Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Clases online y Homeoffice: tips para trabajar mejor a distancia

A much@s educador@s y familias, el trabajo remoto l@s ha tomado totalmente por sorpresa. Y nadie explicó que trabajar desde casa no es tan sencillo como imaginamos. Te compartimos algunos tips que consideramos importante llevar a la acción para tener una jornada exitosa

Clases online y Homeoffice: tips para trabajar mejor a distancia

1. Mantener mucha Comunicación y Confianza

No somos seres racionales, sino seres emocionales que razonan” expresa el Dr. López Rosetti en su libro “Emoción y Sentimientos”. Aunque la tecnología continúe cambiando nuestras formas de trabajar, las necesidades emocionales de seguridad de las personas se mantienen constantes. Por eso, es importante que nuestro equipo de trabajo, las familias y hasta sus pequeñ@s sepan que estás ahí para lo que necesiten y que vos sabés que ell@s están poniendo su mejor esfuerzo en un contexto que, para much@s, es nuevo y a su vez, de alta incertidumbre.

Informá diariamente

Vos vas a manejar más información que ellos a la vez que ellos van a quedar más aislados del día a día organizacional. Mantenelos al tanto de las decisiones que se van tomando.

Brinda y pedí feedback constante

No presupongas nada: ni que tienen la información suficiente para realizar sus tareas ni que vos estás haciendo lo que ellos esperan.

Alt Text

2. Recordar la importancia de “verse las caras”

Mediante la postura, los gestos, la mirada, el tono de voz y la sonrisa las personas podemos transmitir credibilidad, seguridad y confianza.
A nivel interno, el aumento de la comunicación cara a cara mediante el uso de herramientas como la videollamada, incrementa la implicación, el sentimiento de pertenencia y la productividad. A nivel externo, mejora el vínculo con el equipo, las familias, l@s pequeñ@s y aumenta la fidelización. Si bien chatear en un entorno adecuado de comunicación interna es lo más directo e inmediato, hay ocasiones en las que una videollamada de unos minutos puede ser mucho más efectiva.

3. Cuidar nuestro cuerpo y mente.

En muchas ocasiones, sin darnos cuenta, podemos estar horas frente a la computadora durante el trabajo remoto. Por eso es importante recordar la importancia de la postura física frente a la pantalla y de realizar pausas activas. De ser necesario, diseñar una rutina diaria de trabajo en la medida de lo posible.

Riesgos de la sobreinformación

La desinformación, no es otra cosa que información errónea o incluso falta de información que se produce de manera intencionada, normalmente con el ánimo de manipularnos. Compartamos recomendaciones acerca de los riesgos sobre la salud de aumentar los niveles de estrés y ansiedad si uno está sobreinformado, y que traten de hacerlo siempre vía medios oficiales del país en donde se encuentran.
El pensamiento crítico es tal vez el arma más efectiva que tenemos para contrarrestar las vulnerabilidades que nos dejan expuestos a la desinformación. Se trata de informarnos de manera más pausada y reflexiva. Para empezar, solo tenemos que plantearnos algunas preguntas tan sencillas como quién es la fuente de cierta información, a través de qué canal hemos accedido a ella o si concuerda sospechosamente con nuestras creencias y quién se puede beneficiar de ello.

Tómate descansos

En el centro parece natural una charla en el pasillo de unos minutos o la pausa del café, pero si trabajas desde casa estos descansos son menos obvios. Deberías levantarte de la mesa, caminar unos pasos y descansar la vista de la pantalla cada dos horas al menos. Está demostrado que este sencillo hábito mejora la productividad, a veces basta con ir a la cocina a tomar un vaso de agua o asomarse a la ventana.

Alt Text

Respirar y tomar el control

“El merecimiento, el agradecimiento, la atención al aquí y ahora, y el amor incondicional son las bases que sustentan el aprendizaje de la espiritualidad” nos dice Sonia Valussi en nuestra nota sobre “Mindfulness: Espiritualidad para Niños”. “El primer paso es calmarnos, respirar y no dejar que las emociones tomen el control. Debemos identificar cuáles son los miedos que estamos teniendo y pensar un plan de acción” recomienda Fer Bolagay en “Finanzas en Tiempos de Crisis”.

4. Establecer tus horarios

Cuando compartimos espacio para nuestra vida laboral y nuestra vida personal es muy importante mantener límites, es decir, cada cosa en su sitio. Es fácil que acabemos mezclando todo y poniendo una lavadora mientras contestamos una llamada o armar una clase mientras vemos nuestra serie favorita desde el sofá. Limitemos nuestras horas de trabajo y una vez terminado, demos por finalizada la jornada hasta el día siguiente.

Sé flexible.

Es importante considerar las circunstancias que estamos viviendo y cómo nuestro equipo de trabajo, las familias o sus pequeñ@s pueden sentirse susceptibles a cualquier acción y en cualquier momento. Por eso recomendamos establecer acuerdos de en qué momento de la semana vamos a realizar las reuniones formales de seguimiento. Y, al mismo tiempo, mantenernos flexibles al momento de tener que hacer modificaciones por cualquier imprevisto.

5. Volver a priorizar los objetivos del plan de estudios.

Debido al contexto, donde se están realizando clases de forma remota, problemas de conectividad y con cambios de rutinas para las familias, es necesario definir prioridades de aprendizaje durante la cuarentena.

Medidas preventivas

Cómo lo contamos en nuestra nota sobre finanzas, “Hoy se van a distinguir, quienes ofrezcan un servicio de protección de la salud y brinden seguridad”. Educar a l@s pequeñ@s, sus familias, educador@s y personal sobre la necesidad de distanciamiento social, es una forma de de ayudar a avanzar en las metas y estrategias de salud pública necesarias para superar la pandemia.

Identificar los medios para proveer la educación.

Si una estrategia de educación en línea no es factible, debemos desarrollar medios alternativos. El aprendizaje en línea, proporciona mucha versatilidad y oportunidad para la interacción, pero si no todas las familias cuentan con buenos dispositivos y conectividad, es importante buscar formas de proporcionarlos o revisar alternativas para hacerles llegar material. Por ejemplo, Creativity, uno de nuestros centros referentes en Guatemala, preparó un kit con aquellos materiales que se necesitan para las actividades que envían a las familias y las envían casa por casa. Canales de televisión, podcasts, transmisiones de radio y paquetes de aprendizaje en forma digital o impresa, son algunas opciones que se pueden revisar. También podemos explorar alianzas con organizaciones comunitarias y el sector privado para brindarlas.

Alt Text

6. Reconocer los esfuerzos y alentar a seguir adelante.

Aunque todo se vuelva más lento (y nos hayan estado enseñando hasta ayer que todo debe ser más ágil) y los resultados tarden en llegar, recordá que, al igual que vos, ellos también están haciendo su aprendizaje. Lo bueno de todo esto es que, parafraseando a una educadora de nuestra comunidad: “Pronto volveremos y seremos más fuertes que ayer


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Seminario de Asociaciones Latinoamericanas de Preescolares (Seminario Online)

Si no pudiste sumarte a nuestro seminario online, te compartimos un breve resumen de todo lo que conversamos junto a las referentes de distintas asociaciones latinoamericanas de preescolares.

11 formas creativas de socializar a distancia

¿Es posible el distanciamiento social en la primera infancia? Compartimos aquí algunos consejos sobre formas creativas de mantener la distancia social en función de nuestras conversaciones con la comunidad.