Llega el día de cargar las asistencias en el SIGE. De pronto sientes que al fondo suena un efecto de sonido como los de las películas de terror, sabes que la jornada se te pasará entre tareas repetitivas y largas horas de trabajo manual.
Lo que no sabías es que para rescatarte de esta situación llega nuestra integración. Sí, en Cuaderno Rojo nos hemos integrado con el SIGE para ayudarte a cargar todas las asistencias apretando tan solo un botón.
Aún así, algo tan simple de realizar genera un mar de dudas en las directoras, específicamente en las Escuelas de Lenguaje. Si nos acompañas en esta lectura te resolveremos todas esas inquietudes.
Cómo Beneficia a las Escuelas de Lenguaje la Integración SIGE
El beneficio principal de la integración digital con el SIGE es renunciar a la carga manual de asistencias, actividad que sabemos puede quitarte unos años de vida.
¿Cómo funciona? pues mediante la recaudación de las asistencias cargadas en el mes, las cuales son enviadas al Sistema Información General de Estudiantes con tan solo apretar un botón.
Aquí seguro te detienes a preguntarte cosas cómo: ¿se ven en tiempo real las asistencias mientras se registran? ¿quién puede enviar esta información al SIGE desde el centro educativo? En los párrafos que continúan te explicamos todo.
Preguntas Frecuentas sobre la Integración Digital con el SIGE
Antes de hablar de los requerimientos, comencemos por responder algunas preguntas que suelen generar confusión en las directoras de las Escuelas de Lenguaje.
¿Cambia la información que cargabas tradicionalmente?
No, la información es la misma. Seguirás cargando los mismos datos de asistencia, la única diferencia es que al usar Cuaderno Rojo, no tendrás que cargar la información manualmente, sino que tan solo aprietas un botón y todas las asistencias que fuiste cargando en el mes, se enviarán en un archivo al SIGE.
¿Pueden ver en tiempo real la carga de asistencias?
Esta es otra duda constante y la respuesta es: no. En el transcurso del ciclo escolar, cada Escuela de Lenguaje irá cargando en su Libro Digital diariamente las asistencias y luego, cuando toque subirlas todas al SIGE, estas se enviarán en un único archivo.
¿Puedo corregir las asistencias luego de que hayan sido cargadas y firmadas por una educadora?
Sí, uno de los beneficios de contar con el Libro Digital es que si existen errores, tú como Directora puedes modificar o enmendar cualquier situación referente a una asistencia cargada por una educadora. Esto te permitirá enviar un archivo corregido al SIGE y brindarte tranquilidad.
¿Las educadoras pueden enviar la información al SIGE?
No, las educadoras no tienen permisos para sincronizar las asistencias con el SIGE. Este botón sólo estará a la vista de los administradores, es decir, las directoras del Centro Educativos/Escuela de Lenguaje.
Requerimientos que te pide el SIGE si usas la integración en el Libro Digital
Convenio de Interoperabilidad
Para que nuestro software de Gestión Escolar pueda enviar datos oficiales de tu centro educativo hacia el SIGE, debes realizar el Convenio de Interoperabilidad. Este trámite tiene que realizarlo el sostenedor del centro educativo obligatoriamente.
¿Cómo se realiza el convenio de interoperabilidad?
Debes preparar una documentación y presentarla ante el MINEDUC. En la siguiente lista te dejamos paso a paso lo que debes hacer:
Preparar la documentación
Entregar los documentos en la oficina de partes de la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Aguardar que los contacten de la Secretaría donde iniciaron el trámite.Enviar la documentación que acredite que su convenio fue aprobado a producto@cudernorojo.com y a interoperabilidad@mineduc.cl. Listo! Cuaderno Rojo te informará que la integración ha sido exitosa🥳
Conclusión
En Cuaderno Rojo facilitamos dos cosas con respecto a la carga de datos al SIGE: automatización y privacidad. Solo tendrás que hacer click en un botón para enviar todas las asistencias recaudadas en el ciclo escolar al SIGE.
Además, como Directora de la Escuela sólo tú tienes acceso a la opción para enviar las asistencias al SIGE, ofreciéndote así mejor control sobre la administración de tu centro educativo.
El control sobre las asistencias enviadas al SIGE seguirá siendo el mismo en tu Escuela de Lenguaje, solo que ahora te olvidarás de cargar mano la información.