Sabemos que las fiscalizaciones generan incertidumbre, más aún, si la Superintendencia nunca fiscalizó tu Escuela de Lenguaje o tu Centro de Párvulos tras haber elegido trabajar el Libro de Clases Digital.
En este artículo queremos contarte cómo son las fiscalizaciones con Libro Digital y compartirte la experiencia de Karla Nuñez, directora de la Escuela de Lenguaje Ayelen, quien aprobó su fiscalización con Cuaderno Rojo. Empieza por escuchar su testimonio en el siguiente video:
¿Cómo son las Fiscalizaciones con el Libro de Clases Digital?
Lo que difiere entre las fiscalizaciones con el Libro Físico y el Libro de Clases Digital, es el medio a través del cual se muestra la información: registro de antecedentes, asistencias, actividades registradas y evaluaciones, entre otros datos mínimos exigidos por el Ministerio de Educación.
Es por ello que los Libros Digitales deben contar con un apartado de reportes, que sean exportables e imprimibles.
De tener una fiscalización, el fiscalizador puede solicitarle que le muestres los documentos o bien, que le compartas el Reporte Anual del Libro de Clases Digital.
Obten los Reportes para las Fiscalizaciones
En Cuaderno Rojo, cuentas con la posibilidad de descargar toda la información de la cuenta en un módulo denominado, valga la redundancia, Reportes.
Y el Reporte Anual del Libro de Clases Digital, es puntualmente, un archivo comprimido zip que contiene toda la información de tu escuela o párvulo, utilizando el Estándar de Datos para la Educación del Mineduc (EDE).
Para descargarlo, tan solo debes seleccionar el año de la fiscalización y colocar el correo electrónico al que deseas que llegue. ¡Listo!.
¿Qué otros Reportes puedes descargar de Cuaderno Rojo?
Cómo mencionamos anteriormente, en el Módulo Reportes puedes acceder e imprimir toda la información de tu centro. Incluyendo las Matrículas y el Reporte Mensual de Asistencias.
Destacando que en su previsualización, ya se observan los datos requeridos habitualmente en las fiscalizaciones.
¿Cómo se descargan los reportes? Todos se descargan con la misma facilidad: colocando un correo electrónico al cual deseas que llegue, inmediatamente.
Valida los datos con el Mineduc
Para verificar si cumples con los Estándares de Datos para la Educación debes ingresar en ede.mineduc.cl y seguir los pasos descritos en el siguiente video, que se resumen en cargar el Reporte Anual del Libro de Clases Digital descargado previamente en formato zip, junto a tu RUN y Verificador de Identidad.
Una vez procesada la información, la web del Ministerio de Educación te mostrará en pantalla si tienes datos faltantes o cargados erróneamente.
Te damos una buena noticia, Cuaderno Rojo ya te habrá mostrado la información faltante o con errores para su edición. Semanalmente recibes un resumen de dichos pendientes en tu correo electrónico, al mismo tiempo que puedes descargar de tu cuenta, en cualquier momento, el reporte “¿Qué te Falta?”
¿Qué información se necesita para las Fiscalizaciones?
En el Libro Digital de Clases debes volcar la misma información que otrora colocabas en el Libro Físico, con la salvedad que su carga es más ágil y remota. Dicho esto, los datos mínimos exigidos por la Superintendencia para las fiscalizaciones son:
- Datos generales del centro, como RBD y modalidad de enseñanza. Asimismo, todos los cursos deben tener cargado un profesor jefe y todos los profesores deben tener cargado su título de estudios
- Una matrícula por alumno. En el caso de corresponder, las matrículas deben tener constancia de: cambio de curso y retiro.
- Las fichas de los alumnos deben estar completas con sus datos personales, datos diagnósticos y, al menos, los datos de un apoderado.
- Una asistencia diaria por cada alumno matriculado, tomada en el primer bloque de clases, es decir, antes de 10:00 am en el turno mañana y antes 15:00 pm en el turno tarde.
- Al menos una actividad registrada por día por curso.
- Al menos una evaluación firmada por alumno matriculado en las fechas requeridas por el Ministerio de Educación.
- Registros de Convivencias Escolares
Igualmente, para conocer cómo van a fiscalizarte y qué información es indispensable, te recomendamos comunicarte con la Superintendencia de tu Región. Y recuerda, Cuaderno Rojo dispone del reporte “¿Qué te Falta?” para ayudarte a estar siempre al día.
Así se visualiza un fragmento del reporte “¿Qué te Falta?”, no lo queremos spoilear 😉
Conclusión
Las fiscalizaciones con el Libro de Clases Digital son ágiles y previsibles. Más aún con Cuaderno Rojo, cuyo reporte “¿Qué te Falta?” te permite cumplir con los requisitos del Mineduc y la Superintendencia.
Y este es un solo módulo. Imagínate cómo el Libro de Clases Digital de Cuaderno Rojo puede aliviar tu labor administrativa. ¡Conversa con nosotros y haz tu marcha blanca GRATIS!