Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Seminario de Asociaciones Latinoamericanas de Preescolares (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a las referentes de distintas asociaciones latinoamericanas de preescolares.

Seminario de Asociaciones Latinoamericanas de Preescolares (Seminario Online)

Los centros infantiles y de primera infancia en Latinoamérica se vieron muy afectados con la pandemia. Algunos han encontrado la forma de continuar enfrentando esta crisis mediante clases online, creatividad y apoyo de las familias; pero otros, no han corrido con la misma suerte, teniendo que optar por cerrar frente a la insostenible situación y dificultad a la hora de pagar sueldos, alquileres y demás gastos fijos. Es importante conocer y visibilizar esta situación. En esta nota, repasamos la experiencia de seis educadoras líderes de asociaciones en Guatemala, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y Paraguay.

Ver Grabación

Temas tratados

  • Presentación de cada asociación
  • Análisis de la situación de cada país
  • ¿Cómo y por qué surgen las asociaciones?
  • ¿Quién y cómo podemos ayudarlos?

Entrevistadas

Bettina Taibo: Directora de la asociación CEPIP que agrupa a cientos de jardines infantiles en Uruguay. Han logrado canalizar las demandas de los jardines en el protocolo de regreso a clases.

María Teresa Rosendo: Directora de la asociación Coherencia en Argentina, que está en constante comunicación con jardines de infantes y canaliza sus demandas ante el Estado.

Luisa Vidal: Creadora del grupo Apoyemos a los Preescolares, han logrado dar exposición mediática al estado de los preescolares en Guatemala.

Sonia Raquel Olmedo Dinatale: Directora de la asociación Jardines Privados Unidos de Paraguay, se formó por la necesidad de los jardines de unificar su reclamo para tener más visibilidad.

Claudia Gallardo Ordoñez: Representante del grupo Jardines Privados Unidos de Bolivia que unió a los jardines durante la pandemia para dar a conocer su situación.

Mónica Moya: Representante de PARVURED la primer red nacional de jardines infantiles y salas cuna de Chile.

Alt Text

Conclusiones clave de las preguntas y respuestas con las Asociaciones

Argentina
Una de las principales preocupaciones en Argentina es el pago de los sueldos
“Estamos canalizando el cumplimiento, desde el estado nacional, de la ayuda prometida para pago de haberes, el personal de nuestra instituciones. Estamos haciendo las gestiones necesarias para que se cumplimente”.
“Hay que aprovechar este momento para reconocer que no se visibiliza nuestra tareas porque nos olvidamos de gestionar la presencia en una sociedad que nos necesita”.

“Aprendimos algo en esta pandemia, ¡La primera infancia no es el futuro del país, es hoy!

Chile
Sin ingresos es imposible es imposible llevar adelante los pagos que necesita enfrentar un centro infantil para subsistir.
“Después del primero de julio, si no alargan esta ley de suspensión laboral y no nos dan una subvención, muchos de nuestros jardines van a dejar de funcionar y suspender el servicio”

Guatemala
“La situación en Guatemala es crítica, muchos en riesgo de cerrar. Sin apoyo de las entidades gubernamentales que nos regulan y de parte del gobierno ningún apoyo generalizado. El 40% de los preescolares corren riesgo se cerrar sus puertas. ”

“Estamos buscando apoyo en organizaciones que ya estén formadas de colegios de grados superiores para poder hacer un solo gremio. Y buscar mejores garantía para la educación privada en Guatemala. Más de 1 millón de alumnos pertenecen a la educación privada en Guatemala y de cerrar sus puertas el estado tendría que hacerse cargo de esa población. Actualmente las instituciones de gobierno están congestionadas y no cuenta con las capacidades que tienen los centros de cuidado infantil y los colegios privados”.

Bolivia
Una de las principales preocupaciones en Bolivia es el pago de los alquileres de los centros.

