Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Primer día del kinder: ¿Es necesario el Período de adaptación?

En estos momentos, de cambios e inicio de nuevas etapas es normal que, como educadores y familia, podamos sentir ansiedades, temores, angustia y alegrías. Entonces, ¿cómo podemos lograr que el comienzo de l@s pequeñ@s en el nivel inicial sea emocionalmente sano?

Primer día del kinder: ¿Es necesario el Período de adaptación?

En este tiempo que comienzan los ciclos escolares, uno de ellos y el más importante es el del nivel inicial. Entiéndase como tal, jardin, kinder, guarderia, maternal, preescolar, u otros nombres que varían por ciudad o país para designar al centro infantil.
Transitar cambios genera emociones, algunas agradables otras desagradables. Entonces, ¿cómo podemos lograr que el comienzo del nivel inicial sea de una manera emocionalmente sana?

Por todos estos motivos decidimos iluminarnos sobre el tema y conversamos con Guillermina Ferrá, Lic. en Psicopedagogía (M.P: 159413), quien nos explicó la importancia del Período de Adaptación y cómo sobrellevarlo.

¿Qué es y para qué sirve el periodo de adaptación?

“Es un proceso cuya finalidad principal es la integración de los niños y las niñas a su nuevo espacio de socialización. Se trata de un momento para ayudarlos a adaptarse paulatinamente al nuevo espacio y a esta nueva etapa, que conlleva actividades y horarios diferentes a los habituales como así también a vincularse con nuevas personas.
Es un periodo sumamente necesario de transitar, para lograr asimilar los diferentes cambios en el ambiente y para que su desempeño escolar no sea afectado a futuro.
El período tiene una duración de aproximadamente dos o tres semanas con un horario progresivo. No obstante, es un proceso que debe ser flexible y debe considerar la diversidad grupal, es decir que en función del grupo se irán realizando los cambios correspondientes. La incorporación de los alumnos puede ser escalonada o bien todos a la vez.
Es importante tener en cuenta que no existe una forma mejor o peor de llevarlo a cabo independientemente del tiempo, ya que los educadores serán quienes optarán por la modalidad más conveniente según las características de los niños”.

Alt Text

¿Cómo podemos gestionar, las emociones que se presenten, de forma saludable?

“Es necesario tener una primera entrevista o reunión con los padres a fin de llevar a cabo una presentación y poder explicarles en qué consiste el proceso, esto ayudará a reducir miedos, ansiedades e inseguridades. También es recomendable que el primer contacto del niño con el aula se realice en presencia de ellos y mediante fórmulas de alejamiento gradual.
El periodo de adaptación es un proceso difícil donde los niños “dejan” sus
figuras de apego, “salen” de ese ambiente familiar donde todo es conocido, donde son el centro de atención y pasan a ser uno dentro del grupo. Si bien reciben atención individualizada en el ámbito escolar, es una nueva experiencia que muchas veces es dolorosa, pero es fortalecedora y necesaria. Pueden ser frecuentes los sentimientos de miedo y abandono expresado muchas veces en llanto. Se debe comprender que estas manifestaciones son completamente normales y que cada niño necesita su tiempo para adaptarse.”

Como lo mencionamos en nuestra nota de Tristeza, es importante cuando veamos a los niños manifestar su tristeza evitar “salir al rescate”, es importante permitirle que exprese su emoción, validarla, y ayudarla a gestionarla sanamente. Por ejemplo, ofrecerle un juguete significativo para él o ella que lo acompañe en jardincito, si no lo trae de la casa, presentarle uno del jardín, entre otras; y sin dudas, brindarle mucha paciencia y mucho amor.

Alt Text

“En primer lugar, es muy importante contar con el acompañamiento de las familias para que el proceso sea realmente rico. Para esto, los padres deberán transmitirle a los niños seguridad, apoyo, confianza, actitudes positivas (como “la seño te va a cuidar”, “vas a conocer muchos amigos para jugar”). También es necesario que los papás acompañen y apoyen a la institución: darle importancia a las actividades, participar de las propuestas y favorecer la comunicación con docentes.
En segundo lugar, se requiere de la constante mirada del docente, y con esto me refiero a poder observar la individualidad de cada niño, para de esta forma poder atender a los tiempos, modalidades, intereses y hábitos de cada uno”.
Debemos respetarlos como individuos, con sus tiempos, necesidades, crisis, angustias, silencios, evitando comparaciones. Como adultos debemos ajustar las expectativas a su proceso, trabajando nuestras ansiedades. Ellos irán construyendo sus aprendizajes como puedan, todos somos únicos y diferentes. Ellos deben sentirse aceptados y que los esperaremos en su proceso.

¿Qué debemos evitar hacer durante el proceso?

“Todos los adultos que acompañan al niño en esta etapa deben evitar todo tipo de comentario negativo que puedan asustarlos o dificultar el proceso: evitar relaciones de competitividad o contradictorias con los adultos (como críticas a docentes o a los padres), no etiquetar a los compañeros señalando sus conductas, evitar transmitir temores, ansiedades, expectativas o inseguridades”.

Alt Text

Evitar frases como “ya no llores más, tenes que estar alegre”, “ya sos grande, mira los demás no lloran”, este tipo de frases invalidan la expresión y la manifestación de la emoción y el niño entenderá que no es válido sentir eso, y puede que lo reprima o exprese en otro momento, de otra manera, sin saber qué hacer con ello.

Evitar las despedidas largas, lo importante es hacerlo lo más natural posible, sin poner tanto énfasis en que se quedará solo. También es necesario no cortar el proceso, es decir, dos días ir y tres no, esto hará su regreso mucho más doloroso.
Siempre, siempre, siempre es muy importante el trabajo en conjunto entre la institución educativa, la familia y los profesionales externos del niño (en caso que hubiera). Siempre que exista comunicación fluida, trabajo en equipo y buena predisposición, el aprendizaje se potencia y se favorece.
Las actividades de bienvenida deberán ser lúdicas y atractivas, que atrapen y motiven a los niños, para ello deberán ser novedosas. Esto ayudará a que los más chiquitos logren adaptarse favorablemente a la institución y su tránsito escolar sea positivo”.

Alt Text

Nunca olvides que tu niño/a está llevando adelante un gran proceso de adaptación y cambios hasta llegar a su primer día en el kinder. ¡Acompañalo, motivalo, hazlo sentir que puede eso y todo lo que se proponga siempre! No olvides lo besos, abrazos y muestras de cariños por todo. ¡Le harán mucho bien!


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Encuesta: Impacto de COVID-19 en los centros de cuidado infantil en Latinoamérica

Desde Cuaderno Rojo realizamos una encuesta sobre el impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido en los centros de cuidado infantil.

Aprender jugando: webs, blogs y cuentas de instagram con recursos, experiencias e información sobre educación infantil

La clave para cualquier aprendizaje en la primera infancia, es sin dudas la diversión. Pero ¿cómo hacer divertidas las matemáticas, la ciencia, la historia u otras áreas conocidas como poco atractivas?