Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Medidas preventivas: ¿Cómo nos preparamos para volver a los centros?

Las reglas del coronavirus que todos conocemos de memoria ahora no se conectan de la misma manera en la primera infancia. Si bien mantener una distancia de dos metros es muy bueno para la adultez, mantener la niñez con las mismas expectativas no es tan fácil. Entonces ¿cómo podemos adaptar las medidas preventivas a nuestra realidad?

Medidas preventivas: ¿Cómo nos preparamos para volver a los centros?

A pesar de que, aún no tenemos certeza de “cómo será la vuelta a clases”, debemos estar preparados para cuando ese día llegue. En este artículo, compartimos algunas medidas implementadas en China y Dinamarca, que pueden sernos muy útiles para tomar ideas y aplicarlas para nuestro regreso

¿Qué medidas tomó China al retomar sus clases?

Después de 10 días que no se registraron muertes en China por coronavirus, algunos colegios decidieron retomar las clases desde el 06 de mayo.

Alt Text

Ingreso a una escuela primaria de Hohhot, al norte de china, controlando el distanciamiento. En el suelo pueden verse pintadas líneas que marcan las distancias respectivas. Foto de Bei He / Xinhua, el 07 de mayo del 2020

Las autoridades sanitarias y educativas comenzaron a aplicar una serie de pasos que los estudiantes deben cumplimentar al llegar al centro: primero deben desinfectar sus calzados, desechar el barbijo que usaron en las calles y lavarse bien las manos.
Un empleado se ocupa de desinfectarlos la ropa y tomar la temperatura corporal. Cada pequeño de la Educación infantil recibe un sombrero con una alerón que marca una distancia de un metro y medio con sus compañeros.

Alt Text

¿Qué lecciones podemos imitar de la vuelta a clases en Dinamarca?

A las familias ya no se les permite caminar con sus hijos hasta la puerta, y los ajustes coordinan los abandonos en intervalos escalonados para evitar el hacinamiento. Las cintas de plástico y los cordones de cuerda son una nueva visión en los entornos de cuidado infantil posteriores al cierre de Dinamarca, y son parte de la estrategia del país para minimizar el riesgo de infección. Se utilizan para bloquear espacios interiores y patios de juegos al aire libre en áreas más pequeñas y manejables, para ayudar a controlar cuántos niños se reúnen en un momento dado.

Dividir a los niños en grupos pequeños

Un componente clave del modelo posterior al cierre de la Autoridad de Salud Danesa requiere que los entornos de cuidado infantil dividan a los niños en grupos pequeños y fijos de entre tres y seis niños. Estos pequeños grupos ayudan al personal a asegurarse de que los niños estén distribuidos de manera uniforme entre las diferentes habitaciones y actividades, y pueden controlar quién ha tenido contacto con quién.
Un miembro del personal supervisa el mismo grupo todos los días, y cada grupo tiene su propia bolsa designada de juguetes, que se desinfecta una vez al día. El plan de reapertura de la Autoridad Danesa de Salud solicita que los miembros del personal de supervisión permanezcan conectados lo más posible con su grupo designado de niños.

Algunos pasos clave para prepararse

Alt Text

Las reglas del coronavirus que todos conocemos de memoria ahora no se conectan de la misma manera con la primera infancia. Estas son algunas medidas clave que los centros consideraron antes de retomar sus clases:

Modificación de disposiciones: las directrices de la Autoridad de Salud de Dinamarca recomiendan eliminar elementos de las aulas y salas de juegos que puedan albergar el virus, o presentar un desafío para la limpieza diaria. El personal retiró cualquier juguete que fuera difícil de desinfectar.

Separar a los niños: la Autoridad Danesa de Salud recomienda grupos de tres para niños de tres años o menos, y grupos de cinco o seis para niños mayores de tres años. Al prepararse para reabrir, los proveedores daneses han revisado sus listas y creado estos subgrupos, con un adulto dedicado unido a cada grupo. Agrupar caras familiares, ayuda a los niños a recuperar un poco de normalidad en su día.

