Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

¿Cómo mejorar nuestras finanzas en tiempos de crisis?

No somos expertos en la materia, pero pensamos en conversar con una especialista que nos explique qué podemos estar haciendo mal y cómo mejorar nuestras acciones, para entender nuestros números desde lo técnico y lo emocional.

¿Cómo mejorar nuestras finanzas en tiempos de crisis?

¿Has reflexionado en el último tiempo sobre tu relación con el dinero?, ¿Te has preguntado cómo continuar con tu negocio frente al confinamiento, que nadie sabe decirnos cuándo llegará a su fin?

No somos expertos en la materia, pero pensamos en conversar con una especialista que nos explique que podemos estar haciendo mal y cómo mejorar nuestras acciones, para entender nuestros números desde lo técnico y lo emocional.

Fer Bolagay, es una Coach Financiera especializada en Finanzas Personales y de Emprendedores. Ecuatoriana de nacimiento, argentina por elección. Acompaña a personas y familias, profesionales y emprendedores en el camino de su crecimiento económico, entendiendo las emociones que están en juego cada vez que generan ingresos, ahorran, gastan e invierten. Trabaja motivando un plan de acción entre dónde está su economía hoy y a qué nivel quieren llevarla.

Alt Text

“El propósito de mis programas y asesorías es transmitir el mensaje de que se puede diseñar una vida que sea acorde a lo que yo quiero llevar y eso es posible gracias a la educación financiera” nos explica Fer y da inicio a una interesante charla que te invitamos a leer, y también a tomar conciencia y reflexionar.

¿De qué manera podemos ofrecer un valor agregado en medio de la crisis? ¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis? ¿Qué puntos tener presente a la hora de buscar un nuevo plan?

Controlar las emociones, analizar, accionar.

Primero lo primero. Estamos ante una situación única y atípica. Todo el mundo se encuentra en una situación nueva, diferente e incómoda: alumnos, familias, docentes y directoras. Esta es una situación a la que yo llamo “La auditoría COVID 19”.

Auditoría del COVID 19

Esta situación vino a demostrarnos que muchas cosas que creíamos tener resueltas y bajo control, en realidad no lo estaban. Por ejemplo que el jardín:

*No tenía grandes márgenes.
*No teníamos caja ante un eventual problema.
*El negocio no está adaptado a nuevas formas de comunicación.
*Si no estoy presente, no puedo ofrecer la propuesta de valor que estoy brindando.

Al hacer este análisis lo importante es no dejar que nos ganen las emociones y entender qué cosas no podemos controlar y qué cosas sí. No podemos cambiar el pasado, no tenemos control del virus, no tenemos control de la situación política, tampoco de que nos dejen o no dejen salir de nuestras casas. Pero hay otras cosas que sí podemos controlar. Tenemos control de las medidas que podemos tomar hoy y que van a construir nuestro futuro. Tenemos control de analizar en qué nos equivocamos, qué podemos aprender y qué podemos cambiar para ese futuro que queremos construir.

Respirar y tomar el control

El primer paso es calmarnos, respirar y no dejar que las emociones tomen el control. Debemos identificar cuáles son los miedos que estamos teniendo y pensar un plan de acción. Te preguntaste ultimamente: ¿Cuál es tu miedo más importante?

Desde ya, que tiene que ver con un tema financiero pero al ponerlo en palabras, podemos empezar a ver la solución. Porque ¿qué me muestra el miedo? El miedo me muestra dónde yo me siento desarmado. Si no tengo un plan, no es sorpresa que no sepa para donde ir.

Financieramente, necesitamos saber de qué estamos hablando:
¿Cuáles son nuestros gastos fijos?
¿Cuánto dinero contamos?
¿Cuánto tiempo podemos vivir sin ningún ingreso?
¿Hablé con las familias? ¿Comuniqué la situación de forma correcta?

De esta manera podemos sacar conclusiones reales y no dejarnos llevar por las emociones. Podemos ver si realmente no tenemos recursos, si realmente contamos con las familias o no y podemos analizar si las emociones que estamos teniendo nos están bloqueando de ver los recursos y posibilidades que hay delante.

