fbpx

Libro Digital: Todo lo que tienes que saber para reducir tu carga operativa 

Conoce cómo iniciar con el Libro Digital en Tu Escuela de Lenguaje

Compartir contenido

¡Felicidades! Estás a punto de descubrir cómo el Libro Digital te ayudará a reducir la carga operativa de todos los integrantes de tu centro educativo.

Sabemos lo que estás pensando y el temor que todo cambio te lleva a experimentar. Es por ello que creamos esta guía, queremos ayudarte a tomar una decisión con certezas y sin dudas respecto de las ventajas que significa implementar el Libro Digital de Clases.

¿Y por qué elegir Cuaderno Rojo? En Cuaderno Rojo desarrollamos el primer Libro Digital de Clases pensado exclusivamente para la educación parvularia y especial con el plus de contar con herramientas de comunicación integradas.

En Cuaderno Rojo tendrás centralizada toda la información: podrás acceder a tu Libro Digital y además, podrás comunicarte con las familias, todo esto desde la misma plataforma en sus versiones App y web. 

  • Ahorras tiempo en la carga de datos.
  • Podrás editar toda información con tranquilidad.
  • Varias personas podrán trabajar con el libro de clase al mismo tiempo, ¡y a distancia!
  • Obtendrás alertas y avisos sobre información específica que falte cargar.
  • Agilizarás tus fiscalizaciones.

¡No lo decimos nosotros! Escucha la opinión de Rosa Bianchi, directora de la Escuela de Lenguaje Kalem Rahue, dando click AQUI. Ahora sí, empecemos por lo primero…

¿Qué es el Libro Digital?

Libro Digital es la iniciativa del MINEDUC que busca digitalizar el Libro de Clases tradicional, ofreciendo así un sistema de registro de información mucho más eficiente para las escuelas de educación parvularia. 

Funciona a través de una aplicación fácilmente descargable y también cuenta con su versión web que, en conjunto, destierran definitivamente el papel aunque con absoluto apego a la legislación. Es por ello que lo más importante a la hora de escoger un Libro de Clases Digital es que cumpla con los requerimientos del MINEDUC y Cuaderno Rojo lo garantiza . 

¿Por qué el Mineduc recomienda el uso del Libro Digital de Clases?

Qué es el libro digital y cuáles son sus beneficios para las escuelas de lenguaje

MINEDUC busca aligerar la carga administrativa que representa el trabajo manual del Libro de Clases físico. Con el Libro Digital, los registros y procesos administrativos son mucho más sencillos, ágiles y no causan el temor a equivocaciones.

Las directoras de Escuelas de Lenguaje  y Escuelas de Párvulos en Chile que  han implementado Libro Digital  con Cuaderno Rojo aseguran que vieron beneficios inmediatos como: 

  • Reducción de la carga administrativa
  • Reducción de los errores en asistencias
  • Agilización de la toma de asistencias
  • Agilización del registro fonoaudiológico 
  • Más tiempo para los párvulos
  • Menos estrés

Pero la pregunta es, ¿cuál es el verdadero beneficio de implementarlo con Cuaderno Rojo? Te contamos en el siguiente párrafo.

Cuaderno Rojo te acompaña en todo el proceso de implementación

Razones por las que el MINEDUC recomienda usar el libro digital

Cuaderno Rojo es el único software pensado exclusivamente para educación inicial y entre sus resultados destaca haber disminuido en más de un 60% el trabajo administrativo y mejorado en un porcentaje aún mayor el rendimiento de los estudiantes ya que no solo es un Libro de Clases Digital sino que además tiene herramientas que favorecen la comunicación con las familias.

Tomar la decisión de que sea Cuaderno Rojo quien implemente tu Libro Digital te aporta un beneficio mayor y es que te acompañamos durante todo el proceso de implementación.

El atributo más importante, según destacan los usuarios, es el acompañamiento permanente que ofrecemos a las docentes, fonoaudiólogas, familias y directivos, lo cual facilita el uso y hace mucho más sencillo el camino para pasar de un libro tradicional a uno digital.

También les ofrecemos un canal de soporte que está siempre atento a solucionar cualquier duda, consulta e inconveniente. Sin dejar de mencionar que no solo agilizamos, sino que nos encargamos de subir todos los datos de tus alumnos y cursos, tal cual lo exige el Mineduc.  

Agenda Una Demo Gratis

¿Cómo implementar Libro Digital con Cuaderno Rojo?

