fbpx

Ideas para organizar una fiesta de fin de curso involvidable

fiesta de fin de curso

Compartir contenido

Llegó el momento. ¡Es hora de preparar la fiesta de fin de curso! Uno de los momentos más importantes de todo centro de educación infantil y que va más allá de un simple acto escolar, es la oportunidad ideal para fortalecer nuestros lazos con las familias y dejar una huella en cada pequeño.

Pero conseguir que el festival de graduación sea original y completamente divertido puede resultar un gran desafío, especialmente, cuando el cierre de ciclo lectivo suele coincidir con balances administrativos, matriculaciones y  summer camp, entre muchas otras actividades que nos ocupan tiempo y cabeza. 

No desesperes. Cuaderno Rojo está aquí para ayudarte a que tu fiesta de fin de curso sea inolvidable.

Claves para organizar con éxito una fiesta de fin de curso

fiesta para niños de nivel inicial

Al momento de organizar la fiesta de fin de curso debes considerar los aspectos logísticos y la inclusión de momentos significativos, como la entrega de diplomas y otras ceremonias que muestren el crecimiento y los logros alcanzados por los niños durante el año.

Comencemos por las pautas clave que te ayudarán a prepararte con éxito:

  • Establece un comité organizador y divide las tareas para que no todas las responsabilidades caigan en tí
  • Define la fecha y el lugar. Prevé las condiciones climáticas, la cantidad de asistentes y asegúrate de enviar las invitaciones con tiempo suficiente para que las familias puedan organizarse.
  • Elige un tema para la fiesta de fin de curso, guiará la decoración y las dinámicas.
  • Planifica el cronograma del evento, con horario y duración de todas las actividades: presentaciones musicales, actuaciones, discursos y la entrega de diplomas.
  • Ensaya frecuentemente para que las educadoras y los alumnos se familiaricen con el escenario. Haz una prueba general para identificar posibles problemas y hacer los ajustes necesarios.
  • Fotografía y video. Contrata un profesional y comparte el material a través de tu agenda digital. Así,  las familias puedan dedicarse a disfrutar en vez de preocuparse por capturar el momento
  • Considera la entrega de un recuerdo o regalo personalizado para los peques.
  • Elabora un plan de logística que incluya aspectos como el montaje del escenario, la disposición de las sillas para los invitados y su recepción.

El día del evento, asegúrate de que el comité organizador llegue con antelación para ultimar los detalles de decoración y logística. Y por supuesto, no te olvides de agradecer a todos los organizadores.

3 ideas para una fiesta de fin de curso nivel inicial

fiestas de fin de curso para nivel inicial

Con la temática ya elegida, es momento de dar rienda suelta a la creatividad. De hecho, las fiestas de fin de curso de nivel inicial suelen ser momentos llenos de creatividad, socialización y arte. A los pequeños les encanta bailar, cantar, hacer teatro… y es que a esa edad, su curiosidad por lo artístico está muy viva.

¿Estas en blanco? Te dejamos 3 ideas en la siguiente lista: 

Fiesta de Picnic 

Si te provoca hacer un picnic para la fiesta de fin de curso, parte de considerar las instalaciones del jardín: ¿Cuentas con un espacio verde suficientemente grande como para albergar a los pequeños, al personal de tu kinder y a las familias invitadas? 

Caso contrario, ¿los parques están cerca de la guardería?, ¿hay transporte público o estacionamiento?, ¿dispones de los medios para afrontar el traslado de todos los elementos necesarios para hacer el mejor picnic de graduación?

En base a estas variantes, lo que sigue es definir la locación, la logística y las comidas que protagonizarán el encuentro.

Una fiesta de picnic es una idea increíble para que los niños hagan juegos al aire libre e interactúen en grupo. Puedes armar el cronograma del evento usando la lista de juegos al aire libre que escribimos en el artículo que dejamos enlazado.

Fiesta de Manualidades 

El arte es una actividad grupal que nos ayuda a conectar, entonces, ¡qué gran idea es organizar una fiesta de fin de curso en la que grandes y niños realicen manualidades! Así, además, podrán materializar este hermoso momento en un souvenir.

Eso sí, nada puede quedar librado al azar. Es indispensable definir previamente qué manualidades se realizarán, es decir, si será pintura, cerámica, títeres o reciclaje… ¿Qué sigue? Enlistar los materiales y comprarlos, preparar las instrucciones de trabajo e informar a los familiares para que el día del evento se vistan cómodos . 

Para este tipo de temáticas, resulta muy provechoso organizar largas mesas en la que estén dispuestos los materiales y las familias puedan interactuar entre sí.

Fiesta de Disfraces 

¡Imagina la escena! Princesas y superman divirtiéndose, diablillos sonriendo y las barbie jugando con globos ¿Sabes de qué hablamos? De una fiesta de disfraces. Escoge una temática o simplemente hazlo libre, pero no dejes de experimentar la felicidad que provoca una graduación lúdica en los más pequeños. Al fin y al cabo, son ellos los agasajos.

Puedes sumar un área para pintura artística, a los niños les encanta. Y recuerda hacer un concurso con premios para los mejores disfraces. 

Descubre cómo optimizar la convocatoria a los eventos de tu centro

¿Quieres invitar a las familias de una sola vez, calendarizar el evento con recordatorios y saber el status de confirmación? Una agenda digital es la herramienta que necesitas. 

Fíjate. Si envías un email no puedes saber si las familias lo abrieron o no; a menos que respondan, desconoces su participación a la fiesta de fin de curso y también resulta agobiante recopilar todos los correos electrónicos.

Con el whatsapp pierdes privacidad. Estás obligada a compartir tu número personal de teléfono y recibir o responder mensajes a cualquier hora.

Hay una solución y es Cuaderno Rojo, la única aplicación desarrollada exclusivamente para educación inicial. Te contamos qué podrás hacer:

  • Calendario: Tal como su nombre lo indica, puedes calendarizar eventos a las familias, con varios recordatorios y solicitud de confirmación de asistencia. Lo mejor de todo es que puedes observar el estado de las invitaciones.
  • Comunicados: Envía mensajes con múltiples destinatarios y obtén estadísticas de recepción. Haz tus comunicados interactivos incluyendo fotos, videos, archivos y enlaces a páginas web, como Youtube 
  • Conversaciones: Mantén una comunicación fluida con los apoderados, tal como si fuera un Whatsapp pero con las ventajas asociadas de no compartir el numero de teléfono y poder limitar el horario.

¡Hay más! Cuaderno Rojo tiene herramientas de gestión pedagógica y contable. Descubre cómo ya potencia a cientos de jardines en toda latinoamérica.

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Conclusión

En las graduaciones, cada detalle cuenta y todos los momentos deben estar impregnados de alegría y emoción.

Ahora cuentas con todas las pautas claves para lograrlo, es decir, organizar una fiesta de fin de curso que perdure en la memoria de todos. El secreto radica en una planificación minuciosa, una comunicación efectiva y mucha, mucha dedicación por parte del equipo organizador.

¡Te deseamos mucho éxito! Luego cuéntanos como te fue 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?