Si estamos pensando algo como “No se que hacer! Los padres no van a pagar! No vamos a llegar a pagar los salarios!” lo primero que tenemos que hacer es calmarnos y analizar la situación.

¿En que estoy basando estos argumentos? ¿Con cuántos padres conversé? ¿A cuántos llamé para contarle la situación del jardín? Quizás hablamos con 5 padres y ellos dijeron que no van a pagar, pero no sabemos qué van a hacer el resto. ¡Que no nos gane la incertidumbre! Llevemos las cosas a los números que no nos mienten y son claros.

¿Cómo podemos elaborar una propuesta consistente sin saber cuántos meses estaremos en esta situación?

Cómo elaborar una propuesta de valor para este contexto

El lenguaje de los números nos habla sumamente claro y nos ayuda a tomar información y prepararnos para que esto no nos vuelva a ocurrir. ¿Que vamos a hacer de ahora en adelante para ajustar nuestro modelo de negocios al nuevo consumidor?

Esta situación vino a transformar. Debemos ajustar nuestro modelo de negocios a un mundo en el cual tendremos que aprender sobre aislamiento social, cuidado del planeta (que ya no es una opción), y entender que lo digital empapa al mundo analógico y debe ser parte de nuestras propuestas. Digitalizar implica generar un valor agregado (que siempre está presente pero hoy se visibiliza), implica ganar tiempo y ganar soluciones.

Actualmente, ¿cuántas tareas hemos descubierto que se podían hacer sin estar presentes? Reuniones, planificaciones, clases, comunicaciones. Hoy la situación, el contexto, nos ha enseñado que se puede. Es un cambio donde primero hay que hablar de aceptación y después con números resolver otro tipo de preguntas.

Las familias son nuestros clientes, es decir que nosotros le damos un valor a cambio del cual ellos realizan un pago. Nosotros les damos una solución. Lo que debemos preguntarnos es ¿cuál es el problema que hoy están teniendo las familias? ¿Cuál es la solución que podemos ofrecerles que hoy le resulte valiosa?

Hay un desfasaje entre lo que ven muchos centros y lo que perciben muchas familias. Por un lado el centro educativo sabe que su propuesta de valor es el desarrollo de los niños a nivel pedagógico y por otro lado muchas familias solo buscan un lugar que cuide a sus hijos mientras ellos no están en casa. ¡Que diferente!

Debemos sincerarnos y pensar no desde el lugar de directivos o dueños sino desde el lugar de estas familias que son sus clientes. ¿Cuántos nos ven de una forma? ¿Cuántos nos ven de otra? Realmente, ¿Quienes valoran la oferta inicial que le estaban dando? ¿Qué estamos haciendo para reforzar el real valor de nuestro servicio?

Las edades en las que ustedes se manejan es una edad crucial para las familias y hay que tener en cuenta que una de las opciones por la cual les confían sus niños es para su cuidado. Entonces, debemos volver a revisar nuestro modelo de negocios, su comunicación y dejar ser conscientes del valor generado y el valor percibido.

Las familias hoy siguen trabajando y necesitan cuidar de sus hijos. También, necesitan apoyo para el desarrollo cognitivo de sus hijos. Ambos problemas los tienen. ¿Qué soluciones les estamos ofreciendo? Aquí comienza el nivel de innovación y creatividad.

¿Qué opciones tenemos para retener a los clientes?

En primer lugar debemos pensar en estas familias y cual es su situación económica. ¿Ellos también vieron sus ingresos en peligro? ¿Pueden solventar el pago del jardín? ¿Quieren hacerlo? Debemos tener en claro esta diferenciación, querer solventarlo no es lo mismo que poder hacerlo. De eso se trata el modelo de negocios y adaptarlo, generar un valor agregado a alguien que quiera y pueda pagarlo.

