el retorno a clases se hará de manera gradual.

Chile

El ministerio de Educación de Chile estableció un plan de acción por coronavirus e informó que:
- La fecha del regreso a clases se anunciará oportunamente en todos los jardines infantiles y colegios del país.
- El año escolar se extenderá por dos semanas en diciembre.
- Se mantiene el pago de subvenciones para establecimientos públicos y particulares subvencionados. En el caso de los establecimientos particulares pagados, existe un contrato anual entre cada establecimiento y apoderado.

México

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, ha preparado algunos materiales educativos como apoyo durante los días de confinamiento: Aprende en Casa, se trata de un programa impulsado por el gobierno de México y la SEP para el nivel de preescolar, primaria y secundaria.
En México, en tanto, se planea la vuelta a clases para fines de mayo en aquellos municipios que no tengan casos de coronavirus.

Paraguay

El gobierno de Paraguay afirmó que las clases presenciales en todo el país estarán suspendidas hasta diciembre. La decisión afectará a cerca de 1,4 millones de estudiantes del sector público y privado que habían empezado el año escolar a mediados de febrero.

Perú

Las clases se dividirán en grupos más pequeños que acudirán sólo durante algunos días de la semana, para alternar con otros grupos similares. “Estamos planteando como una primera opción para que el lunes 4 de mayo, de manera gradual, podamos ir programando el inicio de las clases presenciales”, afirmó el presidente.
El Presidente Martín Vizcarra dio a entender que el aprendizaje a distancia se mantendría hasta diciembre.

Colombia

Al menos hasta el 31 de mayo seguirán cerrados jardines, colegios y universidades, por lo que los estudiantes continuarán trabajando bajo la modalidad virtual en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, que se extenderá hasta el 11 de mayo, aunque no está garantizado que en esa fecha culmine la cuarentena.

Para un seguimiento de la situación educativa y respuesta ante el COVID-19 en América Latina y el Caribe te recomendamos visites la página oficial de la UNESCO: Interrupción educativa y respuesta al COVID-19


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Encuesta: Impacto de COVID-19 en los centros de cuidado infantil en Latinoamérica

Desde Cuaderno Rojo realizamos una encuesta sobre el impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido en los centros de cuidado infantil.

Aprender jugando: webs, blogs y cuentas de instagram con recursos, experiencias e información sobre educación infantil

La clave para cualquier aprendizaje en la primera infancia, es sin dudas la diversión. Pero ¿cómo hacer divertidas las matemáticas, la ciencia, la historia u otras áreas conocidas como poco atractivas?