fbpx

Cómo preparar a las familias para la vuelta al jardin

vuelta al jardín

Compartir contenido

La vuelta al jardín es un momento del año en el que emergen muchas emociones, tanto en los niños como en las familias. E incluso emociones desconocidas o que los papis no saben cómo manejar. 

¿Cómo se puede retomar el ritmo de clases? ¿Qué debe hacer la familia para dar apoyo, desde casa, a su pequeño?  Te ayudo a responder estas preguntas y ofrecer soluciones a las familias de tu centro. Acompáñame a planificar una vuelta al jardín exitosa.

vuelta al jardin

Ejemplos de cómo acompañar a las familias en el proceso de adaptación y vuelta al cole 

Tanto las familias como los niños tienen ansiedad pre-clases. Esto quiere decir que se sienten angustiados por cómo va a ser el primer día en el jardín, una situación que les genera estrés. 

Desde el kinder, debemos ponernos en su lugar, comprender sus inseguridades y echar mano a las siguientes opciones para que el proceso de adaptación sea tranquilo y reconfortante.

1 Sesiones Informativas

Es fundamental hacer uso del poder de la información para preparar a las familias con anterioridad al primer día de clases. Recuerda que tu tienes la voz autorizada y las familias confían en tu conocimiento.

Organiza reuniones e incluso sesiones de apoyo previas al inicio del año escolar. ¡Hazles sentir tu acompañamiento!

En dichas reuniones, ocúpate de explicar cómo será la rutina de los pequeños en el aula, estate atenta a las expectativas de las familias y anticípate a las dudas frecuentes. Es una excelente oportunidad para brindarle ejemplos y ejercicios  para acompañar el período de adaptación desde casa.

Tres preguntas frecuentes sobre el período de adaptación (y sus respuestas)

Te comparto a continuación respuestas claras y útiles a las dudas más comunes que los padres y madres pueden tener sobre la adaptación al jardín:

  1. ¿Cómo puedo preparar a mi hijo/a para el período de adaptación?

Lo esencial es que le transmitimos confianza a las familias sobre el período que van a vivenciar, para que ellos puedan, a su vez, transmitirle tranquilidad, confianza y entusiasmo a los pequeños. Preparar a los peques  para el período de adaptación implica que hablen de las rutinas, actividades y le expresen cosas positivas del jardín, en especial si es una nueva institución. 

Una técnica que también ayuda mucho, es comprarle algún útil escolar de una temática que les guste. Les generará tranquilidad y se sentirá confiado, con energías, ganas y motivación para iniciar el ciclo.

  1. ¿Cuánto tiempo dura el período de adaptación?

Para esta pregunta es importante ser honestos con las familias y decirles que no existe un tiempo exacto o estimado para el período de adaptación escolar. La integración, en la escuela o jardín infantil, varía en cada niño. Una vez que las familias lo sepan, será más sencillo que sean pacientes y le brinden el apoyo correcto a sus pequeños. 

  1. ¿Cómo puedo apoyar a mi hija/o durante el período de adaptación?

La respuesta es sencilla, lo que a veces cuesta es aplicarlo en casa. Se trata de que las familias sean pacientes, se comuniquen bien con los pequeños y ayuden a mantener la calma. Los mejores consejos que te podemos dar son: 

  • Conversa con tu pequeño, pregúntale cómo se siente, qué hizo en el colegio y si no se siente cómodo, ¿por qué?
  • Hazlo sentir que hablar contigo es un espacio seguro 
  • Ayúdalo a construir su confianza a través de las palabras y la atención plena, los niños saben cuando no les prestamos atención.

Es decir, la mejor forma de apoyarlos es escucharlos, entenderlos y estar ahí para ellos, motivándolos a sentirse cada vez  más cómodo en sus días de clases. 

Una guía para hacer más  fácil el primer día de clases  

Ejercicios para hacer en familia durante el período de adaptación 

Ahora veamos dos ejemplos de dinámicas que pueden realizar las familias para que los pequeños ganen confianza, se motiven a socializar más y estén más tranquilos. 

Practicar mindfulness 

Las emociones más frecuentes en los niños que inician un nuevo ciclo escolar, en especial aquellos que van a una nueva institución, son la ansiedad y los nervios. Te recomendamos que le enseñes a los papis a trabajar estas emociones con una sencilla pero efectiva técnica: Respiración consciente.

Se trata de pedirle a los niños que se concentren en su respiración. Aunque no podemos esperar que se aquieten. Con ellos tenemos que hacer dinámicas lúdicas, como colocar sus manitos en el pecho, para que acostados boca arriba, puedan sentir como sube y baja su pancita cuando inhalan y exhalan.

También podemos pedirles que dibujen cuadrados en papel y con cada línea, hagan una respiración. 

¿Por qué son tan efectivos estos ejercicios? Pues porque los ayuda a relajarse, concentrarse en el ahora, y de esta forma aprenderán a manejar mejor sus emociones en clases. Te recomendamos ver podcast de Cuaderno Rojo sobre mindfulness para explorar este tema en profundidad. 

