Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

¿Es posible mantener el distanciamiento social en los centros infantiles?

El distanciamiento social no significa aislamiento total. En esta nota queremos contarte qué debemos tener en cuenta para adaptar las medidas preventivas contra el coronavirus al protocolo de retorno al centro infantil.

¿Es posible mantener el distanciamiento social en los centros infantiles?

Aunque los especialistas en investigación sostienen que el coronavirus no suele afectar a la primera infancia del modo que afecta a la etapa adulta, eso no quita que sean portadores de la enfermedad y puedan contagiar a otras personas. Como bien nos dijo la Jefa de Virología del Hospital Posadas, Graciela Cabral, “los niños y niñas son muy buenos transmisores del virus”.

Algunos estudios sugieren que el virus puede transmitirse antes de que aparezcan los síntomas, por eso es tan importante cumplir con las medidas preventivas.

El distanciamiento social no significa aislamiento total. Después de todo, las relaciones humanas son importantes a cualquier edad. En esta nota queremos contarte que debemos tener en cuenta para adaptar las medidas preventivas contra el coronavirus al protocolo de retorno al centro infantil.

Para los bebés el contacto físico es una cuestión de bienestar

Para pequeños y pequeñas menores de tres años, el contacto físico sigue siendo esencial para un desarrollo saludable. Cosas como estar en manos de una persona que se encargue de su cuidado o juegos recíprocos de ida y vuelta son interacciones necesarias para su desarrollo.

Cuanto más peques sean los niños y niñas, más a menudo tendrá que relajar sus expectativas de distanciamiento social. Aún así, no es realista esperar un entorno completamente distanciado socialmente en cualquier caso.

Para los bebés en particular, el contacto físico es una cuestión de bienestar. El contacto es bueno tanto para ell@s como para sus cuidadores: promueve la liberación de hormonas que reducen el estrés y apoyan la unión, y ayuda a mantener patrones de sueño saludables, digestión e incluso el crecimiento cerebral en l@s bebés.

Cuando damos un abrazo a niños o niñas, o nos damos la mano, estamos comunicando que están a salvo, que cuentan con nuestro afecto, que son importantes y que merecen atención. Con los bebés, el contacto físico es la mejor manera de comunicarlo.

El distanciamiento social no causará daños a largo plazo

Alrededor de los tres años, niños y niñas, pueden comenzar a comprender las reglas de distanciamiento social. Alrededor de esta edad, han desarrollado algunas habilidades lingüísticas fundamentales. Esto significa que puede usar más comodidad verbal, en lugar de contacto físico, para abordar sus emociones.

A medida que aprenden a hablar y procesar emociones, se abren nuevas formas de expresar afecto. Qué sucede, cómo se sienten, cuáles son algunas posibles soluciones al estrés que sienten.

Expertos en la materia explican que no consideran que el distanciamiento social cause daños a largo plazo, siempre que se haga lo que sea realista para su entorno de cuidado infantil y reciban afecto cuando sea realmente necesario.

El contacto físico no es la única forma de brindar amor

Con niños y niñas mayores de tres años, tendremos que depender más de nuestras expresiones, nuestro lenguaje corporal, voz y tono para mostrar afecto. El tono y los matices son importantes: recordemos expresar calidez a través del lenguaje corporal. Arrodillarnos a su nivel y usar una voz amable y expresiones faciales para mostrar afecto.

Alt Text

Debemos prestar especial atención a lo que les molesta o emociona, y tomarnos el tiempo para hacerles preguntas y hablar sobre eso. El contacto físico es una manera fácil y gratificante de mostrar calidez en la etapa infantil, pero no es la única forma.

Tenemos suficientes herramientas como educadores para decirnos qué podemos hacer para ayudar a niños y niñas a prosperar en este momento y a qué respondan de manera positiva. Estos cambios no serán perjudiciales para su desarrollo a largo plazo, ni para los educadores tempranos y su capacidad de desempeño.

Tendremos que introducir algunas reglas nuevas y cambiar la forma en que avanzamos en nuestros días. Pero la parte más importante de su entorno, las relaciones entre niños, niñas y sus cuidadores, estará allí como de costumbre.

Una nueva rutina

No importa su enfoque, para el distanciamiento social en su entorno, espere algunos errores. Los niños y niñas necesitan acostumbrarse a hábitos como lavarse las manos y más distancia, pero llegará con el tiempo. En este momento, debe pensar en cómo introducir las nuevas reglas en su entorno y cómo ayudará a los niños y niñas a corregir su comportamiento cuando olviden las reglas.

Señales en el aula
Las señales físicas en las salas ayudarán a los niños y niñas a comprender las nuevas reglas. Podemos marcar el distanciamiento ideal en el piso, separar las mesas o jugar un juego de distancia para ayudar a comprender cómo se ven los 2 metros de distancia. Los carteles de etiqueta para lavarse las manos y la tos también recordarán a los niños y niñas las nuevas reglas a lo largo del día.

Alt Text

Prepararnos de forma remota
Si está cerrado en este momento, aún puede comenzar a ayudar a todos a adaptarse. Envíe las nuevas reglas a las familias en casa, tal vez con actividades para ayudar a enfatizar el distanciamiento social. Por ejemplo, enviando videos del personal con máscaras faciales para ayudar a los niños y niñas a adaptarse a la nueva apariencia cuando regresan.

Mucho amor y paciencia
Esto no se dará de inmediato, y habrá momentos en que el distanciamiento social simplemente no funcione. Seamos lo más pacientes y generosos posible, y por sobre todas las cosas, gentiles al corregir los pasos en falso.

Los niños y las niñas son bastante resistentes y adaptables. Sabemos que aún podemos proporcionarles lo que necesitan, incluso en estas circunstancias extraordinarias. La clave es encontrar formas creativas de socializar a distancia.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.

Magic Room: "cuando escuché la propuesta me pareció alucinante y la puse en práctica"

“Cuaderno Rojo fue un hallazgo total y sobretodo estar capacitados para esta época en donde todo es a distancia” nos cuenta Silvina Puhlovsky, Directora de Magic Room. En esta nota, te contamos el antes y después de la comunicación de uno de nuestros jardines referente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.