Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Protocolo COVID-19 en la Primera Infancia: ¿qué debemos tener en cuenta para la vuelta al jardín?

En esta nota destacamos algunas recomendaciones que consideramos de mucha utilidad para considerar con la reapertura de los centros.

Protocolo COVID-19 en la Primera Infancia: ¿qué debemos tener en cuenta para la vuelta al jardín?

Gran cantidad de nuestras actividades no volverán a ser iguales y la falta de medidas preventivas adaptadas a la primera infancia podría repercutir de manera negativa.

No pueden establecerse medidas preventivas generales ya que por la naturaleza específica de cada actividad estas podrían no resultar adecuadas o de difícil implementación. Sin embargo, hay cuestiones que deben tenerse en consideración al momento de confeccionar los protocolos.

En esta nota destacamos algunas recomendaciones que consideramos de mucha utilidad para considerar con la reapertura de los centros. Bienvenidas sean todas aquellas experiencias que aporten a la comunidad, puedes compartirlas en este enlace.

¿De qué vamos hablar?

  • Recomendaciones de la OMS para el regreso a clases y la primera Infancia
  • Juegos y actividades para adaptar el protocolo a la primera infancia

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituyen normas básicas de protección que no pueden ser pasadas por alto, la higiene de manos constante, medidas de higiene respiratoria, el distanciamiento social de un metro, el evitar contacto de nuestras manos con ojos, nariz y boca se han repetido hasta el hartazgo, no obstante reforzar e impulsar su cumplimiento a nivel institucional es recomendable.

Asimismo, consideramos que no se trata de documentos que deban permanecer inalterables, sino que deben actualizarse en forma constante en función de las nuevas resoluciones y recomendaciones de los organismos sanitarios y de las decisiones administrativas que rigen nuestra vida y en tal entendimiento deben ser comunicadas a todos los miembros de nuestra comunidad que se vean alcanzados por aquellas.

¿Qué dice la OMS acerca del COVID-19 en la primera infancia?

¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta al decidir sobre la reapertura o el cierre de centros infantiles?
La decisión de cerrar, cerrar parcialmente o reabrir los centros debe guiarse por un enfoque basado en los riesgos para maximizar los beneficios educativos, de bienestar y de salud para la comunidad educativa. Además, debe contribuir a prevenir un nuevo brote de COVID-19 en la comunidad.

Deben evaluarse varios elementos para decidir si se reabren o se mantienen abiertas los centros:

  • La epidemiología del COVID-19 a nivel local: la situación puede variar de un lugar a otro dentro de un mismo país
  • Beneficios y riesgos: ¿cuáles son los beneficios y los riesgos probables para los niños, niñas y el personal de la reapertura de las escuelas? Esto incluye considerar:
    • la intensidad de transmisión en la zona en la que funciona el centro: situación de ausencia de casos, casos esporádicos, transmisión por conglomerados o transmisión comunitaria;
    • los efectos generales del cierre de los centros en términos de educación, salud general y bienestar, y sobre las poblaciones vulnerables y marginadas (personas con discapacidad, personas de riesgo, etc.);
    • la eficacia de las estrategias de aprendizaje a distancia. la detección y la respuesta: ¿las autoridades sanitarias locales pueden actuar rápidamente?
    • la capacidad de las instituciones educativas para funcionar de manera segura
    • la colaboración y coordinación: ¿el centro está colaborando con las autoridades locales de salud pública?
    • las demás medidas de salud pública aplicadas fuera de los centros.

Alt Text

¿Cuáles son los beneficios de la reapertura de los centros infantiles?
El cierre de los centros tiene un claro efecto negativo en la salud, la educación y el desarrollo infantil, así como en los ingresos familiares y en la economía en general.

La decisión de volver a abrir debe incluir la consideración de los siguientes beneficios:

  • los/as infantes podrán continuar estimulando su desarrollo y crecimiento para pasar al siguiente nivel;
  • el bienestar social y psicológico;
  • el acceso a información fiable sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás;
  • la reducción del riesgo de abandono escolar;
  • los beneficios para la sociedad, como permitir que las familias trabajen.