Las pulseras mágicas

Esta es una dinámica en la que el niño y sus familiares o representantes, llevan una pulsera. La misma es un símbolo para que el pequeño sepa que cuando está ansioso o nervioso en el aula, sus padres están ahí para apoyarlo. Es un hermoso gesto que ayudará a las madres y a los padres a forjar lazos con sus pequeños, haciéndolos sentir más seguros para enfrentar un nuevo ciclo escolar. 

Asegúrate de transmitir estas dinámicas durante las sesiones informativas, incluso enviarlas en formato digital servirá de ayuda. Así pueden tenerlas siempre presente. Recuerda que las familias se comunican cada vez más a través de sus smartphones y una agenda digital como medio de comunicación institucional es altamente valorada por ellos.  

regreso al jardín

2 Visitas Personalizadas

Ganar la confianza de las familias también empieza por mostrarles unas instalaciones seguras y hermosas para sus pequeños. Es por esto que resulta imperativo hacer visitas guiadas y personalizadas antes del inicio de clases, sobre todo a las nuevas familias. 

 Te cuento unos tip que me han dicho algunas colegas para estas visitas personalizadas:

  • Asigna un moderador o guía para cada familia
  • No hagas grupos numerosos, máximo dos familias por visita, lo ideal es que sea una visita para cada familia 
  • Preguntales sus inquietudes y responde amablemente y con total sinceridad 
  • Prepara bien las instalaciones y aprovecha estas visitas personalizadas para hacer  las sesiones informativas 

3 Material de Orientación

Durante los primeros días del ciclo escolar, nuestro objetivo es convertirnos en referentes de las familias. 

Te sugiero que complementes las visitas y/o reuniones con material informativo sobre las posibles consecuencias del período de adaptación, como la falta de apetito, inseguridad o la búsqueda de hábitos reconfortantes. Así como también, con alguno de los muchos consejos prácticos que has ganado en tu experiencia. Acá te dejo mi favorito:

Ideas para recuperar la rutina 

Sabes que durante las vacaciones, los pequeños se insertan en nuevos hábitos. Algunos se sienten muy cómodos con sus nuevos horarios y volver a una rutina puede generar incomodidad. 

Dicho lo anterior, aconseja a las familias sobre cómo recuperar el ritmo hogareño en tiempo de clases. Que debe hacerse gradualmente y al menos, una semana previa al inicio. Y que se logra mejor con algunos tips: 

  • Dejar que los pequeños preparen sus útiles y uniforme, de a ratos pero todos los días. El objetivo es que se familiaricen y ganen motivación. 
  • Comenzar a despertarlos en la hora que tendrán que hacerlo durante sus clases. Así ajustan sus ciclos de sueño.
  • Organizar el tiempo en bloques de tareas de modo que les permita tener una estructura. 

Conoces muchos más, ¿no? Pues agrégalos.

4 Eventos Sociales

Con las familias de nuestro jardín infantil, kinder, o centro educativo necesitamos crear una comunidad sólida y afectuosa. Te preguntarás, ¿cómo podemos entablar ese vínculo o  sentar las bases para que las relaciones se fortalezcan? Bueno, lo primero es generar espacios para que las familias socialicen.

Algunas de las instancias o fechas que te brindarán oportunidades, son: 

  • Reuniones de padres al inicio o fin de cada ciclo escolar. Compartir experiencias y hacer balances es una linda actividad grupal.
  • Eventos de bienvenida
  • Fechas patrias, graduaciones y aniversarios del centro 
  • Reuniones de “Meet and Greet”. ¿Las escuchaste nombrar? Encuentros familiares para conocerse, en los que no se discute ningún tema académico de los pequeños como suele suceder en las reuniones de familia. Puedes aprovechar estas instancias para reforzar los valores y la cultura de tu centro educativo. 
  • Jornada de participación especial, como “el día del oficio o profesión”, donde las familias van y hablan o hacen una pequeña presentación sobre a qué se dedican. 

La organización de dinámicas grupales es de vital importancia para establecer un sentido de pertenencia. Igual de fundamental es planificar y comunicar a las familias el calendario escolar, para que no se pierdan estos momentos tan bellos.  Una agenda digital con calendario y alertas es la herramienta ideal. Por eso Cuaderno Rojo es la agenda preferida por las familias.

AGENDA UNA DEMO GRATIS Habla con Amelia, nuestra asesora comercial y conoce a fondo, durante una presentación en vivo, todas las funcionalidades de nuestra agenda.  

Conclusión 

Sin duda que los centros educativos y las familias deben estar siempre en constante intercambio de comunicación por el bien del desarrollo de los niños. Es tu labor como directora ofrecer este tipo de información y consejos para que las familias confíen en ti y se involucren más en la educación de sus hijos. 

Anímate a ofrecer consejos y tips a los padres de tu centro y te aseguro que la relación con ellos mejorará, además de que será inevitable que la comunidad mire a tu jardín como un espacio innovador y de crecimiento.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?