Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Protocolo de regreso a las aulas (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a la especialista en COVID-19

Protocolo de regreso a las aulas (Seminario Online)

Con una gran cantidad de centros que se preparan para reabrir en los próximos meses, es importante redefinir cómo prepararnos para la reapertura de forma segura. En esta nota, repasaremos la experiencia como Jefa de Virología del Hospital Posadas, de Graciela Cabral.

Ver Grabación

Temas tratados:
- Preguntas generales sobre COVID-19
- El virus y los niñ@s
- El virus y los cuidados en el jardín
- Análisis protocolo preliminar de Uruguay

Leer el Protocolo de Reapertura de Uruguay

“El laboratorio de virología del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), es un laboratorio de referencia regional. Nosotros nos ocupamos del diagnóstico de las infecciones y enfermedades producidas por virus. No solamente de los pacientes que se atienden en nuestro hospital, sino también de aquellos que se atienden en otros hospitales de la zona de influencia que tal vez tienen menos complejidad. Si bien durante todo el tiempo hacemos el diagnóstico de muchas infecciones virales, en este momento prácticamente todo el equipo y todo el laboratorio tiene su capacidad diagnóstica dedicada a la detección del coronavirus” nos explica la científica invitada, dando inicio a nuestra entrevista.

Conclusiones clave de las preguntas y respuestas con Graciela Cabral

Alt Text

Protocolo de Limpieza

“Es necesario tener en las distintas aulas, sobre distintas superficies recipientes con spray, con lavandina al 10% para hacer la desinfección continua de las superficies. Es importante higienizar las mesas, los lugares de cambiado. La higiene profunda y exhaustiva de toda la institucion debera hacerse cuando termina la jornada. Si son dos turnos, cuando termina cada turno. También es necesario hacer una higiene parcial de algunas superficies, en el caso de las comidas y por supuesto la higiene de los baños. A veces no es posible o no hay piletas para hacer el lavado de manos, entonces me parece necesario tener dispenser de alcohol en gel, para que cuando las docentes necesiten hacer alguna higiene dispongan de él, como de los recipientes con cloro (lavandina, lejía).”

“Los túneles de desinfección no son recomendables”

"Hay algunos túneles, como carpas, que hacen la desinfección con un producto desinfectante en forma de neblina que permite disminuir la carga de todos los microorganismos (bacterias, virus, hongos) en la ropa, en el calzado y en la piel. Este tipo de medida disminuye la carga de microorganismos, no produce una esterilidad o desinfección total. En cuanto al ozono, que también es usado en estos túneles, tiene especificaciones exactas de cuántas partes por millón son necesarias para matar al virus. Este virus como sabemos, es muy joven, tiene algunos meses nada mas. entonces está en discusión todavía cuántas partes por millón de ozono sería necesario. Pero además el ozono tiene el inconveniente de que, en determinada proporción, puede producir problemas respiratorios. De manera que, los túneles de ozono, no son recomendables y los otros túneles me parece que tampoco.

Quizás sea suficiente, como medida de prevención, tomar la temperatura de los niños y niñas al ingreso y no someterlos al paso por estos túneles, cuya utilidad no está totalmente determinado".

No es necesaria la luz ultravioleta

"En cuanto a la luz UV, es para utilizarla cuando no hay nadie en el jardín. No se puede exponer a las personas ni a los niños/as a la luz ultravioleta. Esta se usa como desinfectante pero hay que tener la recomendación de un ingeniero que determine cuántos tubos UV y qué dimensión se necesitan. Porque con ella se mide la intensidad y el tiempo adecuado para que se pueda matar el virus y también los metros cúbicos sobre los que tiene que actuar. De manera que me parece una dificultad muy grande su colocación en los centros infantiles. No es necesario"

Alcohol al 70%

“El alcohol en spray es alcohol 70, es decir se colocan siete (7) partes de alcohol y tres (3) partes de agua. Esto en caso de contar con alcohol en gel”.

Mantener los métodos de prevención de cada hogar

“Cuando hablamos de mantener la higiene, nos referimos al lavado frecuente de manos con jabón y el uso de alcohol en gel. No hay otras recomendaciones. Esa higiene la recomendamos antes de comer, después de ir al baño, antes de comenzar y terminar cada actividad, entre otros. Mantenemos los métodos de prevención recomendables para cada hogar.
Me parece importante el pensar medidas relacionadas a la vestimentas que se trae de afuera. No se debería utilizar en el centro la ropa de calle o presentar alguna protección después del ingreso al jardín”.

