Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Leo, leo ¿Qué lees?

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de tod@s l@s niñ@s, pero hay que saber impulsarl@s para que puedan llegar hasta ella.

Leo, leo ¿Qué lees?

La importancia de la lectura en l@s niñ@s es tal que, sus beneficios se reflejan a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de las familias es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje y para lograr que l@s pequeñ@s se acerquen, para que, en definitiva, aprendan cuál es el placer de leer.

Much@s autor@s de libros infantiles a nivel mundial, han decidido contar personalmente sus cuentos de forma online. En este articulo, queremos compartirles cuales son las cuentas de algun@s autor@s que nos permiten descargar o ver sus obras de forma gratuita y otras maravillosas recomendaciones para que l@s niñ@s aprendan a leer.

Anna Llenas

Ilustradora, Diseñadora Gráfica. Directora de Arte.

Alt Text

Anna, nos propone trabajar sobre una serie de libros y nos aclara que a partir del libro “Vacío” podemos trabajar la emoción y temas que salen en el libro de todas las maneras que se nos ocurra. Y no sólo el vacío también la Creatividad, el vínculo, la pérdida... Sobretodo, nos sugiere, poner el énfasis en que el vacío es el motor y el espacio libre para que nazca la creatividad: si no hacemos espacio, no puede nacer ni crecer nada. En su sitio web, nos dejo algunas ideas y recursos que nos pueden ser útiles como educador@s o familia. Recursos lúdicos, de expresión creativa y reflexión en casa y en el aula.

Encuentra sus cuentos aquí: Libros de Anna Llenas

Dalmus

Alt Text

“Misión: Quedarse en casa” es un cuento coloreable para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días. Es también una pequeña ayuda para padres, madres, tutores y tutoras para conseguirlo. “No soy padre pero tengo sobrinos y muchos amigos y familiares con hijos que están haciendo ya lo imposible para responder a este confinamiento. Espero que este pequeño cuento les ayude un poquito. Enviadlo, imprimidlo, copiadlo, dibujadlo si no tenéis impresora, seguidlo desde el ipad u ordenador. Son días complicados. Llenémoslos con un poco de magia. Un abrazo inmenso” expresa Dalmaus en su sitio web.

Encuentra sus cuentos coloreables aquí: “Misión: Quedarse en casa”

Pepa Díaz

Alt Text

Al terminar su carrera, Pepa estudió un postgrado en el extranjero en la enseñanza del inglés para niños de pre-escolar. Decidió a su regreso poner en práctica estos conocimientos en la sala de clases, y ahí se enamoró de la dinámica de trabajo que podía tener con un curso de alumnos, por lo que comenzó a ejercer como profesora. Durante esos años se fue encantando con la hora del cuento y sus efectos en los niños, lo que la inspiró a perfeccionarse en esta área y a dedicarse al cuenta cuentos.
Descubrió en la narración de historias una herramienta muy valiosa y poderosa, capaz de desarrollar la imaginación y creatividad de grandes y chicos. “Los cuentos no sólo nos entretienen, sino que nos ayudan a comprender el mundo y a conocernos a nosotros mismos. Con ellos ampliamos nuestro vocabulario y nuestro pensamiento. A través de las historias fomentamos el gusto por los libros” expresa.

Encuentra sus cuentos aquí: Pepa Díaz

Cuentos para jugar

Alt Text

Gianni Rodari fue uno de los escritores de relatos para niños más conocidos durante la década de los cincuenta. Como este año se cumplen cien años de su nacimiento, esta obra, en la que se recogen 20 cuentos del escritor con finales abiertos, resulta una opción interesante para celebrarlo. En ellos se fomenta la creatividad, la imaginación o la generosidad entre los estudiantes a partir de 10 años.

Encuentra sus cuentos aquí: Gianni Rodari

Papá, quiero tener suerte

Alt Text

Es la segunda parte del libro ‘Mamá, hay un monstruo en mi cabeza’ creado por Gabriel y Adrián, dos niños de ocho y cinco años con el objetivo de ayudar a otros pequeños a superar sus miedos y frustraciones. En esta ocasión, se profundiza en este mismo tema pero centrado en que las familias comprendan las emociones negativas de los niños y las aborden con ellos de manera correcta.

Hola Hola: animales para conocer y proteger

Alt Text

Reconocido como uno de los mejores libros del año por el Washington Post, está indicado para niños y su objetivo es que los más pequeños conozcan la diversidad animal. A lo largo de sus páginas hacen aparición un total de 92 animales, muchos de ellos en peligro de extinción. A través de distintas ilustraciones se anima a los lectores a conocer su entorno y a conservar sus hábitats.

Los escribidores de cartas

Alt Text

No puede faltar en esta recopilación el último Premio Barco de Vapor 2019. Una novela fresca y divertida que demuestra que la buena intención de una sola persona puede transformar a toda una comunidad.

¡Ay, mi Tina!

Alt Text

La protagonista de este relato se llama Tina y, además de ser muy intrépida y revoltosa, su vida está llena de ‘Ays’, ‘Ehs’ y ‘Glups’. Así que su madre siempre tiene que estar muy pendiente de ella. Este cuento ilustrado con páginas gruesas está repleto de onomatopeyas para que los estudiantes a partir de tres años aprendan a relacionarlas con las acciones que las causan, y comiencen a adentrarse en las primeras lecturas.

Cuadernillo de iniciación a la lectura

Alt Text

Indicado para estudiantes a partir de cuatro años, con este cuadernillo aprenderán competencias lingüísticas, a establecer relaciones entre las palabras y las imágenes o a identificar rasgos de los personajes a través de la comprensión lectora. En él se muestran historias de cuentos clásicos, como Caperucita Roja o Pinocho, las estaciones del año o los trabalenguas.

El fantasma Nicanor

Alt Text

Nicanor es un fantasma con 600 años que ha decidido que es hora de cambiar de vida y formar una familia: quiere casarse. Pero, ¿lo conseguirá? Este relato con letra mayúscula está indicado para estudiantes a partir de tres años y en él se muestran distintas emociones en tono humorístico. También, dispone de una ficha complementaria para trabajar el contenido con distintas actividades.

Mi pequeño mundo

Alt Text

Una bañera, un pijama, una bicicleta… son algunos de los elementos que conforman el mundo de los niños. En este álbum con ilustraciones y el concepto que los representa, los más pequeños pueden aprender a relacionar los distintos términos con las imágenes. A partir de seis meses.

Aprovechemos esta oportunidad para meternos en el mundo maravilloso de la literatura infantil. ¡Hagamos crecer esta lista entre todos!


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Encuesta: Impacto de COVID-19 en los centros de cuidado infantil en Latinoamérica

Desde Cuaderno Rojo realizamos una encuesta sobre el impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido en los centros de cuidado infantil.

Aprender jugando: webs, blogs y cuentas de instagram con recursos, experiencias e información sobre educación infantil

La clave para cualquier aprendizaje en la primera infancia, es sin dudas la diversión. Pero ¿cómo hacer divertidas las matemáticas, la ciencia, la historia u otras áreas conocidas como poco atractivas?