Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Seminario "Nueva Normalidad: Cómo transmitir tranquilidad a las familias" (Resumen)

¿Cuáles son los principales miedos que tenemos con la vuelta a clase?¿Qué tipos de comunicados envías a tus familias para poder transmitir tranquilidad? En nuestro 4to Seminario Online Gratuito hablamos con especialistas que nos cuentan su experiencia acompañando a centros infantiles en distintos países de Latinoamérica.

Seminario "Nueva Normalidad: Cómo transmitir tranquilidad a las familias" (Resumen)

Frente al regreso a las clases presenciales, la mayoría de las familias presentan un mar de dudas sobre la vuelta al jardín y cómo transmitir tranquilidad a las familias, si se mantendrán los horarios habituales o no, cuáles serán los protocolos para acceder y para moverse, si toda la enseñanza será presencial o para algunos será online... Y la principal preocupación: ¿cómo se evitarán los contagios? ¿qué pasará si uno de los niños o niñas enferma? ¿Y si es el propio/a?
Elegimos hablar de esta temática al notar, entre tantos países con los cuales trabajamos diariamente, este problema en común.

Por este motivo invitamos a profesionales del ámbito educativo, como la Lic. Noelia Romero y al Lic. Santiago Harris que nos contaran su experiencia y compartirán consejos útiles para adaptarnos de manera más sencilla a la nueva normalidad.

VER GRABACIÓN

HABLAMOS SOBRE

  • Vuelta a la presencialidad: Cómo transmitir seguridad a las familias.
  • Revinculación: La importancia de la educación en la primera infancia.
  • Miedo al contagio: Cómo gestionar nuestras emociones de manera saludable
  • Volver de forma segura: Consejos y herramientas útiles para adaptarse a la nueva normalidad.

ESPECIALISTAS

Lic. Noelia Romero, Psicopedagoga, Profesora del Nivel inicial y Diplomada en Educación Emocional.

Lic. Santiago Harris, Lic en Relaciones Institucionales y Relaciones Públicas, Especialista en dirección estratégica de mkt y por sobre todas las cosas miembro de Cuaderno Rojo.

LO MÁS IMPORTANTE

  • La exposición continua a las pantallas y la falta de vínculo, de socialización, el juego, el manipular materiales con las manos genera un desgaste y cansancio emocional en los niños/as.
  • Todo el año que los niños/as permanecieron encerrados en sus casas, únicamente con sus familias provoca que el sentimiento de apego (vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre y el recién nacido o la persona encargada de su cuidado) sea mayor.
  • La predisposición para el aprendizaje en la primera infancia cambió y es necesario el contacto físico.
  • Es necesario unirnos para trabajar en pos de la mejora educativa, porque también la pandemia nos vino a mostrar que hay muchas cuestiones del sistema tradicional que no sirven.
  • El método de aprendizaje natural de los niños/as es el juego. Aprenden con el movimiento. Primero vivencian los contenidos con el cuerpo para luego plasmarlos en una hoja.
  • La vuelta a clases presenciales no será la misma (clases previas al tiempo de confinamiento). El periodo de adaptación para los primeros años no será el mismo y la recomendación es trabajar sobre la tolerancia a la frustración. ¡Paciencia!
  • ¡No hay recetas mágicas! Lo impredecible va a suceder
  • Es una situación con la cual deberemos aprender a convivir
  • Todas las emociones son positivas porque vienen a darnos información.
  • La comunicación es fundamental entre las instituciones y las familias.
  • La falta de visibilidad en la primera infancia es algo que este contexto trajo a la luz.

Alt Text

CONSEJOS PARA LA VUELTA

  • Ingreso al preescolar: podemos inventar un montón de saludos, junto con las familias, que no implique el contacto. Bailes, saludos, u otros. Evitar poner el codo de entrada para saludar.
  • Tengamos preparados un abanico de propuestas para la vuelta: cuentos, títeres, juegos. Centrar la primera etapa en reconstruir el clima emocional. Recordar que vuelven después de mucho tiempo de estar con sus familias.
  • Talleres para las familias: podemos ofrecer charlas presenciales o virtuales, de 15 minutos, para escuchar la realidad y la disposición emocional de las familias.
  • No descuidar a las familias que van a estar a distancia: podemos pedir a los niños/as que elaboren un video, un baile, un cuento para quienes quedaron en casa y viceversa. ¡No perdamos el vínculo!
  • Podemos trabajar los miedos expresándolos, dibujandolos, pintandolos. Podemos hacerlos canción, poesía. Acompañar el miedo de las infancias y las familias de manera saludable
  • Construir los acuerdos de convivencia. Saquemos el no y hablemos en positivo. Evitemos decir no correr, no sacarse el barbijo. Preguntemos a los pequeños por ejemplo ¿cómo podemos estar más seguros en las aulas? y que sean ellos quienes respondan, con barbijo, lavándonos las manos. Que dibujen esos acuerdos y peguemos para todo el jardín.
  • Es fundamental trabajar los protocolos previamente a la vuelta con las familias.

Alt Text

UNA HERRAMIENTA PENSADA PARA TU CENTRO INFANTIL

En el seminario pudimos ver algunos beneficios de contar en el jardín con una aplicación que concentre toda la comunicación en un solo lugar. Te dejamos aquí el link para solicitar una demostración sin costo para tu centro infantil y conocer cómo Cuaderno Rojo puede apoyar a su centro de cuidado infantil durante este tiempo.

Te invitamos a ver el seminario completo y escuchar con más detalle qué recomendaciones nos aportó cada especialistas. Desde Cuaderno Rojo nos comprometemos a continuar generando estos espacios de conversación para ayudar a optimizar la comunicación con las familias.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Protocolo COVID-19 en la Primera Infancia: ¿qué debemos tener en cuenta para la vuelta al jardín?

En esta nota destacamos algunas recomendaciones que consideramos de mucha utilidad para considerar con la reapertura de los centros.

Aprendiendo a Crecer: "Al momento de necesitar estar más cerca de los padres, no dude en implementar Cuaderno Rojo"

Conversamos con Natalia Gonzalez, Directora y Responsable Legal la Escuela Materno Infantil Aprendiendo a Crecer. Nos contó cómo adaptar su comunicación al nuevo contexto, que le resultó más difícil y cómo lo resolvió.