Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Vuelta a clases en Uruguay (Seminario online)

En nuestro tercer seminario online y abierto a toda la comunidad, conversamos con directoras de centros infantiles, sobre la vuelta a clases presenciales en Uruguay.

Vuelta a clases en Uruguay (Seminario online)

En nuestro tercer seminario online y abierto a toda la comunidad, conversamos sobre la vuelta a clases presenciales en Uruguay. Se trata del primer y hasta ahora único país en Latinoamérica que de manera progresiva y escalonada regresó a las aulas.

Directoras como, Mónica Costa, del jardín Amapola en montevideo y Andreina Insfran, del colegio las piedras en las piedras y del jardín la hormiguita viajera en montevideo, nos contaron cómo viven este regreso a los centros infantiles y de educación inicial. Cómo se prepararon, cómo han adaptado el protocolo oficial a la realidad de su centro y sus recomendación después de un mes de experiencia en las aulas.

Si no viste el vivo, en esta nota te compartimos la grabación y un breve resumen con los aportes más importantes.

Ver Grabación

Hablamos sobre:

  • El jardín y clases a distancia
  • Cómo se prepararon para la vuelta a clases
  • Adaptación de las medidas preventivas a la primera infancia
  • Recomendaciones a la comunidad

Antes de la vuelta a clases

CR: ¿Cómo trabajaron antes de la vuelta a clases presenciales?

M: Al principio (cuando se anunció la cuarentena), pensamos que era un tiempito y nada más. El primer mes fue complicado por la gran incertidumbre. ¿Cómo mantener el contacto si no es de manera presencial? a través de una pantalla no es fácil. Comencé con grupos de whatsapp, en ese momento no sabía que existía Cuaderno Rojo, hubiese sido una solución. Mantuve el contacto con las familias de esa manera y nos permitió estar muy unidos.

A: Desde mi rol de dirección, decidí hacer listas de difusión (en whatsapp). Con las maestras mantenían (las familias) conexión y clases con zoom. En general, hubo buena disposición de lo que hicimos con las pocas herramientas que teníamos. Esto nos llevó a reflexionar que necesitamos otra forma de mantenernos conectados, más formal (que el whatsapp).

Vuelta a clases

CR: ¿Cómo se prepararon?

A: Organizamos reuniones de padres para conversar y aclarar todas las medidas del protocolo. Les explicamos cómo íbamos a implementarlas. Con las educadoras también, para organizar nuestro centro infantil. Todos quieren volver, algunas familias están a la espera pero porque sus pequeños son propensos a enfermarse.

M: Nosotros compartimos la información vía email con todos los detalles, por ejemplo de entrada, salida, entre otros. Todas las docentes y familias estaban ansiosas por volver. Las entradas y salidas son con horarios reducidos, el protocolo nos exige que entre 12:30 y 13:30 no haya niños en el centro (explica con mayores detalles cómo es el ingreso)

La “nueva normalidad”

Alt Text

M: Alcohol es una de las cosas en las que más se está gastando. Los niños ya están acostumbrados a que rociamos todo con alcohol. Los niños usan tapabocas para entrar y salir. Dentro del centro no, porque hasta los 5 años no es obligatorio. Las docentes estamos todo el tiempo con tapabocas. Camperas y mochilas quedan todo a la entrada, fuera de la clase. Abrimos las ventanas para que circule el aire. No se puede usar aire acondicionado.

A: Quiero aclarar que no está prohibido el uso de aire acondicionado, solo te piden que se limpien los filtros constantemente en caso de usarlo. Nosotros tenemos entradas por grupos con 15 minutos de separación. En los pisos colocamos vinilos. Les pedimos que traigan bolsas grandes para colocar sus abrigos y mochilas, que después guardan en la entrada. Tenemos la obligación de cerrar una hora para limpieza. Contamos con personal especializado para limpiar

CR: ¿Es posible el distanciamiento social?

A: ¿Distanciamiento social? No hay. Es muy difícil con los niños, es casi imposible. Entonces lo que hay que extremar son las medidas de higiene. Los primeros días teníamos carteles de abrazo o como abrazarnos pero algunos nos pedían o venían y nos abrazaban sin decir nada. Y no podes decirle “no, mantené la distancia”

M: a mi me pasó al revés, la que quería abrazarlos era yo (risas). No me olvido más que una vez, yo le pedí a un padre permiso para abrazar a su hijo. Al principio como dijo andreina nosotras también preparamos saludos con el codito, los pies pero no es fácil mantener. Lo fundamental es la higiene.

Alt Text

Esto es solo una breve descripción de los temas más importantes. Te invitamos a ver la nota completa con mayores detalles en nuestro perfil de facebook. Miralo, haciendo click aquí


¿Te gustaría leer más?

Recibe artículos con información de calidad sobre el nivel inicial.

Vuelta a clases en Uruguay: Las respuestas a todas tus preguntas

En esta nota, invitamos a Andreina Insfran, dueña y directora del Colegio Las Piedras, para contar y explicar todo lo que no pudimos en la transmisión en vivo.

Argentina volvería a las aulas en agosto: ¿Y los jardines?

Te contamos cuales son los puntos más importantes del protocolo aprobado en Argentina para la vuelta a clases. El mismo, prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal.