Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Las consecuencias psicológicas de los grupos de Whatsapp

En las escuelas infantiles se ha reemplazado el cuaderno de comunicados por grupos de Whatsapp. Pero el uso de esta aplicación en ambientes laborales parece no ser exitoso.

Las consecuencias psicológicas de los grupos de Whatsapp

¿Últimamente sientes que tus niveles de estrés están aumentando? ¿Será porque armaste grupos de WhatsApp para tu kinder?

Desde que volvieron las clases presenciales seguramente tu teléfono está estallado con cientos de mensajes de los nuevos grupos de Whatsapp de las familias.

Los Smartphones reemplazaron todos los ámbitos personales y laborales de la vida de la gente.

Y en el caso de las Escuelas Infantiles, el uso del Whatsapp ha reemplazado a los cuadernos tradicionales como principal fuente de intercambio de información con las familias.

Pero..¿Es este un medio realmente útil? ¿Cuáles son las consecuencias de su uso? Sigue leyendo para saber sobre sus consecuencias y cómo prevenirlas.

Transición de las agendas escritas al Whatsapp

Durante la pandemia el uso del Whatsapp en los ambientes formales de trabajo se ha incrementado sustancialmente.

Si bien, esta aplicación se creó para el ámbito informal, las necesidades de rápida conectividad, han hecho que se volcara su uso al sector del trabajo.

Alt Text

En las escuelas infantiles se ha reemplazado el viejo cuadernito de papel de comunicados por grupos de Whatsapp diferenciados por aulas, para enviar la información importante a las familias. Pero el uso de esta aplicación en ambientes laborales parece no ser exitoso.

Los usuarios están expuestos a experimentar variados trastornos mentales como El síndrome de la llamada imaginaria, lo cual hace referencia a la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho.

Y en casos más severos, se puede sufrir de nomofobia, que es la angustia causada por no tener acceso al celular, la cual puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad.

Lugares donde el Whatsapp perturba nuestra paz

Entrevistamos a treinta Directoras de Escuelas Infantiles de Latinoamérica y todas coincidieron en lo mismo: "Desde que Whatsapp reemplazó a las agendas escritas, es muy difícil poner un límite claro entre nuestras vidas personales y el trabajo".

Las familias les suelen escribir en cualquier horario, irrumpiendo en sus tiempos de descanso, y es imposible ignorar los mensajes.

Además, deben tener cuidado con el contenido fotográfico que la plataforma les permite subir a sus estados, tanto a ellas como a las educadoras, ya que la misma es de libre acceso si no se bloquea con anticipación.

En las entrevistas, surgieron seis conflictos comunes que encuentran en el uso del Whatsapp en su vida laboral:

6 problemas comunes a la hora de enviar comunicados:

  1. Nunca sabemos si todas las familias leyeron la información enviada
  2. Los padres y madres conversan entre ellos de cuestiones menores y llenan el grupo de mensajes innecesarios.
  3. Nos escriben en cualquier horario y hasta los fines de semana
  4. Distraen a las maestras con mensajes mientras están a cargo de los niños
  5. El uso del Whatsapp en el kinder invadió nuestras vidas personales, cuando suena el celular no sabemos si se trata de un amigo o algo del trabajo
  6. Las directoras no podemos controlar lo que conversan las familias y la educadoras por privado

El chat de mamis y papis: un problema para las instituciones

Todos los años se crean cientos de grupos en Whatsapp en el que interactúan madres y padres. En el caso de la educación de los más pequeños, además de recibir información importante por parte de la institución, se usa este canal para socializar entre las familias.

Allí, los padres se ponen de acuerdo para comprar algún regalo, material escolar, y consultar por prendas de ropa perdidas o fechas importantes.

El problema está en que ante algún anuncio, le siguen muchos mensajes de confirmación bajo el simple “OK” que llenan las casillas de mensajes.

Además, cuando alguien plantea un problema en particular, da la posibilidad a que todos ofrezcan su opinión al respecto, generando roces entre los padres de familia.

En muchos casos, la impulsividad de las personas y la falta de empatía genera problemas en los cuales debe intervenir la institución para mediar la situación.

Privacidad vs Trabajo en el Whatsapp: ¿Cómo establecer límites?

Psicólogos expertos en el tema ofrecen una serie de recomendaciones para evitar que esta plataforma invada nuestras vidas.

En primer lugar, invitan a las personas a pararse a pensar un momento antes de responder un comunicado de trabajo por WhatsApp.

Es importante también poder discernir entre aquellos mensajes que necesitan una respuesta inmediata a los que no. Finalmente, aconsejan cambiar el estado de Whatsapp a “ausente” y configurar la aplicación para que no aparezca la “doble tilde azul”.

No obstante,existen herramientas de conversación más orientadas al trabajo en el aula, que permiten ordenar mejor las conversaciones, como las agendas digitales.

¿Cómo recupero el control de mi institución?

El paso del papel a lo digital es irreversible. Si bien el uso del Whatsapp en instituciones no es lo más recomendable, nadie desea volver a la tediosa tarea de pegar una por una las notas en las viejas agendas escritas.

Sin embargo, recuperar el control de tu kinder es posible. En Cuaderno Rojo contemplamos todas las necesidades de tu Centro Infantil.

Nuestros módulos de Comunicaciones y Conversaciones te permitirán decirle adiós al uso del Whatsapp en el aula, poder limitar los horarios en los que deseas recibir mensajes, chequear quién ha visto la información, poder leer todas las conversaciones que circulan entre familias y educadoras, y mucho más.

¿Estás preparado para sumarte a la transformación digital? Adelantate a tu competencia ¡El momento es ahora!


¿Te gustaría saber más? Pruébalo gratis por 15 días

1. Compártenos tus datos de contacto.
2. Un asesor se comunicará contigo para darte más información y resolver tus consultas.
3. Puedes hacer una demostración personalizada y una prueba gratuita de 15 días.

¿Cuanto tiempo es sano permanecer frente a las pantallas en la primera infancia?

Es importante no descuidar el buen uso de las tecnologías. es decir, establecer límites y buenas prácticas, sobretodo tratándose de la primer infancia. Al igual que con todas las herramientas y métodos disponibles en la actualidad, la atención plena y la moderación son la clave.

Happy Kids: "Buscábamos algo ecológico y nos encontramos con que tiene muchos más beneficios"

Happy Kids es uno de nuestros centros referentes en el norte de Argentina. Hace poco tiempo se sumaron a nuestra comunidad, nos cuentan como nos conocieron y por qué nos hemos vuelto tan significativos para su comunidad.