Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Cómo la tecnología ayuda a los Centros Terapéuticos

Cómo la tecnología ayuda a los Centros Terapéuticos

¿Trabajas o tienes un Centro de Educación Terapéutico? Si la respuesta es positiva, seguramente te has preguntado cómo mejorar la integración de las familias en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos. Además, probablemente cuentes con espacios exclusivos para resguardar cientos de papeles con la información de los avances en las terapias, y esto, hoy, es un problema evitable.

Si te gustaría saber cómo la tecnología está ayudando a cientos de CET, en la mejora de la comunicación, el ahorro de tiempo y papel, y el registro detallado de las actividades y las evaluaciones, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

La importancia de integrar a las familias

Sabemos que los CET no trabajan de manera aislada. La familia es el principal y más permanente apoyo para el individuo, ya que de su actuación depende el bienestar de la persona. Por lo cual es imprescindible lograr una buena comunicación entre el Centro y las familias para poder llegar a la eficacia ideal de los tratamientos.

Ahora ¿Cómo puede la tecnología lograr ese acercamiento familia-Centro, tan deseado por los profesionales de Educación Especial?

La digitalización de la comunicación del CET

Como mencionamos, todo tratamiento exitoso, tiene detrás una comunicación frecuente entre los profesionales que trabajan en el centro y los padres del niño. Este diálogo constante fortalece la confianza mutua que es tan importante en este proceso de ayuda.

El módulo de Comunicados de Cuaderno Rojo permite a los CET poder digitalizar sus canales de comunicación con las familias para que el intercambio de mensajes sea más inmediato, centralizado y controlado por el centro. Además, pueden adjuntar archivos importantes, resguardando el cuidado y la privacidad de la información.

Por otra parte, la posibilidad de tener conversaciones punto a punto, desde la plataforma, les ofrece a los profesionales del CET estar más conectados con las familias, sin tener que utilizar sus Whatsapp personales y estableciendo horarios de recepción y respuesta de los mensajes.

María Laura Cardozo, Vicedirectora de la Escuela de Educación Especial San Martín de Porres nos cuenta: “Buscábamos cómo comunicarnos con las familias de forma constante y eso lo encontramos en Cuaderno Rojo”

Alt Text

Registro de actividades diarias

Para poder simplificar la tarea diaria de los profesionales del CET al momento de preparar rutinas de aprendizaje, desarrollamos un módulo que les permite cargar y enviar las actividades, a las familias, para que éstas puedan continuarlas en el hogar.

Además, pueden editarlas o eliminarlas fácilmente según sea la necesidad del CET. Los terapeutas y talleristas tienen la posibilidad de cargar las actividades especificando el tipo de acción y la hora en la que se realizó. También las pueden complementar con fotos o vídeos, incluso añadir comentarios puntuales sobre la tarea o el desempeño del niño durante esta.

En este aspecto María Laura destaca: “Cuaderno Rojo nos permite enviarles actividades a partir de toda la planificación que hace el docente, y el padre nos hace una devolución, y tenemos al instante cómo va el progreso de la educación en cada uno de los chicos”

Planificación pedagógica y seguimiento de procesos

Entendemos que todos los CET tienen la responsabilidad de llevar un registro del crecimiento y desarrollo de las personas. En general, estos informes suelen acumularlos en papel, de manera poco organizada, con un espacio de tiempo importante entre la redacción de los mismos y la entrega a las familias.

Los Centros Terapéuticos que cuentan con Cuaderno Rojo, tienen la posibilidad de llevar un registro detallado de sus planificaciones pedagógicas diarias. Allí, los profesionales de las diferentes áreas pueden subir las actividades que trabajarán con el pequeño en la semana, sin necesitar tener algún libro físico en mano.

Además, esto facilita que los profesionales del centro puedan trabajar en conjunto ayudándose en las planificaciones, para lograr el mejor plan de estimulación que requiere cada persona.

Por su parte, los administradores y coordinadores del centro, pueden hacer comentarios o correcciones de las actividades que se vayan subiendo a la plataforma. Ya que al visualizarse de forma directa, se puede verificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se realiza un plan estratégico para el mejoramiento de este proceso.

Seguimiento de progresos

Con nuestra plataforma, además de la valoración inicial, se pueden subir todas las evaluaciones de seguimiento que se realizan en el Centro. Esto permite llevar un mejor control sobre los avances periódicos de crecimiento y desarrollo a todos los niños y niñas.

Cada instancia de evaluación cuenta con:

  1. Título: Definiremos un título para nuestra Evaluación

  2. Destinatarios: Podremos elegir a qué niño pertenece

  3. Evaluación Base: Podremos seleccionar el formato de la evaluación base y completarla.

  4. Archivo: Nos dejará subir un documento. Para completar las evaluaciones de los niños, se deberá descargar ese documento base, editarlo y subirlo.

  5. Texto: Nos permitirá utilizar el editor de texto dentro de la plataforma. Para completar las evaluaciones de los alumnos, utilizaremos este mismo editor web.

Conclusión

Si estás pensando en mejorar la comunicación en tu Centro Terapéutico e integrar mejor a las familias en los progresos de aprendizaje, Cuaderno Rojo es sin dudas tu mejor opción. Aprovecha los beneficios que ofrece la tecnología y lleva a tu Centro Terapéutico al próximo nivel. Solicita mayor información completando el formulario debajo.


¿Te gustaría leer más?

Suscríbite a nuestros contenidos.

Familia y Centro: un binomio inseparable

Seguimientos PEI en digital