Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Los 10 puntos más importantes de la apertura de los centros de primera infancia y educación infantil en Uruguay

El 15 de junio se habilitará la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo Uruguay. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el protocolo que se deberá tener en cuenta antes del regreso a los centros infantiles.

Los 10 puntos más importantes de la apertura de los centros de primera infancia y educación infantil en Uruguay

La experiencia de Uruguay a partir de mediados de junio, será un claro ejemplo y modelo a observar para el resto de los países de Latinoamérica. El protocolo se diseña teniendo en cuenta las recomendaciones generales del Consejo Coordinador de la Primera Infancia (CCEPI), y las del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto al retorno presencial de actividades. Te compartimos un resumen de sus medidas más destacadas.

● El ingreso al centro infantil deberá respetar al menos un intervalo de 10-15 minutos entre grupo de niños y niñas.

● No son recomendados el uso de los tapabocas en menores de 3 años.

● El personal adulto deberá utilizar el tapabocas durante toda la jornada.

● Cada niño o niña podrá concurrir un máximo de 4 hs diarias.

● Se recomienda evitar el uso del cuaderno o agenda de papel como herramienta de comunicación con las familias.

● Las vestimentas de cada educadora y educador se llevaran al domicilio solamente para lavado.

¿Pensaste en algunas de estas medidas?, ¿Cómo se preparan en tu centro infantil para la reapertura?, ¿Ya planificaron todas las politicas para el retorno?

Si aún no definiste un protocolo, o no estás seguro si pasaste por alto alguna medida, te contamos cuáles son los puntos más importante que los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Uruguay deberán considerar para su apertura.

Distanciamiento social

La organización de los grupos de niños y niñas, deberá ajustarse al ratio estipulado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para esta situación de emergencia sanitaria en consonancia con las recomendaciones del MSP en relación al respeto de la distancia física:

Nivel bebés: 1 adulto cada 2 niños/niñas

Nivel 1 año: 1 adulto cada 3 niños/niñas

Nivel 2 años: 1 adulto cada 5 niños/niñas

Nivel 3 años: 1 adulto cada 6 niños/niñas

Nivel 4 y 5 años: 1 adulto cada 8 niños/niñas

Ante la dificultad de mantener las distancias físicas por las características propias de las edades atendidas, es que se elaboran estos nuevos ratios (provisorios) haciéndose énfasis en la cantidad de personas que comparten el espacio.

Comunicación con las familias

● Se deberá realizar un “diagnóstico de situación”, acerca de las condiciones actuales de cada familia, presencia de situaciones estresantes y/o necesidades, entre otros. Para ello, se recomienda la comunicación individualizada a través de medios de comunicación virtuales (ejemplo entrevistas con referentes familiares mediante videollamadas).

Alt Text

● En relación a la comunicación diaria, se deberá ajustar la transmisión de información, mensajes y datos a otros mediadores de la comunicación (virtuales por ejemplo). Para evitar el uso del cuaderno viajero (de comunicaciones) se solicita que, por el momento, el mismo no salga del CEIP.

● Cada CEIP determinará en función de su realidad, modalidades de atención y acompañamiento a las familias, niños y niñas (por ejemplo presencialidad y/o virtualidad) priorizando la continuidad del vínculo establecido previamente.

Plan de trabajo presencial en situación de crisis sanitaria

● Elaboración de un organigrama donde se especifique: horario de entrada y salida de cada grupo. Entre cada grupo de ingreso, deberá respetarse al menos un intervalo de 10-15 minutos (ejemplo: entrada a las 08:00 y 08:10).

● No retomar actividades presenciales todos los niveles el mismo día, siendo el CEIP el que determine en función de su realidad, qué grupos comienzan primero, frecuencia en la asistencia, entre otros.

● Elaboración de una planilla de personal donde se especifique: rol, horario de trabajo, grupo a cargo (con datos de identificación de niños/niñas y horarios de asistencia) en caso de educadoras/es responsables de grupo; y descripción de tareas asignadas en caso de personal de limpieza.

