Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

5 estrategias para reducir el ausentismo post-vacaciones

5 estrategias para reducir el ausentismo post-vacaciones

¿Sabías que los recesos escolares suelen reducir un 27% la presencialidad en los retornos a clases?

Y la magnitud de este problema se asevera dado que hoy sabemos con certeza que nada supera al espacio educativo presencial para asegurar el aprendizaje y el bienestar integral de nuestros niños.

Para los Directores de los Centros Educativos es crucial entonces, generar las condiciones de seguridad que permitan que los pequeños asistan a clases en forma simultánea.

En este artículo te daremos buenas prácticas para que implemente tu Kinder y así reducir los ausentismos post-vacaciones.

¿Qué factores favorecen al incremento del ausentismo crónico?

Si bien, se tiende a pensar que la mayoría de las ausencias se deben a enfermedades, hay otros motivos que también predominan. El factor principal reside en que Se cree que el jardín cumple una función de cuidado de los niños y no de enseñanza.

El regreso a las salas, luego de los períodos de descanso, suele ser un momento crítico para los niños. El desprendimiento parental y la readaptación de sus rutinas, hace que las familias cedan ante la ansiedad de los pequeños, sin considerar la importancia que implica la asistencia al Centro Infantil.

Por esto, te enumeramos buenas prácticas para que implemente tu Kinder y así reducir los ausentismos post-vacaciones:

5 Estrategias para evitar el ausentismo postvacacional:

1. Mantener el contacto con las familias durante las vacaciones

Enviar emails programados, subir contenido a las redes sociales o distribuir mensajes generales a través de plataformas de comunicación como Cuaderno Rojo, son maneras de mantenerse en contacto con las familias. Todo el material se puede programar con anticipación, y las familias sentirán que están en contacto directo con su centro educativo.

2. Reducir los casos de “Síndrome Post-vacacional” en el jardín.

La reincorporación a las salas puede verse afectada por el “Síndrome Post-vacacional”. Esta afección suele manifestarse bajo múltiples síntomas, tales como tristeza, irritabilidad o fatiga, que impiden que el niño asista al Centro.

Para evitarlo, las maestras pueden dejar material disponible a las familias, como videos con saludos matutinos y canciones, para que los niños vean en el receso. Así, al regresar al Centro, ellos encontrarán a una persona conocida y con una imagen positiva.

3. Incitar a las familias a mantener una rutina

Si bien las vacaciones tienden a distender los horarios establecidos en época escolar, es importante que en los hogares traten de mantener las rutinas de los niños.

Los kinders que cuentan con Cuaderno Rojo, envían periódicamente a las familias la bitácora de actividades: los horarios en los que comieron sus hijos, cuánto tiempo durmieron la siesta, su estado de ánimo a lo largo del día, entre otras actividades.

Al ingresar a la plataforma, las familias pueden revisar la información suministrada para tratar de mantener la misma rutina en casa y así sufrir menos la adaptación del regreso a las salas.

4. Hablar sobre la importancia de la asistencia

A diferencia de los otros niveles educativos, el jardín de infantes presenta una experiencia única e irrepetible para el niño y presenta un momento para estimular las bases de su desarrollo para el resto de los niveles educativos.

Nada más eficiente en la actualidad que tomar las asistencias de forma digital. Esto es porque además de llevar un registro inmediato y rápido, se tiene una mejor constancia del porcentaje de asistencia de los alumnos en el mes, algo que mejora considerablemente el compromiso de las familias.

5. Enviar actividades para hacer en casa

Otra manera de estar presente es enviar actividades para que los niños hagan con las familias. De esta forma, se seguirá incentivando al juego como modo de aprendizaje y se mantendrán a los pequeños activos.

Es importante que el material disponible esté ordenado y sea de fácil acceso para las familias. Pueden sugerirles que graben y tomen fotos de las actividades realizadas para compartirlas con la institución al regresar a las salas.

5 Actividades para hacer en casa

Alt Text

1. Seguir recetas de cocina

Pueden enviarles un listado de recetas culinarias, sobre todo si se trata de repostería, para que realicen con sus familias durante las vacaciones. Al regresar a clases, deberán compartir fotos de todo lo realizado.

2. Realizar manualidades

Esta es una manera de desarrollar su creatividad y su imaginación, además de que permite que se practiquen habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plastilinas. Al regreso podrán intercambiar sus obras de arte con sus compañeros.

3. Karaoke en casa

Esta actividad para hacer con los niños es ideal para que tomen contacto con la música y el canto y que a la vez se diviertan de una forma saludable en familia. Pueden grabar muchos videos y enviarlos al jardín desde la plataforma de Cuaderno Rojo.

4.Acompañar en las tareas del hogar

Aún los más pequeños pueden aprender y ayudar con las tareas domésticas. Ellos se divertirán al mismo tiempo que asimilarán responsabilidades. El kinder puede enviar una lista con opciones de quehaceres y en las casas deberán tildar las que cumplieron durante el receso.

5. Educación física en casa

Los profesores de educación física pueden enviar una serie de videos con actividades para que los niños realicen en sus casas. Lo importante es realizar acciones que fomenten el ejercicio físico y desarrolle habilidades motrices. A su vez, mientras miren esos videos estarán en mayor contacto con su Centro educativo.

Conclusión

Es primordial generar estrategias para evitar el ausentismo crónico post-vacaciones. Si bien las mismas son generadas desde los Centros Infantiles, deben contar con el apoyo familiar para que se lleven a cabo de manera efectiva.

Evitar perder el contacto durante el receso va a ser fundamental para recibir a todos los niños el siguiente año escolar. Las tecnologías son una herramienta clave para lograr el acercamiento adecuado respetando al mismo tiempo el período de descanso.

Con Cuaderno Rojo podrás generar ese contacto necesario no sólo durante el ciclo lectivo sino también durante los periodos vacacionales. Resguardar la privacidad de las educadoras y directivos, reducir el Síndrome Postvacacional infantil y tener una comunicación más directa con las familias es posible y está a solo un click de distancia.


¿Te gustaría saber más? Pruébalo gratis por 15 días

1. Compártenos tus datos de contacto.
2. Un asesor se comunicará contigo para darte más información y resolver tus consultas.
3. Puedes hacer una demostración personalizada y una prueba gratuita de 15 días.

Cómo el Libro Digital ayuda a las fonoaudiólogas

Prepara el 2023 con la agenda digital exclusiva para kinders y guarderías