Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Libro Digital: Respuestas a todas tus dudas

Libro Digital: Respuestas a todas tus dudas

Si llegaste a este artículo, seguramente estás pensando en implementar el libro de clases digital en tu centro educativo, o quizás ya estás haciendo la implementación y tenés muchas preguntas que responder. Podrás encontrar todas las respuestas a continuación.

En Cuaderno Rojo desarrollamos el primer libro de clases digital pensado exclusivamente para la educación parvularia y especial. Luego de haber hecho cientos de implementaciones nos encontramos repetidamente con las mismas preguntas, así que decidimos reunir todas las respuestas en este artículo.

Preguntas Más Frecuentes sobre el Libro Digital

En el mundo educativo chileno existen ahora dos grandes grupos, los que saben todo sobre el Libro Digital y los que como tú, aún necesitan responderse unas dudas.

Pensando en ti hemos creado una lista que responderá todas las inquietudes con respecto a esta nueva iniciativa del MINEDUC, así que empecemos.

¿Qué es el Libro Digital?

El Libro Digital es la iniciativa del MINEDUC que busca digitalizar el Libro de Clases tradicional, ofreciendo así un sistema de registro de información mucho más eficiente para las escuelas de educación parvularia.

¿Por qué Mineduc está fomentando el uso del libro de clases digital?

MINEDUC busca aligerar la carga administrativa que representaba el trabajo manual del libro de clases tradicional en papel. Con el Libro Digital, los registros y procesos administrativos son mucho más sencillos, simples y no causan el temor a equivocaciones.

Beneficios

Los problemas de libro tradicional quedan a un lado con esta lista de beneficios del
Libro Digital:

-Ahorro de tiempo en tareas manuales **
-
Posibilidad de Firmar a Distancia**
-Carga de asistencias desde un smartphone
-Posibilidad de editar información
-Avisos de información que falta cargar
-*Fiscalizaciones más ágiles *

¿Qué información se debe cargar en el libro de clases digital?

Los registros del Libro Digital serán los mismos que el Libro tradicional en papel. Te dejamos una lista de los registros mínimos que debe tener:
-Registro de antecedentes generales de los alumnos y alumnas.
-Registro de control de asignatura.
-Registro de control de asistencia.
-Registro de evaluaciones y subsectores educativos.
-Registro de anotaciones de convivencia escolar por estudiante.
-Registro de atención de profesionales en aula común y PIE.

¿Es obligatorio su uso?

No, aunque sí muy recomendable. La única obligación que tienen los centros educativos es informar al MINEDUC de qué manera serán fiscalizadas, si a través del Libro Digital o mediante el Libro Tradicional.

¿Cómo se carga la información?

En Cuaderno Rojo la información almacenada en el Libro Digital es la que vas cargando diariamente en tu registro, como por ejemplo: asistencias, evaluaciones y planificaciones. Es decir, cargas durante todo tu ciclo lectivo toda esta información y luego procedes a descargarla desde nuestro módulo de reportes.

Preguntas Más Frecuentes sobre la Firma Digital

¿Qué es la Firma Digital?

La firma digital es un autenticador electrónico con el cual puedes darle validez a lo que registras en tu Libro Digital. En este artículo te explicamos más cómo activarla.

Qué pasa si me equivoco firmando

Si te equivocas firmando en realidad no pasa nada, porque no funciona como el libro anterior, en el que el papel y la lapicera te jugaban en contra.

Sin embargo, si te equivocas registrando una asistencia, tienes la oportunidad de hacer el cambio, pero como te comentamos anteriormente, estas modificaciones quedan registradas.

¿Puede ver el MINEDUC en tiempo real cuando firmo?

No, el MINEDUC no puede acceder a la información completa de tu Libro Digital hasta que no hayas descargado el archivo comprimido de nuestro módulo de reportes y lo hayas subido a la web del Ministerio.

Qué pasa si no tienes la firma digital activada

Activar la firma digital es un proceso muy sencillo y en la actualidad se puede hacer desde una computadora. En este artículo te dejamos unas instrucciones de cómo activarla.

Preguntas Más Frecuentes sobre Fiscalización

¿Cómo el MINEDUC accede a la información del Libro Digital?

Para que el MINEDUC pueda revisar tu información y proceder a fiscalizar, debes enviarle la misma una vez todos los datos estén completos. Estos datos se suben a la web del MINEDUC en un archivo comprimido.

Hasta que no envíes dicho documento digital, el MINEDUC no podrá acceder a la información.

¿Cómo se comparte la información con el MINEDUC?

Anteriormente te comentamos que se hace mediante un archivo comprimido. Para crear este archivo debes acceder al área de Reportes de nuestra aplicación. Si te gustaría saber más sobre este módulo, haz click aquí.

¿Pueden fiscalizarme en tiempo real si uso el Libro Digital?

No, para que el proceso se realice debes entregar al MINEDUC el archivo comprimido que se solicita. Es decir, la fiscalización se hace una vez tengas toda la información registrada, descargada y cargada en la web del MINEDUC.

¿Me pueden sancionar si me equivoco? Lo que sabemos hasta ahora
Las normativas para el Libro Digital son las mismas que para el físico, los errores puedes editarlos pero cada cambio queda registrado.

Un beneficio muy importante es que algunos libros digitales te permiten agregar notas de adición por error para poder aclarar los motivos de la corrección de la información.

¿Quién debe tomar y subir las asistencias digitales?

La toma de asistencia la pueden realizar los mismos actores de la institución que ya lo hacían en papel. Y tal como se hacía antes, cuentan hasta con dos horas posteriores al ingreso y egreso, para poder guardar las mismas.

En el caso de los libros digitales, los educadores y directivos deberán utilizar la firma digital para poder autenticar su identidad.

Recuerda que si quieres ver una demostración gratuita del Libro Digital, solo debes llenar el formulario debajo de este artículo para más información.


¿Te gustaría saber más? Pruébalo gratis por 15 días

1. Compártenos tus datos de contacto.
2. Un asesor se comunicará contigo para darte más información y resolver tus consultas.
3. Puedes hacer una demostración personalizada y una prueba gratuita de 15 días.

¿Cuanto tiempo es sano permanecer frente a las pantallas en la primera infancia?

Es importante no descuidar el buen uso de las tecnologías. es decir, establecer límites y buenas prácticas, sobretodo tratándose de la primer infancia. Al igual que con todas las herramientas y métodos disponibles en la actualidad, la atención plena y la moderación son la clave.

Happy Kids: "Buscábamos algo ecológico y nos encontramos con que tiene muchos más beneficios"

Happy Kids es uno de nuestros centros referentes en el norte de Argentina. Hace poco tiempo se sumaron a nuestra comunidad, nos cuentan como nos conocieron y por qué nos hemos vuelto tan significativos para su comunidad.