Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Startup Chile: sus beneficios y cómo nos ayudó a impactar a más de 20.000 chilenos

Startup Chile: sus beneficios y cómo nos ayudó a impactar a más de 20.000 chilenos

¿Qué es Startup Chile?

En función de nuestra experiencia, el programa es un fenómeno en el que ganan todos. Ganan los emprendedores internacionales y locales, gana el país, los inversores, las empresas locales y sobre todo los ciudadanos de todo Chile.

Una aceleradora de negocios ¿Pública?

Se trata de una aceleradora de empresas de fondos públicos. El gobierno de Chile implementó este programa hace más de 10 años con el objetivo de:

  • Atraer talento de todo el mundo, esperando que un porcentaje del mismo se instale en el país luego de terminar el programa.
  • Fomentar la creación de empresas, por lo tanto la creación de empleo y dele pago de impuestos.
  • Desarrollar el ecosistema emprendedor del país, apalancandose en el talento mundial.
  • Acompañar el desarrollo del ecosistema de inversión, al fomentar la demanda y oferta de capital.
  • Generar soluciones innovadoras para el país.
  • Posicionar a Chile como un hub de emprendeurismo, tecnología y servicios.

Y, ¿cómo funcionó?

No vamos a hablar de cifras globales, que son muy interesantes, pero que se pueden encontrar en el sitio web oficial del programa: https://www.startupchile.org/.

Podemos contar nuestros resultados y experiencia:

Cuando llegamos a Santiago para el programa de aceleración, contabamos con menos de 10 clientes en Chile. Cuando nos fuimos del programa, contabamos con más de 100 clientes y miles de usuarios, solo en Chile. En el resto del mundo también crecimos por lo menos 4x.

Miles de personas en el país empezaron a utilizar un servicio innovador, que genera un impacto super positivo en la educación inicial, además del ahorro de tiempo de miles de personas y un impacto inmenso en el medio ambiente.
Parte de nuestro equipo se mudó a Santiago, contratamos personas locales, creamos la empresa en el país, ayudamos a emprendedores locales, pagamos impuestos, capacitamos miles de personas y muchas cosas más. Somos evangelizadores del país como plataforma de negocio y recomendamos a emprendedores de todo el mundo no solo participar del programa, sino que Chile sea su puerta de ingreso a LATAM.

En base a nuestra experiencia, los resultados del programa fueron muy buenos. Porque este punteo es solo nuestra experiencia. Si la multiplicamos por todos los emprendedores que participaron de nuestro programa, estamos hablando de la creación de decenas de empresas y servicios innovadores, miles de puestos de trabajo, millones de dólares de inversión. En síntesis, un impacto inmenso en la economía de un país, tanto en el corto como en el largo plazo.

¿Cómo Startup Chile ayuda a tu startup?

Alt Text

Podemos enumarar algunos de los beneficiso de participar del programa, pero seguramente estos varíen según las experiencias particulares. En base a nuestra participación algunas de las cosas más destacables son:

Staff del programa:

los miembros del equipo de Startup Chile han trabajado con miles de startups. Y esto hace que tengan una visión holística y general sobre los emprendimientos que es invaluable. El problema o necesidad que tengas, ellos ya lo han escuchado cientos de veces. Han visto a cientos resolverlo y dar el siguiente paso, y también han visto a otros cientos no poder resolverlo y golpearse contra la pared. Muchos piensan que el dinero es lo más valioso del programa. No lo es.

Contactos

Los contactos lo son todo, sobre todo cuando uno está empezando. Ese contacto comercial, el contacto del especialista, el email del inversionista en tu rubro o del gerente de esa gran empresa. Al participar del programa de aceleración, el staff del programa hará una intro con el contacto que necesites. Si no lo tienen, te ayudarán a conseguirlo.

Grant

Cada programa de SUP tiene un objetivo diferente, por lo tanto tiene un grant que va de acuerdo a ese objetivo. Ten cuidado con pensar que lo único que necesitas es dinero, lo que más necesita tu proyecto es tu tiempo y tu atención. El grant no es gratis, no estarás dando un porcentaje de tu empresa, pero si un porcentaje importante de tu tiempo y atención al programa. Elige el momento indicado para participar.