¿Los niños tienen un menor riesgo de contraer COVID-19 que los adultos?
Hasta el momento, los datos apuntan a que los niños menores de 18 años de edad representan cerca del 8,5% de los casos notificados y registran un número relativamente bajo de muertes en comparación con otros grupos de edad, y suelen presentar una enfermedad leve. No obstante, se han dado casos de pacientes críticos. Al igual que sucede con los adultos, en los niños las afecciones de salud preexistentes podrían ser un factor de riesgo de enfermedad grave y admisión en cuidados intensivos.

¿Los niños son transmisores?
El pequeño número de brotes comunicados entre el personal docente o asociado indica que es posible que la COVID-19 se propague en los entornos educativos, aunque de forma limitada.

Puesto que los niños suelen presentar cuadros clínicos más leves y menos síntomas, los casos pueden pasar a veces inadvertidos. Es importante señalar que, de acuerdo con los datos iniciales de los estudios, las tasas de infección entre los adolescentes pueden ser más altas que en los niños más pequeños.

Teniendo en cuenta que muchos países apenas acaban de empezar a levantar las restricciones que limitaban las actividades, todavía están por ver los efectos a largo plazo de la apertura de las escuelas en la transmisión comunitaria. En algunos estudios de modelización se ha observado que el efecto de la reapertura de las escuelas sobre la transmisión en el resto de la comunidad podría ser pequeño, pero falta claridad sobre este punto. Se están realizando más estudios sobre el papel de los niños en la transmisión dentro y fuera de los entornos educativos.

La OMS está colaborando con científicos de todo el mundo para elaborar protocolos que los países puedan utilizar para estudiar la transmisión de la COVID-19 en las instituciones educativas, que pronto estarán disponibles en este enlace.

¿Cuáles son las medidas de prevención y control que deben prepararse y ponerse en marcha en las escuelas?
Deben estudiarse disposiciones especiales para el desarrollo en la primera infancia, los centros de enseñanza superior, los internados y las instituciones especializadas.

Te compartimos algunas de las recomendaciones de la OMS:
* Medidas a nivel comunitario
* Políticas, prácticas e infraestructura
* Higiene y prácticas diarias en el centro y las aulas
* Detección y asistencia a infantes, docentes y demás personal del centro que estén enfermos
* Protección de las personas de alto riesgo
* Comunicación con las familias
* Aprendizaje a distancia

Alt Text

Juegos para adaptar el protocolo a la primera infancia

Se están realizando más estudios para evaluar el riesgo de infección en la primera infancia y comprender mejor la transmisión en este grupo de edad.

Te compartimos algunos juegos y actividades que consideramos útiles para implementar en el centro con los primeros años:

Los cuentos, las historias y la forma de contarlas son capaces de captar su atención. Algunos cuentos infantiles como Rosa Contra el Virus o El Escudo Protector contra el Rey Virus son capaces de conquistar con sus historias y, de este modo, hacerles entender qué deben hacer para evitar el contagio.

  • Canciones para el lavado de manos

Desde el principio de la pandemia nos han contado lo importante que es lavar bien nuestras manos y, además, hacerlo durante al menos 30 segundos. Los más pequeños tienden, o bien a jugar en el momento del lavado de manos, o bien a hacerlo rápido para poder volver a jugar cuanto antes. Por ello, es importante que transformemos este instante en un momento de diversión pero, ¿cómo lo hacemos? ¡Mediante canciones!

“La la la las manos, a lavar” de Gallina pintadita es muy pegadiza, debemos admitir.
Sésamo canción: Lavado de manos
Pocoyo: Chocamos los codos. Canción para saludarse y uso del barbijo
Saludos divertidos para evitar el coronavirus

Podemos aprovechar canciones que ellos ya sepan o incluso enseñarles canciones nuevas adaptadas al tema actual para asegurarnos que, mientras las cantan, cumplirán el tiempo necesario para conseguir un buen resultado. ¡Se les hace muy ameno y les encanta!