● Definición de contenidos a priorizar en este momento por nivel y en relación con el diagnóstico de situación realizado. Disponer de cronograma de uso de espacios específicos comunes y materiales por nivel (ejemplo: los martes el nivel “x” utilizará la sala de movimiento).

● Elaboración de un informe, sobre el “proceso de adaptación o iniciación”, considerando características de cada realidad familiar, de cada niño y cada niña. Se deberá presentar un cronograma organizativo por sala y nivel, así como posibles estrategias para llevar adelante la concreción de los objetivos.

Organización de la jornada

● Cada niño o niña podrá concurrir un máximo de 4 hs diarias. Los Centros podrán funcionar en 2 turnos (matutino/vespertino) definidos de lunes a viernes, con un intervalo de al menos 1 hora entre los mismos (sin permanencia de niños y niñas).

Ningún niño o niña podrá permanecer en el Centro entre turnos, por lo que el horario acordado con cada familia deberá restringirse a la mañana o la tarde.

Alt Text

● Como estrategia de prevención se podrá utilizar un termómetro siguiendo las recomendaciones del CCEPI. Habiendo ingresado al Ceip se procederá a la higiene de manos y/o aplicación de alcohol en gel. En relación a las medidas de higiene de niños y niñas, referirse al Punto 12 del CCEPI (por ejemplo: instancia de cambio de pañales).

● En cuanto a las instancias de alimentación, dado que los niños y niñas realizarán jornadas de 4 horas, no se realizarán almuerzos en esta primera etapa de retorno a la presencialidad. Se autorizará, de todos modos, las instancias de meriendas, desayunos o colaciones haciendo énfasis en los aspectos vinculares de estos encuentros extremando medidas de higiene en todo momento.

Autorización a funcionar

Es condición fundamental que el Centro cuente con autorización a funcionar vigente para el retorno a las actividades presenciales, no pudiendo retomar el servicio aquellos Centros que no cuenten con la misma.

Información y Capacitación

Se deberá contar con información actualizada acerca del COVID-19:

● Conocer las medidas básicas de prevención (distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, higiene respiratoria, ventilación, limpieza, desinfección del local, de materiales y de los dispositivos de uso cotidiano).

● Saber qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19, y en caso de que se confirme un caso de infección por COVID-19 en el lugar de trabajo.

Recomendaciones generales dirigidas al personal

Se tomarán en consideración las recomendaciones de buenas prácticas sanitarias elaboradas por la Dirección General de Salud del MSP.

● Se recomienda la inmunización antigripal de todo el personal de los centros (no obligatoria excepto que entren en los grupos de riesgo para formas graves de Influenza) durante el período que dure la campaña 2020.

Correcto y frecuente lavado de manos con agua y jabón. Uso de alcohol en gel (al llegar al Centro, al tocar superficies contaminadas, antes y después de ingerir alimentos y bebidas, antes y después de usar el baño, antes y después de cambiar pañales y/o estar en contacto con fluidos).

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable en caso de toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Alt Text

Vestimenta de trabajo: Se considera imprescindible, en este tiempo, el uso de túnica para el personal. Al finalizar la jornada se dejará en un perchero y se rociará con alcohol al 70%, no llevándose a domicilio excepto para el lavado de la misma, siendo importante retirarla en una bolsa cerrada. Cada CEIP deberá estipular qué día de la semana las mismas serán retiradas del Centro para ser higienizadas y determinará si las mismas son higienizadas por la empresa o por cada educadora/educador, así como la frecuencia del lavado.

● En relación al uso de tapaboca, el personal adulto deberá utilizarlo durante toda la jornada. Atendiendo a la importancia de la comunicación gestual en los primeros años de vida, así como al valor de la interacciones cara a cara para el desarrollo de niñas y niños. Se sugiere el uso de tapabocas de PVC transparentes o formato tipo pantalla transparente.