Mentores

El programa te asignará algunos mentores, a los que tendrás que ir reportando en board meetings y serán tus “abogados del diablo”, haciendote las preguntas indicadas que te harán pensar y replantear si estás tomando las decisiones correctas. Además, tendrás acceso a una red de cientos de mentores de todos los rubros que puedas imaginar, para hacer sesiones de consultoría 1-1.

Red de Alumnis

Es inmensurable el impacto que tiene en vos como persona y en tu empresa el estar compartiendo un año con un grupo de personas talentosas, de diferentes lugares del mundo, diferentes culturas, diferentes miradas sobre la realidad. La red no solo se limita a los founders que compartan el programa con vos, sino a los miles de founders que han participado alguna vez.

Softlanding

Al llegar al país, el equipo del programa te acompañará y guiará en todo el proceso administrativo que necesitas realizar para oprear en un nuevo país. No es algo complejo, pero siempre va a ser mejor hacerlo con alguien que sabe exacttamente qué debes hacer. Desde conseguir tu visa de trabajo, hasta darte de alta en el pago de impuestos.

Perks

Los perks son algo que en un principio parece como un relleno, pero que luego pueden generar un tremendo impacto en tu empresa. Gracias a los perks de Startup Chile hemos ahorrado miles de dólares en servicios.

¿Cómo es el proceso para aplicar?

Alt Text

El proceso de aplicación es muy simple, dos veces por año abren las convocatorias. El primer paso es completar un formulario en el que se pide información sobre tu startup y tu equipo. Más allá de la aplicación, responder este tipo de formularios es muy útil para repensar la estrategia general de tu emprendimiento.

Cuando cierra el proceso de aplicación, el equipo de SUP evalúa las postulaciones y elige algunos proyectos para avanzar a una etapa de entrevistas. En nuestro caso realizamos dos entrevistas y finalmente recibimos por email la noticia de que habíamos sido seleccionados.

¿Cómo es el proceso de aceleración?

El programa de aceleración dura unos 6 meses y consta de instancia de capacitación y de seguimiento. Por ejemplo, todos los viernes se invita a un especialista en un tema específico a que realice una presentación teórico práctica sobre un tema relevante. Por ejemplo, desde formación de empresas, hasta cómo armar tu equipo de desarrollo.

A su vez contarás con instancias de seguimiento y control. Por un lado, lógicamente se hace un control de que vengas cumpliendo con tu plan, un control de en qué inviertes el dinero. Por otro, tienes una serie de instancias de seguimiento de tu proyecto, que lo haces de la mano del staff de SUP, de tus mentores y también de tus compañeros. Toda esta comunidad te ayudará a que des lo mejor y que tu emprendimiento se desarrolle de la mejor manera. Pero algo importante, depende 100% de que vos uses todos los recursos que el prorgama pone a tu disposición.

Conclusión

Alt Text

Una aclaración final, es importante que elijas el momento indicado para participar de un programa como Startup Chile u otro similar. Porque el programa demandará mucho de tu tiempo y tu atención, los dos elementos más escasos que tenemos.

Si no tienes un equipo en quien puedas apoyarte y delegar, dedicarle tanto tiempo y atención al programa puede significar que no se lo dediques a tu Startup. Entonces tendrás que elegir entre uno u otro, y terminarás o por no aprovechar al 100% el programa o tu proyecto se verá perjudicado por tu falta de tiempo y atención.

Por eso, antes de aplicar analiza bien si es el momento indicado, si hay un programa abierto que sea un fit con tu estadío y si realmente podrás aprovechar al máximo todos los beneficios del programa.

Si la respuesta es sí, no lo dudes. Startup Chile es un programa que te ayudará a crecer 10x no solo a tu emprendimiento, sino a vos como persona.

Si te queda alguna consulta o necesitas feedback con tu postulación, puedes contactarme por linkedin en https://www.linkedin.com/in/agustingabutti/


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

SEMINARIO sobre Diversidad en la Educación Infantil: ¿Qué son las Escuelas de Lenguaje? | Resumen

Nuestro último seminario está destinado a la comunidad educativa en general. Proponemos un espacio de diálogo en torno a los desafíos de la diversidad en la educación infantil.

Protocolo COVID-19 en la Primera Infancia: ¿qué debemos tener en cuenta para la vuelta al jardín?

En esta nota destacamos algunas recomendaciones que consideramos de mucha utilidad para considerar con la reapertura de los centros.