Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Los 10 juegos más divertidos para proponer en las colonias de vacaciones

Llega el verano y el solcito nos propone ciertos cuidados con l@s pequeñ@s, pero no significa que dejemos de lado lo más importante: jugar.

Los 10 juegos más divertidos para proponer en las colonias de vacaciones

Todo juego tiene que suponer para los niños una aventura, participación, descubrir técnicas... ser felices. Para ello, antes debemos tener en cuenta algunos tips que nos gustaría compartir.

10 Tips #CR que debemos tener en cuenta antes de comenzar cualquier juego

1._ Prestar atención a ciertas características de l@s niñ@s: ¿A qué edad será dirigido el juego?. Conocemos al grupo con el cual vamos a jugar. ¿Cuáles son sus preferencias?¿Qué tipo de juegos les resulta más divertido?

2._ Objetivos: ¿Con qué fin lo proponemos?¿Queremos trabajar alguna temática en particular?¿Cuál?

3._ Características del lugar: ¿Dónde vamos a desarrollar la actividad?¿Con cuánto espacio contamos? El lugar es ¿cerrado o abierto? Es importante considerar el clima en este último caso.

4._ Ser el centro de atención: Todos sabemos que l@s niñ@s son distraíd@s por naturaleza. Cuando se quiere explicar un juego debemos colocarnos en el centro de atención para tod@s y cada un@. Preferentemente podemos organizarl@s en círculos.

5._ Cuidar el tono de voz: debemos hablar claramente, articulando y evitando la precipitación. Gritar no es lo indicado, podemos alzar la voz con tonos divertidos para que nos escuchen fuerte sin perder la diversión. Sin perder la autoridad.

Alt Text

6._ La presentación puede tener diferentes facetas: una presentación fantástica llena de misterio...este sistema es el ideal para lanzar un juego. Se puede presentar el juego en forma de historia o cuento. Presentarlo y explicarlo con un entusiasmo contagioso que invite a jugar.

7._ Aclaraciones importante que no deben faltar: decir que pueden hacer todas las preguntas que deseen y aclarar cualquier duda. Anunciar lo que ocurrirá en caso de faltar a las reglas. Evitar que el juego tenga demasiadas reglas y que su comprensión sea abrumadora.

8._ Debe exigir esfuerzo: sin él no hay juego que interese. Hacer un reparto de fuerzas justo y de jugadores, para que tod@s l@s grupos tengan la oportunidad de ganar.

9._ Que haya un árbitro imparcial: que vigile la marcha del juego. Mantener el interés y cambiar el ritmo del juego, si resulta demasiado largo o poco interesante. Ser muy exigentes en que se respeten las reglas del juego.

10._ Evaluación: es muy importante conocer cómo se sintieron l@s pequeñ@s (si ha gustado, se han divertido, han aprendido...). Al final del juego recoger el material utilizado. Y exigir que todo regrese a la normalidad: limpieza del terreno, ropa ,lavarse, etc.

Ahora sí, ¡¿Listos para jugar?!

Alt Text

1._ Cuentacuentos: Un adulto da las pistas clave: objetos, personajes, lugares... Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado. Una forma estupenda de enseñar a inventar un cuento. Recomendable para niñ@s a partir de 4 años.

2._ Sin repetir y sin soplar: Consiste en adaptar el famoso concurso de televisión –1, 2, 3- en el que el presentador pide que los concursantes –agrupados por parejas o individualmente– enumeren objetos, clases de animales, nombres de lugares... Y así elaboran una lista hasta que se equivoquen o repitan respuesta. Tras unas cuantas rondas, ganará la pareja o el niño que más respuestas acertadas tenga. Recomendable para niñ@s a partir de 6 meses.

3._ Carreras de vasos de agua: Si algo les encanta a l@s niñ@s en verano, es jugar con el agua. Se pueden organizar carreras de vasos de agua en la que el propósito es llegar el primero a la meta sin derramar el agua. Es un juego super divertido en el que los niños se mantienen activos haciendo ejercicio físico.
Para mejorar la agilidad y agudeza mental

4._ Memoria: este juego estimula muy bien la agudeza mental y al mismo tiempo la atención y la retención de información sin suponer un gran esfuerzo. Se recomienda comenzar con una memoria de pocas piezas e ir aumentando su número de piezas gradualmente, por ejemplo cada dos semanas.

5._ Laberintos: Los laberintos exigen una gran cantidad de atención y seguimiento visual, así los niños podrán mejorar su inteligencia espacial. De nuevo se recomienda comenzar por un laberinto sencillo e ir aumentando la dificultad con el tiempo.

6._ Encuentra las diferencias: Este pasatiempo es uno de los ejemplos más divertidos para mejorar la agudeza mental y la capacidad sensorial. Sin embargo, no debes dejarte engañar, hasta los adultos más capaces pueden caer en esta actividad, así que no subestimes su dificultad.

Alt Text

Para bebés hasta 1 año de edad

El desarrollo motriz se da sencillamente con juguetes y con ejercicios en el suelo:

7._ Puedes darle juguetes de mano y hacer ritmos sencillos contra el suelo para que los bebés sigan o hacerlo siguiendo una canción que al bebé le guste.

8._ Hacer diferentes ruidos con pelotas que aprietan y suenan, así pueden ir controlando su grado de fuerza. Jugar con pelotas, rodarlas, lanzarlas o apretarlas, cuando el bebé pueda sentarse.

Alt Text

9._ Gatear junto a él para que comience a desarrollar sus movimientos con las piernas, la dirección y orientación. Tómalo de los brazos con cuidado y guíalo por el suelo para que pueda acostumbrarse a la sensación de caminar. Puedes también esparcir diversos juguetes a lo largo del suelo para que gatee hasta alcanzarlos.

10._ El baile también es ideal para aprender sobre orientación espacial y control de la fuerza.

Bonus track!: Frasco o caja del aburrimiento

Alt Text

Elige con l@s niñ@s una caja o frasco con tapa. Ell@s deberán escribir en papelitos cosas que le gustaría hacer, por ejemplo: Hacer una marioneta con calcetines. Después introducimos todas las notas dentro de la caja y la tapamos. Cuando l@s niñ@s estén aburrid@s, solo tendrán que destapar la caja, meter la mano y escoger uno de los papeles. Así podrán hacer alguna de esas cosas que siempre dejan para otro momento.

Te proponemos algunas ideas para meter en caja:
- Disfrazarme y hacer una obra de teatro
- Hacer un monstruo tragabolas con una caja de cartón
- Hacer un collage con recortes de una revista
- Hacer un baile con música
- Pintar con acuarela
- Escribir un cuento


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Encuesta: Impacto de COVID-19 en los centros de cuidado infantil en Latinoamérica

Desde Cuaderno Rojo realizamos una encuesta sobre el impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido en los centros de cuidado infantil.

Aprender jugando: webs, blogs y cuentas de instagram con recursos, experiencias e información sobre educación infantil

La clave para cualquier aprendizaje en la primera infancia, es sin dudas la diversión. Pero ¿cómo hacer divertidas las matemáticas, la ciencia, la historia u otras áreas conocidas como poco atractivas?