Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Luces, cámara … clases: México volvió a las aulas por radio y TV

Millones de niños y niñas de México regresaron a clases con base en un sistema que combina clases en línea, educación por televisión abierta y programación por radio en lenguas indígenas.

Luces, cámara … clases: México volvió a las aulas por radio y TV

Millones de niños y niñas de México regresaron a clases el 24 de agosto, pero no a las escuelas, como parte del intento del gobierno federal de iniciar un nuevo año académico pese a los desafíos de la pandemia de coronavirus.

Con base en un sistema que combina clases en línea, educación por televisión abierta y programación por radio en lenguas indígenas, las autoridades tratan de evitar que los estudiantes se atrasen en su formación en un país definido de antemano por sus profundas desigualdades.

El gobierno mexicano empleó a las televisoras privadas más grandes del país para dedicar canales a programación educativa las 24 horas al día. Las autoridades educativas desarrollaron la programación a fin de ofrecer a los estudiantes de todos los niveles académicos varias oportunidades para tomar sus clases.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma indicó que las autoridades decidieron apoyarse en la televisión porque la población tiene mucho más acceso a ella que a internet.

Alt Text

La alianza con los grandes canales de televisión está prevista para que los contenidos escolares lleguen hasta los lugares más alejados, donde no hay acceso a Internet o este es muy reducido. Son ocho asignaturas para preescolar, 10 para primaria y 12 para secundaria las que se transmitirán en distintos canales de televisión abierta y paga. Estas clases se repetirán en diferentes horarios a fin de que los padres elijan el que más se acomode.

“No hay precedentes para algo tan grande”, dijo Rodolfo Lara Ponte a un medio nacional, quien dirige el programa de educación radial durante la pandemia. “Hemos planeado tener 640 programas, en 18 estaciones de radio en 15 estados del país”, dijo, agregando que muchos están grabados en lenguas indígenas exclusivas de diferentes regiones.

Por ahora, los programas de radio y televisión se extenderán hasta diciembre, pero todo está sujeto a cambios según como se desarrolle la pandemia durante los próximos meses.

Sector privado: ¿Qué pasa con la educación inicial?

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 ha impactado directamente al sector educativo en México.

Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, reconoce que sí ha habido una gran deserción de alumnos/as porque las familias no pueden pagar, luego de perder sus empleos o negocios.
Para los colegios privados se complicó más la situación cuando se anunció que iban a iniciar las clases por radio y televisión. Por ello, Villar señala que se están haciendo convenios “para ayudar a los padres de familia y que los padres de familia por supuesto ayuden a las escuelas, como sería no cobrar inscripción, ofreciendo descuentos, dando plazos para que hagan los pagos, etc.”.

Alt Text

La interacción en un aula no se puede reemplazar

Manuel López Pereyra, un investigador en educación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, dijo que la pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema educativo del país, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo.

“Hay una ausencia de políticas educativas eficaces que puedan conectar las necesidades tanto de los docentes como de las familias, así como las de las niñas y los niños”, comentó. La interacción en un aula no se puede reemplazar por los cursos por internet, mucho menos con la pasividad de la instrucción por televisión, dijo.

“Estos programas educativos deben ser acompañados por un docente”, recalcó López. “No pueden estar solos, necesitan de una persona, una pedagogía que les permita a las niñas y a los niños, pues, usar estos elementos que aprenden de la televisión”, comentó. Recalcó que muchos de los padres o tutores de los menores no tienen las herramientas suficientes para proporcionar dicho apoyo. “Entonces los dejamos allí solos”.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.

Vuelta a clases en Uruguay: “Mantener la cercanía de las familias es fundamental para poder seguir”

Conversamos con educadoras referentes de Uruguay que nos compartieron sus experiencias con la vuelta a clases presenciales. En esta nota, hablamos con Mónica Costa, dueña y directora del jardín Amapola