Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Jardines referentes de nuestra comunidad nos cuentan por qué es tan importante el Período de Adaptación

Nos parece importante continuar dándole la importancia que merece a este proceso y explicar sus razones. Para eso, hablamos con jardincitos de nuestra comunidad que nos comparten su experiencia y recomendaciones.

Jardines referentes de nuestra comunidad nos cuentan por qué es tan importante el Período de Adaptación

Creativity, uno de nuestros jardines referentes en Guatemala, trabaja las habilidades concretas y emocionales de la primera edad, estableciendo un correcto desarrollo para su futuro escolar.
Cre-Siendo, uno de nuestros jardines referente de Colombia, ofrece amor, cuidados y educación de calidad a niños y niñas, orientando sus competencias y habilidades para la vida desde un enfoque humanista basado en el modelo Montessori.

Conversamos con Luisa Vidal, la Directora de Creativity y con Eddy Johanna Pinzón Rodríguez, Directora de Cre-Siendo. Las educadoras nos explicaron cómo llevan adelante el período de adaptación y por qué es tan importante este proceso.

¿Por qué es tan importante el proceso de adaptación?

L. V: “El proceso de adaptación es el tiempo en el cual tanto niño como padres de familia y maestras se adapta a la nueva rutina. Es importante lograr este período con éxito ya que este va a determinar el éxito del ciclo completo que están próximos a iniciar”.
E.R: “Representa un cambio especial en la vida del niño. Durante su iniciación escolar adquiere rutinas y establece horarios, pero lo más especial es que inicia un proceso de socialización vital para su desarrollo de primera infancia. Y al mismo tiempo aprende a ser un poco más independiente de sus padres”.

Alt Text

¿Qué debemos evitar hacer durante el proceso?

L.V: “Debemos evitar darle al niño excusas que no son reales como: “papá fue a estacionar el carro”, “mamá está afuera esperándote”. Siempre es importante explicarles con palabras que ellos pasarán un tiempo divertido en el colegio y luego papás llegan por el. Es importante mostrarse seguro, amoroso y deseoso por trabajar con los niños. Si en algunas oportunidades el niño llora debemos evitar el pedirle que deje de llorar. Contando un cuento o cantando una canción podemos ayudarlo a distraerse”.
E.R: “Es importante ofrecerle confianza, amor y mucha comprensión. No se debe obligar o realizar actividades o integrarse al grupo mientras él o ella no se sientan tranquilos. Cuando el niño se sienta a gusto, se integrará a las actividades y disfrutará el proceso”.

Alt Text

¿Es el niño quien debe adaptarse al jardín o el jardín al niño?

L.V: “Ambas partes deben adaptarse. Tanto el niño a la rutina del centro escolar como la maestra al perfil de niño que se tiene como nuevo estudiante. Es importante conocer el entorno que rodea al niño para poder adaptarse a el mejor”.
E.R: “El jardín aprende a conocer al niño, sus costumbres, sus gustos, su familia, etc. El niño conoce un lugar diferente, nuevos amigos y a sus profesoras. Es importante lograr un acercamiento especial con ellos. Darles el tiempo suficiente para su adaptación y la de su familia. Algunos niños requieren más tiempo que otros”.

Alt Text

¿Qué actividades debemos realizar en el jardín para facilitar el proceso?¿y cuáles evitar?

E.R: “Debemos proponer actividades lúdicas y divertidas para captar su atención, invitarlos a participar en juegos de rondas, cantos, lecturas de cuentos, títeres, etc. Evitar hablar en tono de voz fuerte, no forzarlos a participar en actividades grupales que ellos no quieran. Con amor y paciencia, su inicio escolar será la mejor experiencia de la infancia”.
L.V: “Durante el proceso de adaptación podemos ser flexibles en la rutina para que el niño se sienta cómodo y vea el centro escolar como un lugar lleno de actividades divertidas”.

Alt Text


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Seminario de Asociaciones Latinoamericanas de Preescolares (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a las referentes de distintas asociaciones latinoamericanas de preescolares.

11 formas creativas de socializar a distancia

¿Es posible el distanciamiento social en la primera infancia? Compartimos aquí algunos consejos sobre formas creativas de mantener la distancia social en función de nuestras conversaciones con la comunidad.