fbpx

Cómo Reguilete aumentó la participación familiar

reguilete

Compartir contenido

La educación es de a dos. La participación familiar es complementaria al rol de los educadores en la formación completa de los niños, tanto académica como cultural, emocional, social y en valores. Por eso es importante caminar en la misma dirección, para reforzar de forma mutua lo aprendido.

La comunicación, entonces, es clave a la hora de sostener el vinculo entre ambos mundo: casa y el kinder. Pero, ¿cómo hacer cada vez más eficiente este diálogo? Reguilete encontró en Cuaderno Rojo un aliado para despertar el compromiso de su comunidad y posicionarse como vanguardista. Descubre a continuación cómo lo hizo.

AGENDA UNA DEMO GRATIS Habla con Amelia, nuestra asesora comercial y conoce a fondo, durante una presentación en vivo, todas las funcionalidades de nuestra agenda.  

Buenas prácticas para fomentar la participación familiar en la educación de sus hijos

Antes de leer el testimonio de Mariana, la directora de Reguilete, y develar los tips que la ayudaron a involucrar a las familias en la educación de sus hijos, te acercamos recomendaciones de gran utilidad al momento de comunicarte con padres y madres:

  • Escucha a los padres. Ellos son quienes mejor conocen al niño, sus particularidades y sus reacciones cuando llega a casa tras el jardin. Considéralos tus aliados y hazles ver que son parte esencial en la educación de sus hijos.
  • Pregunta y muestra interés. Pregunta a los padres por cambios de comportamiento, problemas en casa que puedan motivar un descenso en el rendimiento escolar o actitudes que puedan diferir entre el ámbito familiar y escolar. Cuanta más información tengas sobre tus alumnos, mejor podrás atender a sus necesidades.
  • Personaliza las reuniones y comunicaciones. No te limites a informar de forma general sobre los avances en el aula, sé concreto y prepárate antes de reunirte o enviar una nota informativa a cada familia.
  • Da todas las explicaciones necesarias. Cuando tengas un encuentro con los padres, habla con sencillez y no tengas miedo de extenderte en dar indicaciones, comentar el comportamiento del niño o describir los aspectos en los que puede mejorar. Atiende a todas sus preguntas y trata de que la charla sea lo más didáctica posible para que los padres sepan cómo actuar para solucionar los problemas a los que puede enfrentarse su hijo.
  • Habla con los padres también para reforzar comportamientos. No acotes las comunicaciones con las familias a situaciones problemáticas o negativas; es recomendable que también destaques los aspectos positivos o las mejoras que has experimentado sus hijos.

Reguilete y el rol de la teconología en la participación familiar

Ahora si, y en primera persona. Mariana, la directora de Reguilete, nos cuenta cómo despertó el compromiso de las familias mediante la adopoción de tecnología. Es que las familias son nativas digitales y la inclusión de herramientas vanguardistas fomentan su interés por participar. También son un plus a la hora de incrementar las matriculas.

¿Cómo trabajaban antes de Cuaderno Rojo?

«Como todos solíamos enviar las circulares y avisos principalmente por copias en papel. También reforzábamos la comunicación por correo electrónico. Pero este tipo de comunicación además de ser inefectiva, es muy costosa. No solo por el gasto en papel, sino principalmente por el tiempo. Uno perdía mucho tiempo enviando mensajes que no eran leídos».

¿Cómo los ayudó Cuaderno Rojo a incrementar la participación familiar?

«El principal beneficio es el gran compromiso que despertamos en los padres de familia. Es cierto que ahorramos tiempo y casi no gastamos en librería. Pero lo más importante y lo que más nos ha sorprendido es el interés que la aplicación ha generado en las familias. Los padres están más comprometidos, más atentos, más informados, más al pendiente de lo que pasa en el jardín.

«Hoy las familias son de una generación que nació con el smartphone en la mano. Son muy amigos de la tecnología, los papas tan jóvenes tienen un mundo tecnológico. Gracias a Cuaderno Rojo ellos sienten que la escuela también avanza junto con la tecnología. Con la aplicación estamos a la vanguardia».

¿Qué le dirías a una Directora que no se anima a empezar?

«Le diría que no lo dude más. Que se anime. Es una herramienta que facilita mucho la comunicación, es muy amigable para su uso. Eso suele ser el miedo que genera a una escuela implementar una tecnología. Puede que algunos colegas vean a la tecnología como algo difícil, un desafío, algo que uno no entiende. Uno piensa que no va a ser amigable, que no se va a entender, que va a necesitar capacitación. También, piensa que las familias no van a entender. Se pueden quedar muy tranquilos, Cuaderno Rojo es tan fácil de usar que creo que ya ni necesitamos capacitación».

Conclusión

Reguilete logró incrementar la participar familiar en la educación de sus hijos por la adopción de una agenda digital, que no solo favorece la comunicación sino que es exclusiva para educación inicial. ¿Qué esperar para dar el salto de calidad? 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?