fbpx

Dinamicas grupales: ideas para reuniones de padres de nivel inicial

por qué son importantes las dinámicas grupales para familias de centros educativos

Compartir contenido

Las dinámicas grupales son importantes para fortalecer el vínculo entre las familias y las instituciones educativas. Igualmente, ayudan en la integración de los padres de familia entre sí, e incluso, a involucrarnos más con la educación de sus hijos.

Que se realicen actividades lúdicas y participativas, es clave al momento de generar un espacio enriquecedor para el aprendizaje y el crecimiento de todos los involucrados. 

¿No sabes qué dinámicas realizar? ¿Se te acabaron las ideas? En este artículo queremos ayudarte a planificar y organizar tus dinámicas grupales para las reuniones de padres.

Qué tener en cuenta para dinamizar las reuniones de padres del nivel inicial

El primer paso para crear dinámicas grupales exitosas es resaltar la importancia de las mismas para el desarrollo de los niños. Las maestras y directoras deben comunicar a los padres y madres el beneficio que tiene involucrarse de forma activa, en la educación de sus hijos. 

Para hacer efectiva esta integración familia-educación, los centros educativos deben comunicar, por sus canales, la importancia de asistir a las reuniones de padres y por supuesto, deben aclarar que dichas reuniones son dinámicas y participativas.

Y te preguntarás, ¿por qué es importante aclarar a las familias las dinámicas que se harán en las reuniones? Pues porque así estarán preparados y con un humor más colaborativo.

Siempre es importante aclarar que se requiere de la participación de todos para que las dinámicas grupales funcionen. La comunicación de las dinámicas grupales es aún más efectiva si el centro cuenta con un software de comunicación en su vínculo con las familias.

Una vez que hayamos comunicado la importancia de las dinámicas, pasamos a planificarlas. 

CONOCE MAS FORMAS DE INTEGRAR A LAS FAMILIAS Inscríbete a nuestros seminarios gratuitos, pensados para la educación inicial.  

Planificación de la reunión de padres

Con el objetivo de tener una efectiva ejecución de dinámicas grupales en las reuniones de padres, es importante cubrir los siguientes pasos en su planificación: 

  1. Hacer un análisis previo del grupo de familiares, en el cuál revisaremos sus edades, cuánto tiempo tienen formando parte de la institución  y si antes habían hecho dinámicas grupales. Este último punto se logra haciendo pequeñas encuestas a los padres, usando los canales de comunicación a nuestro alcance. 
  1. Establecer un horario, una fecha y comunicarlo. Contar con un calendario compartido con las familias, hace la tarea más sencilla. 
  1. Avisar a los padres y madres si deben llevar algo a la reunión.Recuerda que las sorpresas siempre tienen que ser positivas.
  1. Planificar una introducción para que las maestras se presenten a las familias y aprovechar el espacio para contar la agenda del encuentro. Es decir, verbalizar desde el inicio los puntos a conversar y las dinámicas que se realizarán. 

Una vez completados estos puntos, llega el momento de dar rienda suelta a la imaginación y escoger las dinámicas grupales a realizar. Para hacerte más fácil el proceso, seleccionamos unas dinámicas que te gustarán. 

Una Guía Para Potenciar la Relación con Las Familias  

4 Ejemplo de juegos y dinámicas grupales

La caja sorpresa

En esta dinámica tomaremos una caja o bolsa,  la llenaremos con tiras de papel en las cuales colocaremos puntos a tratar. La caja debe ir de mano en mano hasta que se dé una señal, una vez dicha la señal, la caja se detiene y la persona que se haya quedado con la misma tendrá que sacar el papel.

En los papeles, las educadoras pueden escribir lo que sea, pero tienen que ser temas relacionados a los objetivos o puntos a tratar en la reunión. También se pueden incluir temas para que los padres den su opinión sobre los métodos de educación.

El ovillo

como gestionar las dinamicas grupales de padres de nivel inicial

En la dinámica grupal del ovillo, se deben ordenar en un círculo a los padres y madres. Uno de ellos debe sostener un ovillo o bola de lana. El que tiene en su poder el ovillo, lo lanza hacia otro familiar y debe decir algo. 

Este “algo” que deben decir los padres será determinado por la educadora, ya que en esta dinámica se suelen usar métodos como: decir algo positivo de la persona que recibe el ovillo, pero, se puede cambiar este contenido. La idea de este tipo de dinámicas grupales es incentivar la participación de todos. 

Rompecabezas con frases

Esta es una actividad que promueve la participación y la colaboración debido a sus reglas. Para hacerla, se debe dividir el grupo de padres en pequeños equipos de cuatro personas.

Una vez armados los grupos, estos recibirán un rompecabezas en un sobre o bolsita. Recuerda tener a mano rompecabezas simples para poder hacer esta actividad.

Las reglas son las siguientes:

  1. Tienen un tiempo estipulado para realizarlo
  2. No se puede hablar ni hacer señas, solo se deben pasar las piezas del rompecabezas.

Construyendo torres

El objetivo de esta dinámica es evaluar el liderazgo y la participación, además de incentivar a la colaboración activa de las familias. Se realiza dividiendo la reunión de padres en grupos, a los que se les asignan materiales como cartulinas, tijeras y pegamento. El objetivo es realizar una torre de papel.

Las educadoras deben estar supervisando los grupos y evaluando cómo interactúan entre sí. 

Con Cuaderno Rojo puedes calendarizar y organizar tus reuniones de padres

Llegados a este punto, no caben dudas de la importancia de comunicar y fomentar, tanto la asistencia, como la participación en las reuniones de familia. Una forma efectiva de hacer llegar tu mensaje y que las dinámicas grupales sean un éxito, es tener un calendario compartido con las madres y los padres.

Cuaderno Rojo es la agenda digital lider en latinomérica por, justamente, facilitar la comunicación institucional de modo sencillo e intuitivo. Cuenta con un calendario que permite agendar eventos, enviar invitaciones a las famlias y solicitar confirmación. Asi como también, darle seguimiento a dichas invitaciones, es decir, saber si las familias confirmaron su presencia o no.

¡Y hay más! En Cuaderno Rojo contamos con otros dos módulos que te facilitan la comunicación con las familias con respecto a las reuniones: 

  1. Conversaciones. Permite chatear en tiempo real con las familias cómo si fuera Whatsapp con dos grandes ventajas asociadas: no compartes tu número de teléfono y puedes limitar el horario de las conversaciones.
  1. Comunicados. Desde nuestro módulo de comunicados puedes enviar mensajes masivos y saber quiénes lo leyeron, así nadie se quedará desinformado con respecto a reuniones y dinámicas grupales.

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Conclusión 

Las actividades y dinámicas grupales le otorgan a las reuniones de familiares un plus para incentivarlos a integrarse más en la educación de sus hijos, además de permitirle a las educadoras conocer mejor a los apoderados.

Sin embargo, para que un centro alcance el éxito en sus dinámicas, debe establecer un patrón de comunicación consistente con las familias, a propósito poder concientizar sobre la asistencia a dichas reuniones.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?