fbpx

Índices de morosidad: Cómo disminuir el impacto de la inflación en tu institución educativa

como se puede reducir la morosidad en un centro educativo

Compartir contenido

Los índices de morosidad de un centro educativo reciben un impacto negativo cuando hay inflación, ya que el aumento de los costos de matrícula, y otros servicios que presta la institución , le dificultan a las familias el cumplimiento del pago en tiempo y forma. 

Sin embargo, esto no debe convertirse en un problema sin solución cuando nos organizamos a nivel financiero y comunicacional. En el artículo de hoy, te contamos cómo implementar soluciones que le permitan a tu centro y las familias hacer cara a la inflación y así, reducir la morosidad.

¿Cómo afecta la inflación en los índices de morosidad?

consejos para afrontar los indices de morosidad en tu colegio

Para hablar del impacto que tiene la inflación en un centro educativo privado, tenemos que crear dos grupos: familias e institución. 

A nivel familiar, la inflación disminuye el poder adquisitivo, ya que los sueldos que perciben los familiares se desvalorizan y se les hace más difícil costear la matrícula, ocasionando asi un aumento en los índices de morosidad.

Para la institución la inflación obliga el aumento de la matrícula y de otros servicios, como transporte o comedor, con el fin de poder costear servicios y salarios. En ocasiones este ajuste porcentual, que hacen las instituciones, en sus matrículas, no va al ritmo del incremento del salario de los padres de familia, por lo que pueden dejar de pagar en tiempo y forma o retirarse de la institución. 

Índices de morosidad


En un centro educativo se entiende como “indices de morosidad” aquellos pagos no realizados por las familias con respecto a su obligación mensual para mantener activa la matrículas de los estudiantes. 

Es una métrica que sirve para determinar la salud financiera de una entidad educativa. En algunos países con inflación, la morosidad en las instituciones se enfrenta a un riesgo de incremento mayor, pero, existen técnicas y soluciones para evitar estos problemas y continuar operando en armonía.

Consejos para disminuir el impacto de la inflación en los índices de morosidad

software para reducir el indice de morosidad de una institución educativa

En líneas generales, para que los índices de morosidad de tu institución no sean un dolor de cabeza y puedas reducir el impacto que tiene la inflación en ellos, es importante tener tus finanzas organizadas y un sistema de gestión de cobros y de comunicación eficiente. Pero, ¿cómo puedes lograr esto e implementarlo?  De la siguiente forma: 

Comunicación honesta y eficiente

Es imperativo mantener a las familias informadas con anticipación sobre los aumentos que se realizará en las matrículas, donde se les expliquen las razones de los incrementos.

Gestión financiera automatizada

 
Cuando las finanzas se llevan a cabo de forma manual, suelen ocurrir errores humanos que hacen más difícil la labor de gestionar cobros, y esto por supuesto que incremente los índices de morosidad.

La solución más eficiente para esto es implementar un software de cobranzas que envíe recordatorios de pagos de forma automática, y en el que se pueda configurar un aumento porcentual, el cuál se cobrará cuando exista retraso en el pago. 

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Crear alternativas de pago


Las familias son quienes sostienen y dan vida a tu centro, así que es importante priorizar su comodidad financiera, para que por supuesto, también se beneficie el centro. En épocas de inflación, puedes crear planes de pago anuales o trimestrales, en los que exista un descuento en la cuota si se pagan tres meses o un año por adelantado. 

Estos sistemas de pagos anuales o trimestrales reducen la morosidad porque permiten a las familias cubrir un período de tiempo y no tendrás que recordar, por ese momento, la deuda mensual. 

Cuaderno Rojo te ayuda a gestionar tu cartera de morosos y reducir la morosidad

Cuando se trata de reducir los índices de morosidad mediante un software de cobranzas, Cuaderno Rojo es una excelente opción porque su interfaz es intuitiva y fácil de usar. 

Entre los beneficio que cuenta nuestra plataforma están: 

  • automatización de recordatorios de pago: a las familias les llega mes a mes una notificación con el vencimiento de la cuota. Este mensaje se programa una sola vez y en el mismo puedes configurar un porcentaje de aumento por retraso en el pago.
  • Envíos de comunicados masivos para informar aumento de matrícula. 
  • Gestión de facturas electrónicas, y si estas en Argentina, puedes generar facturas AFIP directo desde Cuaderno Rojo. 
  • Integración con Mercadopago, para que las familias paguen de forma digital y el dinero entre en tu billetera de mercadopago.

Estos beneficios se traducen en una gestión más rápida de los cobros, por lo tanto, la morosidad se reduce, además de que elimina la carga administrativa mensual que supone crear facturas y enviar mensajes por recordatorio de deuda. 

Conclusión

El propósito de una gestión de cobranzas eficiente en tu centro educativo es que sea fácil para el centro y para las familias. Cuando tomamos medidas de organización de finanzas, como implementar softwares de cobranzas o saber gestionar pagos digitales, les ofrecemos salud y estabilidad financiera a nuestra institución sin importar los devenires económicos que se vengan a nivel país. 

Recuerda que las familias que hacen vida en tu centro son las que logran que el mismo mantenga sus puertas abiertas, así que implementar unas cobranzas transparentes y automática te ayudarán a que estos padres y madres puedan mantener a sus niños en el centro sin tanto problema.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?