Alt Text

  • Juegos en la fila, ¡hay que guardar la distancia!

Guardar la distancia de seguridad en las primeras etapas escolares es muy complicado. Sin embargo, también aquí nos podemos reinventar. La hora de la fila (para el comedor, la hora del recreo o ir al baño), es donde más difícil resulta controlar este espacio entre los niños, puede convertirse en un juego de lo más divertido al que, seguro, se unirán y con el que se lo pasarán en grande.

Estas filas se convierten en un espacio terrorífico y divertido al tratarse de un espacio lleno de zombies en el que, al alargar nuestros brazos, debemos impedir que nadie nos roce si queremos ‘seguir sobreviviendo’. Con esto, nos aseguramos de que cumplen la distancia interpersonal y, además, ¡es una actividad que les encanta!

  • En el recreo… ¡A desarrollar la creatividad!

En las salidas al patio, siempre hay separación de los Grupos Estables de Convivencia (GEC) que permite que, entre ellos, puedan jugar respetando las medidas de seguridad. Ahora bien, lo que no pueden hacer es compartir juguetes… ¿Entonces? Desde el aula debemos intentar motivarlos y ayudarles a pensar en distintos juegos sin necesidad de objetos físicos. Una nueva forma de jugar y desconectar en el recreo, les ayudará mucho a desarrollar su creatividad y desarrollar distintas actividades, en general de movimiento, que sin duda es lo que más necesitan tras las jornadas de clases.

  • ‘Te regalo’, la nueva frase del compañerismo

Desde siempre hemos aprendido en el colegio la importancia de los valores que engloban el compañerismo y entre los cuales, el ser generosos y compartir aquello que tenemos, era uno de ellos. Sin embargo, ahora mismo, los infantes no pueden compartir los juguetes que tienen en el aula. Por ello, con el fin de fomentar todo lo contrario, no haremos hincapié en la prohibición de compartir, sino que les enseñaremos a que, por ahora, podemos usar solo los juguetes que traemos desde casa, los que elegimos del centro o decir “te regalo” si alguien pide un juguete.

Esta situación será más habitual en el día del centro. Y es muy probable que los pequeños no puedan evitar compartir sus juguetes (el “compartir” es un valor que siempre queremos promover). La mejor recomendación o al menos la más realista para estas edades implica estar atentos a mantener constantemente la limpieza de cada juguete y minimizar que su uso sea entre más de dos pequeños.

Bienvenidas sean todas las recomendaciones para este punto. Dejanos tus juegos o forma de resolverlo en este enlace.

Alt Text

Los protocolos deberán contener previsiones respecto de situaciones tales como los viajes del personal al exterior. Si bien esta actividad hoy se encuentra restringida, dicha restricción no será permanente, por lo que sería de buena práctica incorporar normas o recomendaciones para quienes viajen en un futuro o quienes tuvieran contacto con personas que hubieran viajado a las que sean consideradas zonas de riesgo.

Sin dudas la implementación de medidas de seguridad e higiene contribuirán a disminuir la circulación y evitar la propagación del virus. Esperamos que estas ideas te resulten útiles y te permitan proteger tu comunidad.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Protocolo COVID-19 en la Primera Infancia: ¿qué debemos tener en cuenta para la vuelta al jardín?

En esta nota destacamos algunas recomendaciones que consideramos de mucha utilidad para considerar con la reapertura de los centros.

SEMINARIO "Nueva Normalidad: Cómo transmitir tranquilidad a las familias" | Resumen

¿Cuáles son los principales miedos que tenemos con la vuelta a clase?¿Qué tipos de comunicados envías a tus familias para poder transmitir tranquilidad? En nuestro 4to Seminario Online Gratuito hablamos con especialistas que nos cuentan su experiencia acompañando a centros infantiles en distintos países de Latinoamérica.