Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Encuesta: Impacto de COVID-19 en los centros de cuidado infantil en Latinoamérica

Desde Cuaderno Rojo realizamos una encuesta sobre el impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido en los centros de cuidado infantil.

Encuesta: Impacto de COVID-19 en los centros de cuidado infantil en Latinoamérica

Los resultados de esta encuesta incluyen respuestas de más de 100 centros en Latinoamérica, pertenecientes a nuestra comunidad. El objetivo de la misma era escucharlos y saber cómo están viviendo este momento.

En primer lugar, los centros encuestados pertenecen a países como Argentina, Chile, Guatemala, Bolivia, México, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay. El 84% de quienes nos respondieron son dueños de los jardines infantiles. La mayoría de ellos, podríamos decir que casi todos siguieron operando a distancia con el uso de varias herramientas digitales. Solo un 5% expresó no haber continuado operando a distancia.

Baja de Matrículas

Todos bajaron su matrícula. El 60 % tuvo una baja de más del 30 %. El 27% tuvo una baja de entre 20-30% y aproximadamente el 12% solo bajó un 10%.

Otros medios de pago

Todos empezaron a ofrecer otros medios de pago. Financiación de las cuotas, nuevos medios de pagos como tarjeta de crédito y mercadopago, fueron de las opciones mayormente elegidas. A esta pregunta sobre los medios de pagos elegidos, ellos agregaron medidas como la opción de suspender la cuota y retomar más adelante, la baja voluntaria, descuentos mensuales diferenciados.

Incertidumbre Financiera

Dejamos un espacio abierto para preguntas financieras que respondimos con una especialista del tema en nuestro artículo “¿Cómo mejorar nuestras finanzas en tiempos de crisis?”. Entre las preguntas más frecuentes que nos compartieron estaban:

  • Cuál es la mejor opción para mantener a los clientes?
  • De qué manera podemos anticiparnos para no vernos en cero de un día para otro?
  • Cómo ofrecer un valor agregado en medio de la crisis?
  • Conviene aplicar un descuento menor a todas las cuotas o ver caso por caso?

Cuando se les preguntó cómo se mantenían, la palabra mencionada más popular fue "incertidumbre", ya que ambos centros abiertos y cerrados enfrentan mucho estrés en cuanto a cómo administrar sus negocios. La segunda palabra más mencionada fue "angustia", ya que las personas compartieron cómo les preocupaba mantener a su personal con pocos niños y niñas presentes o ser forzados a cerrar sus negocios.

Un espacio de Reflexión

Al final de nuestra encuesta brindamos un espacio de reflexión. Sinceramente, no esperábamos tantas respuestas y honestidad en ese punto. Estas son algunas de las frases más fuertes que nos compartieron y nos permitieron tomar conciencia de la angustia y preocupación que nuestros centros están viviendo:

  • Lo más difícil es ver que la educación preescolar en Chile no está visualizada como parte del sistema educativo, sino más bien, como una opción de cuidado.
  • La situación financiera es preocupante. Cada vez se prolonga más el cierre y no sabemos hasta cuándo podamos resistir.
  • En nuestro caso, echamos mucho de menos nuestra labor diaria. Nos hemos reinventado para hacerlo a distancia, pero no es lo mismo. Tratamos de llevar "el jardín a la casa", pero para muchos no es lo mismo y se entiende. Tratamos de trabajar con la mayor empatía posible ante este nuevo escenario de incertidumbre e inesperado.
  • En Guatemala la situación está un poco crítica, esto debido a que el gobierno decretó que los padres puedan realizar sus pagos posterior al regreso a clases. Esto como centro nos acarrea dificultad, puesto que operamos con los pagos que ellos realizan. Los padres aducen que si se continua en ago-sep ya no ven con buenos ojos que los niños regresen hasta el siguiente año. Estamos batallando por no quebrar.
  • Es el sector más castigado del nivel educativo, difícil de remontar y tratando de no caer en cesación de pago. Y esperemos no perder el año lectivo como Perú y Paraguay porque de lo contrario estaremos en quiebra.
  • En Uruguay es muy compleja la situación. Muchos con desempleo, y los que trabajan recurren a cuidados informales.
  • Actualmente nos encontramos en una crisis económica, los contratos los hemos bajado hasta en un 70%. De igual manera se han terminado varios convenios con las empresas antes de la fecha estipulada

Apoyemos a los jardines

A raíz de todo esto creamos el sitio web: www.apoyemosalosjardines.com. En el, encontraran un espacio donde expresarse y recursos gratuitos como entrevistas, guías, actividades y mucho más, que respondan a sus consultas más habituales.
*Si querés sumar tu testimonio, idea, actividades o cualquier tipo de aporte escribinos a hola@cuadernorojo.com o ingresá aquí.

Palabras de esperanza y gratitud.

Nuestro total agradecimiento a todos los centros infantiles que participaron en esta encuesta. Estos datos ayudaron a dar forma al contenido que seleccionamos, las características del producto que enviamos y lanzamos, y la base de datos de actividades en el hogar que desarrollamos para apoyar a la comunidad de cuidado infantil en este momento de crisis.
Aquí compartimos algunas de las palabras de esperanza que las personas encuestadas compartieron en sus espacios de reflexión:

  • “Nos mantenemos unidos por la infancia y la educación de nuestros niños y niñas. La vocación y el amor es más fuerte que las circunstancias. Esto es una prueba de cómo podemos ser más creativos e innovadores” Casa Azul, Santa Cruz, Bolivia.

  • “Nos tocó innovar y aprender como llegar a los más chiquititos de una forma creativa y dinámica. Tener la plataforma de Cuaderno Rojo como aliado es el apoyo que necesitábamos”. Mundo de Sueños, Santa Cruz, Bolivia.

  • “El jardín es un espacio muy necesario para el desarrollo integral del niño y es importante mantener el vínculo creado, además de sostener la estimulación en la primera infancia”. Arcoiris, Montevideo, Uruguay.

  • “Aprendimos a ayudarnos entre todos!!! Creamos una rueda de reactivación de la economía familiar, donde cada familia expone sus productos o servicios al resto de la comunidad de manera virtual”. Abrazame, Río cuarto, Argentina.

  • “Un nuevo modo de vivir, una nueva forma de ser, de utilizar dones y recursos que antes no creíamos posible. Toca reinventarse, aplicar la empatía y el amor al prójimo a veces por encima de nuestras necesidades! Pero todo se solucionará y será solo un recuerdo de fuerza, optimismo y superación!” Espacio de Desarrollo Infantil Roots, Asunción, Paraguay.

  • “Que triste ver nuestros patios vacíos, sin las risas de los niños, solo nos tiene en pie, las ganas de seguir entregando aprendizajes y contención, a cada uno. Agradecemos a nuestras familias, que nos acompañan es este desafío y a la herramienta app cuaderno rojo, que nos dio la mano para seguir avanzando en la magia del aprendizaje”. Veronica, Santiago de Chile, Chile.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Seminario de Asociaciones Latinoamericanas de Preescolares (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a las referentes de distintas asociaciones latinoamericanas de preescolares.

Protocolo de regreso a las aulas (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a la especialista en COVID-19