No se recomienda el uso de Mascarillas en menores de 2 años

“La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda el uso de barbijos para los niños y niñas mayores de 6 años. En realidad, los niños y niñas de 4 a 6 años también pueden utilizar barbijo, lo que no se recomienda es su uso en los menores de 2 años por el riesgo de asfixia. El niño o niña menor de 2 años, tiene las vías respiratorias de un calibre mucho menor a aquellos/as más grandes y adultos/as, por lo que le representa un esfuerzo mucho mayor inhalar y exhalar. Además, niños y niñas tan pequeños/as, al no comunicarse correctamente aún, no podrían advertir de la dificultad que están teniendo y les puede resultar muy difícil retirarse la mascarilla por sus propios medios.

Después de esta experiencia me parece que hay hábitos que no van a desaparecer como la limpieza de superficies, la repetición del lavado de manos, el contar con alcohol en gel. Cuando pase la pandemia, no vamos a dejar de llevar adelante estos hábitos aprendidos y adquiridos. No podría decir lo mismo del uso de mascarillas, que si dejaremos de utilizarlas en algún momento, pero por ahora me parece imprescindible su uso por parte del personal docente

Los niños y niñas son muy buenos transmisores del virus

"En la mayoría de los países no se considera un virus peligroso para la primera infancia. Solo se reportan en españa algunas complicaciones graves, pero no casos graves relacionados con los niños y niñas. Por otro lado, cabe aclarar que los niños y niñas son muy buenos transmisores, porque tienen infecciones asintomáticas. En general no se les diagnostican, por lo tanto no tienen aislamiento".

Los casos asintomáticos se detectan de igual manera a cualquier edad

"La forma de detección de asintomáticos, de personas en su niñez como adultez, es la misma. Se trata de realizarles el hisopado o un aspirado de secreciones y por medio de esa uestra realizar un diagnóstico. No hay otra manera".

El distanciamiento con niños y niñas es posible

"Si hablamos de niños/as menores de un (1) año, el distanciamiento social se refiere al distanciamiento con el cuidador/a o docente. En general, lo único que puede hacerse es mantener las normas de higiene, el uso de las mascarillas por parte del personal y la limpieza estricta y repetida de las superficies. En infantes más grandes, de 2 a 3 años, también me parece difícil. Serían necesarios tener pocos niños por metro cuadrado, con un/a docente que pueda mantener la distancia con determinadas consignas y juegos".

No se encontrará vacuna en el corto plazo

"Es difícil la producción de una vacuna siempre. Requiere de mucho tiempo y una capacidad de producción a gran escala. En los medios ya se habla de una vacuna pero hay que ver la eficacia de su aplicación en terreno, si proporciona protección de por vida, si hay que reformularla anualmente. Actualmente, no hay un tiempo que permita hablar de una vacuna eficaz que permita detener esta pandemia. Tampoco es algo que vayamos a ver en el corto plazo".

Recuperarse del virus no significa volverse inmune o generar anticuerpos

"Al igual que otros temas, esto no está del todo claro. Lo que sabemos es que a los quince (15) días de la infección se comienzan a producir los anticuerpos. Si estos anticuerpos brindan protección para toda la vida, por un tiempo limitado o no brindan protección, todavía no se sabe. Existen noticias de reinfecciones en China, pero lo cierto es que se necesitan mucho casos para poder definir esto. Por otro lado, se sabe de gente que se infecto y no generó anticuerpos".

“Todos los días hay más información, pero también hay que tener en cuenta que todos los días la información cambia”.

Alt Text

Invitada especial: Graciela Cabral, Jefa de Virología en el Hospital Posadas de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Cuaderno Rojo ayuda a optimizar sus comunicaciones digitales con las familias. Reserve una consulta con nosotros hoy para aprender cómo podemos apoyar a su centro de cuidado infantil durante este tiempo.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Seminario de Asociaciones Latinoamericanas de Preescolares (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a las referentes de distintas asociaciones latinoamericanas de preescolares.

11 formas creativas de socializar a distancia

¿Es posible el distanciamiento social en la primera infancia? Compartimos aquí algunos consejos sobre formas creativas de mantener la distancia social en función de nuestras conversaciones con la comunidad.