“En Bolivia existen distintos departamentos con Asociaciones legalmente conformadas, represento a Santa Cruz de la Sierra y estamos formando la Asociación con varios participantes, empezamos con 30 y ahora es un grupo que asciende a 90 la misma que será administrada por la Cainco, ( Cámara de Industria y Comercio). El grupo interesado en formar la Asociación nace después de recibir una notificación del la gobernación de nuestro departamento, ente público que pretende regular nuestro sector. Cómo Asociación el objetivo es representar a nuestro sector para que se den las condiciones y normativa justas para nuestro funcionamiento”.

Uruguay
“En todo el país somos cerca de 370 centros, reuniendo más de 4000 educadores y técnicos como trabajadores y atendiendo a unos 16000 niños de 0 a 6 años”.

“En un principio el colectivo se instala desde un grupo de whatsapp, donde importaba el estar conectados y trazar acciones y estrategias para buscar salidas en esta crisis. Más adelante y en vista al camino que se iba recorriendo surge la necesidad y la convicción de formalizarnos como asociación. Una asociación que nos reúna, nos convoque para fortalecernos como centros, pero para, fundamentalmente jerarquizar el lugar de la PRIMERA INFANCIA en nuestro país”.

Uno de los principales preocupaciones en Uruguay, es el tiempo de los pequeños y pequeñas en el centro infantil. Recordemos que en este país se ha implementado un protocolo de reapertura a partir del 15 de junio.

Paraguay
“En Paraguay hay aproximadamente 300 jardines o espacio de desarrollo infantil de
gestión privada que trabajan de manera formal o sea con todas las habilitaciones
requeridas, la mayoría de ellos en la capital y alrededores. Hasta el momento 20% de
ellas tuvieron que cerrar por la falta de ingresos. El gobierno dio un 50% del salario a los empleados con seguro social que presentaban suspensión laboral, sin embargo sin embargo esto solo abarca el 25 % de los docentes, ya que el 50% ya fue desvinculado y el otro 25% trabajando con visitas en los hogares o propuestas de forma digital. Sólo el 25% de las familias que contrataron nuestros servicios a comienzo de año están abonando un pequeño porcentaje de la mensualidad. La mayoría de los jardines están utilizando una plataforma digital, whatsapp, video llamadas, zoom y/o la modalidad de “tu profe en casa””.

“Hemos presentado un proyecto al Ministerio de Educación, así como al Ministerio de
Salud pública y Bienestar Social para poder aperturar los jardines y poder dar así
respuestas a los niños hijos de personas que indefectiblemente tienen que ir a
trabajar y así poder dejarlos en un lugar seguro y estimulante. También proponemos
poder habilitar los jardines para apoyo escolar y estimulación oportuna con sesiones
programadas o turnos con un niño por vez y así poder seguir brindando propuestas
pedagógicas, continuar el proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer el vínculo de maestra y niño”.

“Estamos en proceso de estudio y elaboración del protocolo con la promesa de una evaluación de la situación país sobre la pandemia en el mes de agosto y así poder reabrir (para los servicios arriba mencionados) en el mes de septiembre, esto fue hablado con el MSPBS, quién es el encargado de la habilitación y reactivación de todas las empresas e instituciones. No existe promesa de fecha de ninguno de los entes del estado. De hecho el MEC ya dio su respuesta, este año no se vuelve a clases presenciales. La realidad es que si no se reabren los jardines este año, solo el 5% podrá sobrevivir el año que viene, o sea estaremos en peligro de extinción. En riesgo está la educación inicial de más de 5.000 niños y el puesto de trabajo de más de 1.000 personas.”

Te invitamos a ver el seminario completo y escuchar con más detalle qué nos contaron las distintas educadoras y cual es su reflexión final acerca de la situación actual de los centros infantiles.

Desde Cuaderno Rojo nos comprometemos a continuar generando estos espacios de conversación entre todas las voces del sector para ayudar a optimizar la comunicación con las familias. Reserve una consulta con nosotros hoy para conocer cómo podemos apoyar a su centro de cuidado infantil durante este tiempo.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Jaselú: "Fue muy importante contar con una herramienta como Cuaderno Rojo para afrontar esta pandemia"

¿Cómo logró Jaselú involucrar más a las familias? Su administradora Fabiola, nos cuenta su experiencia de trabajar con una herramienta digital y cómo las familias se sienten más organizadas y contentas.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.