Aspectos Estructurales y Edilicios

Organización del espacio en relación al mobiliario de cada sala para que pueda simplificar la higiene y que facilite el uso del mismo por parte de niños y niñas, garantizando mayores posibilidades de distancia física en reconocimiento de la necesidad de movimiento característico de las edades con las que trabajan los Centros.

Limpieza e higiene del local, instalaciones y materiales

● Es necesario realizar una correcta higiene, llevada adelante por personal idóneo en la limpieza. El mismo deberá estar presente durante todo el horario en que el centro permanezca abierto. Para que esta correcta higiene sea posible, se estipula la presencia de una persona con este rol cada 3 salas con las que cuente el Centro.

● Una vez que los niños y niñas se retiran (cada día o cada turno según corresponda), deben reforzarse las tareas de limpieza en todos los lugares (énfasis en los baños) y materiales, especialmente aquellos que se tocan con frecuencia como pestillos de puertas y de ventanas, puertas, mesas, sillas, colchonetas, grifos, entre otros.

● En relación a los espacios de uso común (por ejemplo: sala de psicomotricidad, de arte, de plástica, etc), además del énfasis en la limpieza y desinfección, se deberá realizar un cronograma de planificación de uso de los mismos, limitándose a un grupo por día.

● En relación al uso del espacio destinado al “recreo”, se implementará el uso de cada grupo por separado, con un intervalo de al menos media hora para la limpieza y desinfección del mismo y los materiales o juegos que ofrezca.

El Centro deberá proveer de materiales/insumos (mascarillas para uso del personal que se encuentre en el centro trabajando), implementos de limpieza (hipoclorito, jabón, alcohol al 70%, alcohol en gel).

Los materiales de uso diario (materiales de juego y mobiliario diario) deberán ser higienizados todos los días, y posterior al uso que realicen diferentes grupos de niños de los mismos. Se solicita prever el uso del mismo (material) para poder garantizar esta higiene, y que sea de uso exclusivo de cada sala. (Deberán atender a este punto cuando realicen la planificación semanal y diaria).

● Cada CEIP deberá determinar un espacio donde quedarán las vestimentas utilizados por las educadoras/educadores, así como las mochilas y abrigos de niñas y niños. En el mismo espacio se solicitará a las familias dejar los elementos que traigan desde el exterior.

Cada sala deberá contar con insumos de higiene básicos exclusivos: alcohol en gel, papel higiénico, pañuelos de papel, jabón (en caso de tener baño incluído), papelera con tapa (se recomienda con pedal).

Alt Text

● En relación al uso de tapabocas por parte de niñas y niños, no son recomendados el uso de los mismos en menores de 3 años. En caso de niños y niñas mayores (4 y 5 años), o de niños y niñas cuyas familias decidan el uso del tapaboca, se permitirá el uso del mismo cuando oficie de “seguridad” para los referentes familiares.

¿Qué dicen los especialistas?

"Todas las actividades que se habiliten en próximos días requerirán monitoreo y seguimiento estricto, acompañados de testeos focalizados y aleatorios, con estudio de modelos predictivos para prever el avance de la enfermedad y los requerimientos del sistema de salud", dijo Rafael Radi (especialista en biomedicina y presidente de la Academia Nacional de Ciencias)

Henry Cohen (gastroenterólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina) dijo que el comité de especialistas para atender la crisis y, posteriormente Comité de Científicos, honorario, para el plan de "transición a la nueva normalidad", constató que "los niños se enferman poco, levemente y transmiten poca la enfermedad" a lo que se sumaron "las experiencias internacionales en los países donde cerraron las clases" que "no pudieron demostrar que fue eficiente para disminuir los números de casos" infectados.

Protocolo

Para más información te recomendamos leer el protocolo completo propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Jaselú: "Fue muy importante contar con una herramienta como Cuaderno Rojo para afrontar esta pandemia"

¿Cómo logró Jaselú involucrar más a las familias? Su administradora Fabiola, nos cuenta su experiencia de trabajar con una herramienta digital y cómo las familias se sienten más organizadas y contentas.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.