Marcado de espacios interiores: la cinta de plástico a rayas ha sido la herramienta elegida para separar los espacios interiores y exteriores en sectores más manejables. El personal crea planes diarios que les permiten mover a sus pequeños grupos de niños entre espacios mientras evitan el hacinamiento o la exposición excesiva entre los grupos.

Poner en orden los suministros: jabón líquido, desinfectante de manos, desinfectante y guantes de látex mantienen toda la operación en funcionamiento. Es necesario asegurarse de que nuestro entorno tenga un suministro saludable de materiales de limpieza y protección, pero los guantes y delantales en particular han sido escasos.

Colgar carteles: la Autoridad de Salud de Dinamarca ha proporcionado carteles informativos sobre la reducción del riesgo de infección y pidió a los centros de cuidado infantil que los cuelguen en las entradas de los edificios y donde se reúnen el personal adulto y los padres.

Protocolo de Limpieza

Aquí están las recomendaciones de la Autoridad de Salud Danesa sobre qué, cuándo y cómo limpiar:

Los inodoros deben limpiarse dos veces al día con productos de limpieza estándar y rociarse con desinfectante después de cada uso.

Todas las superficies de alto contacto, incluidas las mesas, las manijas de las puertas, los grifos y los interruptores de luz, deben desinfectarse dos veces al día.

La ropa, como mantas o ropa de cama, solo debe ser usada por un niño y lavarse todos los días en agua a un mínimo de 80 ° C.

Los juguetes deben limpiarse al final de cada día, y cualquier juguete que no se desinfecte fácilmente debe guardarse hasta el final de la pandemia de coronavirus.

Alt Text

La electrónica del personal, como las tabletas y las computadoras, debe desinfectarse antes y después del uso, y los teléfonos móviles personales deben limpiarse al menos una vez al día.

Los contenedores de basura se deben vaciar antes de que estén completamente llenos, y al menos una vez al día.

La limpieza se lleva a cabo cada vez que hay un descanso en la acción: a mitad del día, mientras los niños comen o duermen la siesta, o al final del día, una vez que los niños se han ido a casa.

Lavado de manos

Los proveedores de cuidado infantil han recibido instrucciones de lavarse las manos o ayudar a sus pequeños a hacerlo:
- Al llegar por la mañana y volver a entrar al edificio durante todo el día.
- Cuando las manos están visiblemente sucias.
- Después de usar el baño.
- Después de toser o estornudar en las manos o en un pañuelo desechable.
- Antes de comer.
- Al ir de una habitación a otra, o entre grupos de niños.
- Después del contacto físico con otros.

Recreo en el patio

Gran parte del día ahora tiene lugar afuera. Para un distanciamiento social seguro, la Autoridad Danesa de Salud recomienda que los entornos de cuidado infantil proporcionen un espacio mínimo en el piso de 4 a 6 metros cuadrados (43 a 64 pies cuadrados) para cada niño. Puede ser complicado acomodar a todos en el interior mientras se proporciona este espacio, por lo que muchos entornos solo llevan al patio de recreo.

Alt Text

Comunicación clara con las familias y nuestro equipo educativo

En este momento, una de las cosas más importantes es mantener una comunicación clara, consistente y transparente con los padres. Los proveedores deben explicar qué están haciendo y por qué. Esta transparencia ayuda a todos a sentirse más seguros, lo cual es primordial en este momento.
La reapertura es un trabajo duro. Requiere un equipo más grande a la mano y una estrecha adhesión a un conjunto de reglas desconocidas y específicas. Y no importa qué, requiere llegar a un acuerdo con lo desconocido, estar dispuesto a aprender sobre la marcha y tomar los errores con calma.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Jaselú: "Fue muy importante contar con una herramienta como Cuaderno Rojo para afrontar esta pandemia"

¿Cómo logró Jaselú involucrar más a las familias? Su administradora Fabiola, nos cuenta su experiencia de trabajar con una herramienta digital y cómo las familias se sienten más organizadas y contentas.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.