Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Educar en tiempos de crisis

Te has preguntado en estos días, ¿Cómo aprenderán los niños desde sus casas sin tantos días de clases?, y ¿qué harán los docentes al respecto?¿Cuánta disposición emocional tiene el niño/a para aprender en este momento?

Educar en tiempos de crisis

En este tiempo que estamos transitando como sociedad, una de las tantas preocupaciones que circulan es ¿Cómo aprenderán los niños desde sus casas sin tantos días de clases?, y ¿qué harán los docentes al respecto?.

Actualmente numerosos videos, links, actividades y correos llegan a los hogares de las familias, interminables tareas y WhatsApp. Algunas de ellas con una fecha de entrega para ser evaluados por sus docentes desde sus casas.

Cuando me preguntan a mi como psicopedagoga y educadora que recomiendo para esta etapa que estamos viviendo, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Primeramente, preguntarnos ¿Cuánta disposición emocional tiene el niño/a para aprender en este momento?.

En estos tiempos hubo un gran cambio en el ambiente familiar al cual pertenece el niño/a, el estado emocional cambio, debemos reaprender nuevos hábitos, esto puede generar ansiedad, angustia, confusión, enojo.

La sobreestimulación de información genera confusión y el niño/a debe hacer un gran esfuerzo para poder concentrarse en un estado familiar diferente, recordando que el tiempo de atención focalizada en los niños es mínimo, dependiendo de la edad.

Si el contexto de su hogar es estresante, por ejemplo, padres que deben salir a trabajar asustados por la situación, o que necesitan reorganizar las rutinas cotidianas y de la convivencia y a su vez realizar numerosas tareas académicas, claramente el niño/a no podrá aprender con tanta carga emocional y estrés.

Seguramente existirán numerosos espacios familiares organizados y otros tantos que no, en consecuencia, como educadores y mediadores culturales debemos reflexionar la significatividad de lo que podemos transmitir en estos momentos, repensar que actividades serían las más sanas y oportunas para que se genere un verdadero aprendizaje significativo.

Alt Text

Los niños nacen siendo exploradores innatos, tienen la curiosidad intacta y el juego es parte de su desarrollo y crecimiento. Por ello es sugerente generar momentos de aprendizaje, de juego, exploración, no agobiarse intentando establecer un horario estricto para sus hijos, ni poner altas expectativas de aprendizaje. Busquemos sustitutos de propuestas. Una de ellas es registrar el patrón respiratorio de la emoción que estoy sintiendo en ese momento, el enojo tiene un patrón, el miedo otro, y tomarse unos minutos de respiración calmada y atención plena resultaran altamente beneficioso para la regulación emocional.

Durante estos días que corren y que vendrán es posible que los niños/as experimenten diversas emociones, o quizás problemas de conducta, ya que ellos también se asustan, si ven a sus padres angustiados lo presienten y manifiestan. Esto es normal. Las emociones no son malas ni buenas, pueden ser placenteras o displacenteras, pero es normal sentirlas, más en momentos de una dificultad colectiva. La cuestión es en qué contexto y con qué intensidad expresamos esas emociones, pensar ¿Cómo lo digo?, cuando la intensidad de la expresión emocional es desproporcional al estímulo se genera un contexto de estrés.

Es normal que me enoje que mi hijo tire todos sus juguetes, o que pelee con sus hermanos, parte de la regulación emocional es pensar como lo expresamos, como lo decimos, con que intensidad. Y en los niños es aún más intensa la expresión, ya que necesitan del acompañamiento de los adultos significativos en sus vidas para regular esta emoción. Y para ello debemos ofrecerles opciones sanas de expresión emocional, podemos decir “entiendo que te hayas enojado con tu hermano porque rompió tu juguete preferido, es normal que te hayas enojado, pero no podés morder a tu hermanito porque hace daño, mejor tomaremos una almohada y podremos usarla de descarga, o te acompaño a saltar, gritar o porque no bailar, pintar, etc”.

Ofrecer opciones de descarga sana del enojo es fundamental para validar su emoción y ayudarle a regularla sin hacerse daño a sí mismo ni a los demás. Mostrarles estas opciones u objetos de expresión emocional fundamental cuando estén tranquilos y calmados, así podrán comprender mejor.

Alt Text

En estos momentos lo importante es que los niños se sientan amados y acompañados, enseñarles habilidades emocionales como ser, tolerar la frustración, ser pacientes, escucharnos y compartir en familia, competencias que le servirán para el resto de su vida y para situaciones difíciles que deban afrontar. Juguemos más, compartamos una película, un cuento, baile, una receta de cocina, son momentos de volver a encontrarnos, recuperar y revalorizar los vínculos.

El reto actual es aprender a convivir, compartir, desarrollar la escucha activa.

Algunas opciones sugeridas: arreglar espacios juntos, decorar el ambiente, hacerlo confortable, cálido, amoroso, leer cuentos, literatura o temas que sean de su interés, divertirse, escuchar música, bailar, jugar, y cuidarnos entre todos desarrollando una postura y visión colectiva, vivir y convivir, me cuido y te cuido.

Intentar centrarnos en las conexiones y sentimientos de seguridad.

Alt Text

No olvidemos que los educadores también en estos momentos están gestionando su vida emocional y familiar. Los adultos podemos gestionar las emociones que fluyen a través de diversas estrategias como ser realizar un diario emocional, o bitácora de lo que siento, un momento de gratitud donde podamos rescatar por día algo que agradecer, estas competencias ayudaran a desarrollar la resiliencia, capacidad de salir fortalecidos de las adversidades.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Seminario de Asociaciones Latinoamericanas de Preescolares (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a las referentes de distintas asociaciones latinoamericanas de preescolares.

11 formas creativas de socializar a distancia

¿Es posible el distanciamiento social en la primera infancia? Compartimos aquí algunos consejos sobre formas creativas de mantener la distancia social en función de nuestras conversaciones con la comunidad.