Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Vuelta a clases en Uruguay: “Mantener la cercanía de las familias es fundamental para poder seguir”

Para conocer en profundidad la experiencia de centros infantiles en Uruguay, preparamos un seminario online y gratuito donde conversaremos con educadoras referentes que nos compartirán sus experiencias. En esta nota adelantamos un poco de lo que nos contó Mónica Costa, dueña y directora del jardín Amapola.

Vuelta a clases en Uruguay: “Mantener la cercanía de las familias es fundamental para poder seguir”

Uruguay, es el primer país de Latinoamérica en volver a clases presenciales. La baja incidencia del covid-19 en este país y el estricto protocolo sanitario aprobado permitieron retomar la presencialidad en la educación, después de más de tres meses en los que las plataformas virtuales fueron su principal y único aliado.

Tras una vuelta que se dio en tandas y partiendo de la premisa de ser un regreso a clases totalmente voluntario, el uso de mascarilla al llegar, la limpieza del calzado en una alfombra sanitaria, la desinfección de manos y dar respuestas a un breve cuestionario son algunos de los pasos que los niños y niñas deben afrontar antes de acceder al aula, en el que deben mantener distancia con sus pares.

Para conocer en profundidad la experiencia de centros infantiles en Uruguay, el 28/07 preparamos un seminario online y gratuito donde conversaremos con educadoras referentes que nos compartirán sus experiencias. Puedes inscribirte haciendo click aquí. En esta nota adelantamos un poco de lo que nos contó Mónica Costa, dueña y directora de Amapola.

Jardín Amapola

Amapola abrió sus puertas en la ciudad de Montevideo, el 12 de diciembre del 2005 y actualmente ofrece servicios como jardín maternal para niños y niñas de 3 meses hasta los 2 años de edad y de educación inicial de 2 a 5 años de edad. Para más información te compartimos su sitio web: www.jardinamapola.com.uy

Cómo se prepararon

1. ¿Cómo se prepararon para la vuelta a clases?
Luego del protocolo por parte del estado para educación inicial seguimos al pie de la letra cada ítem. De mi parte preparé cada sala con el distanciamiento en los niveles más grandes a la hora de sentarse a realizar actividades.

2. ¿Cómo comunicaron la vuelta a las familias y cuál fue la respuesta de las mismas?
Durante la pandemia nunca perdimos contacto con las familias, al momento del comunicado de la prensa todos felices. Luego se mandó mail formal con todos los requisitos.

Vuelta a clases

3. ¿Cómo vieron el desenvolvimiento de los niños y niñas frente a esta nueva "normalidad"?¿se pudieron adaptar?
Los niños se desenvolvieron exitosamente, ellos la tiene más clara que los adultos el tema del “Virus Coronavirus” así lo llaman ellos. Con respecto a la adaptación fue buena. Estaban ansiosos por volver y ver a sus amigos.

4. ¿Cómo es el protocolo de llegada y salida?
En turno matutino entran entre las 8 y 8:30. Las mismas familias tienen precaución y no se aglomeran en la entrada. Llegan con tapabocas todos los niños y padres. A la salida de igual manera. 30 minutos para la retirada 12 a 12:30. Y turno tarde igual.

Alt Text

5. ¿Es posible mantener el distanciamiento social?
En el jardín no. Solo en el momento de estar en la sala sentados los niveles más grandes. Se resolvió usando mucho alcohol todo el tiempo en: a la entrada en juguetes, mochilas, manos. También cada vez que juegan con su juguete.

6. ¿Qué tipo de juegos pueden hacerse?¿Incluyen el uso de juguetes?
A todos los juegos se los rocía con alcohol. No se usan colchonetas ni materiales de psicomotricidad.

7. ¿Hacen salidas al exterior como un patio?
Sí, salen al patio. En mi centro los espacios son grandes. Tanto los salones como el patio. No se mezclan niveles. Cada grupo sale, merienda y disfruta de los espacios en su momento.

8. ¿Cómo se siente todo el equipo docente?¿Y las familias?
Tanto las familias como el equipo en sí, se unieron más. Si bien ya era un jardín familiar, se unió más por la pandemia. Las docentes están tranquilas y las familias se sienten seguras pero piden poder volver a su horario habitual.

9. ¿Qué medidas propuestas en el protocolo del MEC les resultaron más difíciles?
El ratio entre niños y adultos. Y el horario reducido ya que la mayoría asistían entre 6 y 8 hs.

10. ¿Qué medidas necesitan adaptarse a la realidad de su centro y cómo lo hicieron?
El personal y niños. Se despidieron docentes por no poder mantener los sueldos y el MEC exige más personal para los niños.

La “nueva normalidad”

11. ¿Por cuánto tiempo consideran que será necesario mantener estas medidas?
De mi parte (además de la directora, soy la dueña) y las familias que asisten, sería necesario volver a la normalidad en agosto. Las medidas de seguridad están bien realizadas y las mantenemos. Es mejor tener a los niños todo el día en el centro, que deambulando de casa en casa por no tener quien los cuide luego del jardín.

12. ¿Qué mensaje o consejo le compartirías a la comunidad que aún no retomó sus clases?
Esperanza ... todo se logra y realiza paso a paso: protocolo y métodos de higiene. Mantener la cercanía (a distancia) de las familias fue fundamental para hoy poder seguir, ya que otros centros no pudieron. Suerte 😉


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Vuelta a clases en Uruguay: “Mantener la cercanía de las familias es fundamental para poder seguir”

Para conocer en profundidad la experiencia de centros infantiles en Uruguay, preparamos un seminario online y gratuito donde conversaremos con educadoras referentes que nos compartirán sus experiencias. En esta nota adelantamos un poco de lo que nos contó Mónica Costa, dueña y directora del jardín Amapola.

En el jardín se desarrolla el futuro