Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Vuelta a clases en Uruguay (Seminario Online): "Con estas edades hablar de distanciamiento es una utopía"

En esta nota, invitamos a Andreina Ifrán, directora del Colegio Las Piedras, para contar y explicar todo lo que no pudimos en la transmisión en vivo.

Vuelta a clases en Uruguay (Seminario Online): "Con estas edades hablar de distanciamiento es una utopía"

Para nuestro 3er seminario online invitamos, a quienes se suscribieron, a compartirnos sus preguntas para las educadoras de Uruguay. Pudimos responder muchas de las preguntas que nos enviaron o hicieron en vivo, pero el tiempo no nos alcanzó para cubrir todas.

En esta nota, invitamos a Andreina Ifrán, directora del Colegio Las Piedras y el Jardín La Hormiguita Viajera, para contar y explicar todo lo que no pudimos en la transmisión en vivo.

Hablamos sobre:

  • El jardín y clases a distancia
  • Cómo se prepararon para la vuelta a clases
  • Adaptación de las medidas preventivas a la primera infancia
  • Recomendaciones a la comunidad

Ver Grabación del Seminario

Preguntas del vivo que quedaron sin responder

Después de la vuelta a clases, ¿tuvieron algún caso covid-19?

Antes de volver se hizo especial hincapié en que quienes hayan tenido contacto con casos positivos, viajaron a países determinados (Brasil, España, Estados Unidos, Italia) o que presentaran síntomas, debían realizarse el hisopado. Se les aclaró a familias y educadoras. Hasta el momento no hemos tenido casos positivos ni en las familias ni en el grupo de educadoras.

Cuando los niños/as pequeños no quieren entrar porque lloran y las familias los llevan ¿cómo hacen para que no entren las familias?

Antes de comenzar se realizaron reuniones donde se explicó específicamente la imposibilidad del ingreso al centro de las familias debido a que era necesario disminuir el riesgo de contacto. Las educadoras reciben a niños y niñas en la puerta de la institución y solo en un caso con una bebé tuvimos que hacer una excepción y dejar entrar a su mamá a la sala para que la niña hiciera adaptación. Todo eso se realizó respetando el protocolo y fue una situación puntual que se resolvió rápido.

Las situaciones puntuales de llanto incontenible se solucionan de modo extraordinario. En general no se presentaron casos que requirieron medidas y se hizo uso de la aplicación Cuaderno Rojo para enviar videos y fotos a las familias de quienes les costaba ingresar para que pudieran estar tranquilos.

¿Cómo hicieron con el distanciamiento social? Sobre todo con la franja etaria de 45 días a 3 años.

Es muy importante tener en cuenta que con estas edades hablar de distanciamiento es una utopía. Incluso en el protocolo se señala la imposibilidad de cumplir con el distanciamiento en niños. Lo que se complementa con el reforzamiento de las medidas de higiene.

Las docentes usan otro tipo de protección además de tapaboca? Utilizan alguna implementación encima del uniforme? Como por ejemplo pecheras

Las docentes utilizan máscara de pvc mientras están con niños y niñas y al contactarse con otros adultos también utilizan tapabocas. Para ingresar al centro deben cambiarse la ropa y el calzado por uno de uso exclusivo del centro además del uniforme que se mantiene e higieniza en el centro.

Los turnos los hicieron por el tema de que tenían que tener grupos con menos niños o siempre han tenido horarios matutino y vespertino?

En el protocolo se estipuló que los niños pueden concurrir como máximo 4 horas por día por lo que fue necesario dividir los grupos para que concurran en dos turnos.

Alt Text

(Foto del ingreso del centro infantil a cargo de Andreina)

La alfombra sanitaria se encuentra al ingresar al establecimiento o al ingresar a cada zona del lugar? (cocina, salas, etc)

La alfombra sanitaria se encuentra en el ingreso del centro y en ninguna otra área más.

¿Cómo se manejan en lo económico con las cuotas? Al no darles más horas las familias ¿piden que se los descuenten?

En el caso de los que venían más horas tuvimos que rebajar la mensualidad a 4 horas y pagan por concepto de esa cantidad.

El personal ¿trabaja todo el día o medio turno?

Las maestras trabajan 8 horas con horario cortado. En nuestro caso, de 8 a 12hs y de 13 a 17hs.

¿Cuántos alumnos recibieron por salón? ¿Eran grupos completos?

Los grupos se dividieron y la cantidad depende del nivel. En maternal los grupos son de 3 niños y en los demás niveles de 6 hasta 8 por turno.

¿Las supervisaron para aplicar este protocolo?

El protocolo fue confeccionado y entregado por el Ministerio de Educación y Cultura. Son ellos a quienes les corresponde supervisar que las medidas se cumplan pero hasta el momento solo algunos centros recibieron visitas.

¿Los utensilios que utilizan los llevan los niños?

El centro cuenta con utensilios de uso exclusivo de los niños y además ellos llevaron platos y vasos que permanecen en el centro para ser desinfectados luego del uso.

¿Los niños llevan tapabocas o caretas?

Según el protocolo hasta los 5 años no es obligatorio el uso de tapabocas por lo que no es necesario utilizarlo dentro del centro.

Alt Text

(Foto del ingreso del centro infantil a cargo de Andreina)

¿Qué tiempo permanecen los niños?

Por orden del protocolo los niños no deben permanecer más de 4 horas por días en el centro.

¿Cuántos niños tiene cada maestra?

Depende de la edad de los niños pero ronda entre los 3 y los 8 niños por turno.

¿Han visto alguna variabilidad emocional en los chicos?

Se han observado muchas situaciones nuevas. La mayoría de ellas son positivas dada la contención que tuvieron en este tiempo en casa.

¿Mantienen algo virtual más allá de la presencialidad? ¿Siguen dando clases en línea?

En nuestro caso mantenemos el contacto vía Cuaderno Rojo y no damos clases en línea.

¿Cómo trabajan con la etapa (oral) de los niños de 0 a 2 años?

Los juegos y juguetes que utilizan son de uso exclusivo de cada sala bajo supervisión y luego del uso son desinfectados inmediatamente antes de guardarlos. Si bien se intenta no promover la colocación de objetos en la boca sabemos que es muy difícil controlar eso en los más pequeños por lo que la solución va de la mano de la higiene.


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Clases virtuales: ¿Qué es la frustración y cómo se presenta en la primera infancia?

A partir de la foto viral de un niño angustiado después de una clase online de su jardín de infantes, reflexionamos sobre la importancia de continuar acompañando a nuestra comunidad a gestionar de manera sana todas las emociones que se presentan. Por ejemplo, la frustración. Para aprender más sobre este tema, conversamos con Noelia Romero, Psicopedagoga y Prof. de Nivel Inicial.

Magic Room: "cuando escuché la propuesta me pareció alucinante y la puse en práctica"

“Cuaderno Rojo fue un hallazgo total y sobretodo estar capacitados para esta época en donde todo es a distancia” nos cuenta Silvina Puhlovsky, Directora de Magic Room. En esta nota, te contamos el antes y después de la comunicación de uno de nuestros jardines referente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.