Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

¿Qué hace tu kinder por el Medio Ambiente?

¿Qué hace tu kinder por el Medio Ambiente?

Todos los días recibimos cientos de noticias sobre los efectos del cambio climático: inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales son moneda corriente. Sin embargo, debemos correr el foco en lo que podemos hacer las personas para combatirlo.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu huella ecológica? ¿Qué es lo que haces a diario para reducir el impacto medioambiental?

En este artículo te invitamos a reflexionar sobre ello y te daremos consejos para que puedas minimizar tu impacto ambiental.

La huella ecológica de los Centros Educativos

La "huella ecológica" es un indicador del impacto medioambiental generado por la demanda que hacemos de los recursos y por los desperdicios que producimos. Las instituciones, las ciudades, hasta los países y las personas, tienen su propia huella de carbono.

Según este índice, todos aportamos a la contaminación. Sin embargo, la proporción en que lo hacemos es lo que marca la diferencia. ¿Sabes cuál es la huella ecológica de tu Centro Infantil?

En este link, puedes calcularla.

https://calculadora-ecologica.climatehero.me/?gclid=Cj0KCQjw5ZSWBhCVARIsALERCvyLjyrpUZUc9-Z07Z9NC5LnI72wbxF2hzCOW1GrUKuOd5WoSSfmZUkaAgu4EALw_wcB

¿Qué es un kínder sostenible?

Llamamos así a los Centros educativos que buscan maximizar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, inculcando prácticas ecológicas en su administración, y educando a las futuras generaciones en la conciencia ambiental.

Cómo cuidar los recursos naturales desde nuestro kinder

Si bien es muy importante llevar adelante acciones para educar a los niños en el cuidado del planeta, cuando pensamos en reducir la huella ecológica de nuestro Kinder tenemos que concentrarnos en las acciones más grandes que llevamos a cabo como organización educacional.

Periódicamente, grandes cantidades de papeles son empleados en tareas administrativas. Además desperdiciamos distintos materiales plásticos para realizar actividades. Implementamos energías no renovables para acondicionar nuestro centro o gestionamos tareas pedagógicas de forma poco amigable con la naturaleza.

Alt Text

A continuación te enumeramos algunas formas responsables que puede implementar tu kinder para salvar al planeta:

Evita la tala de árboles

Reducir el consumo de papel es primordial para cualquier Centro Educativo. Tareas como enviar comunicados, planificar en el libro de clases o armar carteleras con actividades en la puerta del jardín, implican un consumo diario de papel que fácilmente podría ser evitado.

Los centros que utilizan agendas digitales salvan aproximadamente 32.000 hojas mensualmente lo que es igual a 4 árboles.

Mira El Testimonio de Carolina sobre cómo Cuaderno Rojo la ayuda a ahorrar papel

Alt Text

Considerando que de un árbol se obtienen 16 resmas de papel blanco (8000 hojas) y las especies que se utilizan para producir papel necesitan entre 10 y 13 años de crecimiento, el aporte aunque parezca mínimo, es enorme.

Uso responsable del agua

Las reservas hídricas del planeta pueden reducirse 40% hacia 2030. La escasez de agua es uno de los temas que más preocupan y es importante pensar tanto en el consumo adecuado como en la adopción de estrategias de reutilización del agua, en nuestro Centro Infantil.

La diferencia está en las pequeñas acciones diarias: inspecciones regulares para evitar pérdidas, captar el agua de lluvia para realizar tareas de limpieza, concientizar a los niños en el uso responsable, instalar canillas con cierre automático y reutilizar el agua para regar las plantas o la Huerta del jardín.

Reutiliza elementos

Ser un kinder ecoamigable implica también minimizar la compra de elementos innecesarios. Los muebles reciclados, por ejemplo, tienen una multitud de ventajas: son económicos, están hechos con materiales reutilizables, son amigables con el medioambiente y aportan una visión creativa y responsable a la institución.

Instala sistema de energía limpia y renovable

La principal razón por lo que muchas instituciones aún no dependen de energía de fuentes renovables para su consumo es por el desconocimiento que lleva a pensar que son soluciones caras.

Sin embargo, los avances tecnológicos lograron abaratar mucho las energías renovables, como la fotovoltaica, en comparación a la generada por combustibles fósiles. Además es prácticamente nula la emisión de gases de efecto invernadero y ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación.

Apuesta por un sistema de gestión medioambiental

En Cuaderno Rojo trabajamos hace años para integrar a los Centros Infantiles a nuestra comunidad de Instituciones eco amigables.

Utilizar una agenda digital permite eliminar el uso de papel y materiales de librería contaminantes. Evita invertir en facturas de ácido sulfúrico para realizar los cobros. Y disminuye las horas de electricidad destinadas a tareas administrativas.

5 Beneficios de ser un kinder respetuoso con el Medio ambiente

1. Mejora la imagen de tu Centro Infantil

Sin dudas las familias prefieren a las instituciones comprometidas con el Medioambiente llegando a desarrollar una fuerte lealtad.

Puedes compartir a través de tu sitio web o redes sociales tus acciones ecológicas. Las familias verán la sinceridad como uno de los valores principales por los que se rige tu Centro infantil.

2. Reduce gastos

A largo plazo, ser ecológico es más económico. Decidir dejar de usar papel y materiales innecesarios implica un gran ahorro en gastos de librería. Los mobiliarios reciclados son mucho más baratos y la utilización de paneles solares hará la diferencia en tu boleta de electricidad.

3. Atrae nuevos inscriptos

Cada vez son más las familias que apuestan por una educación ecoamigable para sus hijos. Si eres uno de ellos, es muy probable que estés en la recomendación boca en boca de ellas.

4. Mejora el clima laboral

Las acciones sociales son un gran motor de trabajo para las educadoras. Las agendas digitales permiten que estén más conectadas en las actividades que realizan para salvar al planeta.

5. Te destaca frente a la competencia

Ser ecológico te volverá más competitivo ante el resto de los Centros Infantiles. Las herramientas digitales brindan ese plus que los jardines necesitan. Probablemente muchos de ellos te imiten para estar a la altura de tu kinder. A corto plazo, no ser ecológico será mal visto para las familias.


¿Te gustaría saber más? Pruébalo gratis por 15 días

1. Compártenos tus datos de contacto.
2. Un asesor se comunicará contigo para darte más información y resolver tus consultas.
3. Puedes hacer una demostración personalizada y una prueba gratuita de 15 días.

Cómo el Libro Digital ayuda a las fonoaudiólogas

Prepara el 2023 con la agenda digital exclusiva para kinders y guarderías