Esta pandemia vino a mostrarnos que tan preparados estamos para pensar en términos de negocios, de profesionalizarnos y entender que un negocio es una unidad rentable. La pasión, la vocación, todo el amor que ponemos (y lo digo como madre) es a lo que tenemos que abocarnos

La respuesta simple es que la única forma de retenerlos de forma eficiente es generarles valor de alguna manera. Para esto, el primer paso es estar conectados con ellos, tener una comunicación fluída y generar un involucramiento desde su parte. Las familias no tienen nociones pedagógicas, por lo que debemos ayudarlos con las rutinas. Contarles algo como “a tu niño aquí en el centro le encantaba jugar con pelota y con ello quedaba 20 minutos tranquilo”. Esa información, (porque a veces las educadoras conocen más a nuestros niños que nosotros) es muy valiosa.

Las educadoras son quienes van a saber exactamente qué pueden hacer para ayudar a las familias. Desde un informe personalizado de cada niño, qué come, qué le gusta, qué lo entretiene, qué está aprendiendo, cómo guiarlo, hacer llamadas personalizadas a diario, hacer clases con algunos amigos para que compartan un momento.

Durante la pandemia, las familias necesitan que estemos presentes, mostrando todo lo que hacíamos con su hijo, que mostremos que lo conocemos y los ayudemos con juegos, con estimulación. Debemos ofrecer contención emocional para las familias.

Cuando esto termine, sin dudas la higiene también será un valor importante. A las familias comenzará a importarles todo lo que tenga que ver con la protección de su hijo del virus, como si estuviera en casa. Eso necesitas mostrarlo y comenzar a trabajar en ello. Hoy se van a distinguir, quienes ofrezcan un servicio de protección de la salud y brinden seguridad. Las familias necesitan verlo, que lo muestres en las redes. Eso pos pandemia.

¿Conviene aplicar un descuento menor a todas las cuotas o ver caso por caso?

La comunicación administrativa en este momento es muy importante y más aún que sea transparente y prolija. Es importante comunicar el tema de los cobros por este acompañamiento. Muchas familias pueden seguir pagando algo similar a lo que venían haciendo y otras no, pero lo importante es generar una buena comunicación en cuanto al servicio que estamos prestando. ¿Por qué servicios me están pagando? ¿Están pagando porque nos comprometimos a enviar determinada información? ¿A hacer determinada cantidad de clases? ¿El acompañamiento que tenemos es semanal, diario, mensual?

Es importante contar cuál es la situación que estamos atravesando, como nos preparamos y empatizar con las familias. Pero no nos van a pagar por empatizar, nos van a pagar a cambio del valor que les generemos.

Seguramente sea inteligente ofrecer un descuento, como una herramienta de negociación y para generar una “atención”. Sabemos que los costos fijos se mantienen, pero también algunos costos variables disminuyen. El descuento debemos hacerlo en función de los costos variables y si lo comunicamos a las familias, lo van a entender.

¿Cómo lo comunicamos?

El mensaje podría ser algo como “nosotros cuidamos a sus hijos pero también nos vemos afectados como unidad de negocio. Entendemos su situación económica, también nos sumamos a ayudar. Este es un momento para poner el hombro todos. Nosotros hemos decidido hacer un descuento, teniendo en cuenta que nuestros costos variables han disminuido pero mantener nuestro propósito y acompañar a tu hijo dándole herramientas que en esta edad son fundamentales para su desarrollo y crecimiento.”

Nuestro modelo de negocios ya cambio. Nuestros clientes antes eran las familias que pagaban y se beneficiaban los niños. Hoy nuestro cliente sigue siendo esa familia que paga pero tambien necesitan que le demos beneficios.

Alt Text

"Puedes convertir tu idea/pasión en un negocio próspero si combinas correctamente la técnica con las emociones y los pensamientos correctos" reza el sitio oficial de Fer. Si te gustaria conversar con ella de forma personalizada, te contamos que podes reserva GRATIS tu sesión estratégica haciendo click aquí


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Jaselú: "Fue muy importante contar con una herramienta como Cuaderno Rojo para afrontar esta pandemia"

¿Cómo logró Jaselú involucrar más a las familias? Su administradora Fabiola, nos cuenta su experiencia de trabajar con una herramienta digital y cómo las familias se sienten más organizadas y contentas.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.