La mejor parte de este artículo es que mientras te contamos lo que dice el Mineduc respecto de Libro Digital, te alistamos para que puedas implementarlo hoy mismo ¡Si, hoy mismo! Pocos pasos te separan de automatizar y digitalizar la gestión administrativa, de asistencias, planificaciones y evaluaciones de tu centro educativo.

1. Prepara tu cuenta con la información requerida con el Mineduc

Lo primero que debes hacer es olvidarte de armar largos expedientes para iniciar el ciclo lectivo ya que unificarás todos los datos de tus alumnos y sus apoderados en un documento excel al que denominamos “nómina” y el equipo de implementación lo cargará por ti en la cuenta de Cuaderno Rojo.

Estarás, en todo momento, a un click de distancia de la información, la llevarás en tu bolsillo a donde vayas y obtendrás alertas por si te falta completar algún campo a los fines de aprobar una fiscalización.  

¿Cuáles son los datos mínimos exigidos por el Mineduc? A continuación, te detallaremos lo que debes tener a mano para poder implementar tu Libro Digital con Cuaderno Rojo. 

Alumnos

Las fichas de los alumnos tienen que estar completas con sus datos generales, aunque también puedes incorporar certificados médicos y otros documentos que te sean de utilidad.  Estos son: 

  •  Nombre
  •  RUT o IPE
  •  Numero Matricula
  •  Fecha de Nacimiento
  •  Género
  • Datos Diagnósticos
  • Dirección del alumno
  • Datos de Matrícula
  • Datos de los Apoderados

Cursos

La carga de los cursos,  por su parte, requiere que enlistes los siguientes ítems: 

  •  Nombre
  •  Nivel
  • Letra
  • Jornada
  • Estructura
  • Cupo
  • RUT del profesor en jefe con su título de estudio cargado
  • Tipo de enseñanza
  •  Horario de entrada y salida

Matrículas

Finalmente, debes contar con un número de matrícula único y correlativo por cada uno de tus  alumnos junto con otros datitos como fecha de inicio de clases y  tipo de matrícula. 

¡Listo! Estás preparada para aprender a usar el Libro Digital de Cuaderno Rojo y obtener el mayor beneficio que puede ofrecerte: reducir un 60% tu carga operativa 

2.Aprende a usar la cuenta de la mano de nuestro equipo de Implementación 

Las dudas e incertidumbre que surgen cuando empezamos a usar una nueva herramienta tecnológica se resuelven si estamos acompañados por un equipo de expertos. En nuestro caso, Cuaderno Rojo te ayuda desde cero a configurar tu Libro Digital, cargando toda la información en la plataforma. 

Luego pasamos a una instancia de capacitación administrativa y docente con el fin de enseñarles a todos los miembros de tu centro cómo funciona nuestro Libro Digital. 

En la etapa de instrucción aprenderán a tomar asistencias, a diseñar y completar sus planificaciones con los objetivos de aprendizaje precargados y a evaluar pudiendo enviar los resultados a las familias sin esfuerzos.

3.Firma digitalmente 

La Firma Digital es un código numérico que les permite a todos los integrantes de un centro educativo validar su identidad a la hora de registrar una asistencia o una planificación, por mencionar dos ejemplos.

De esta manera, pueden firmar en cualquier momento y desde donde estén, es decir, sin necesidad de compartir un espacio físico como sucede con el libro de clases tradicional.

Para poder firmar digitalmente, cada educadora y/o administradora del centro debe dar de alta su “clave única”, descargar la aplicación Google Authenticator en su celular y vincular la app con el Libro Digital de Cuaderno Rojo.

Aquí te dejamos el link para acceder a realizar el trámite y un tutorial de cómo tramitar la Firma Digital elaborado especialmente por nuestro equipo de expertos en Libro Digital.

En cuánto a cómo funciona la Firma Digital, pues lo hace como un token bancario.

4.Descarga y valida tu Reporte de Libro Digital en la web del Ministerio

Con Cuaderno Rojo las fiscalizaciones son más ágiles y tu misma puedes validar, en cualquier momento, que la información registrada cumple con los requisitos exigidos por el Mineduc. 

Lo único que debes hacer es descargar el Reporte de Libro de Clases que consiste en un archivo en formato zip con toda la información de tu escuela, utilizando el Estándar de Datos para la Educación del Mineduc (EDE), y testearlo en la página del Ministerio.

Accedes al reporte ingresando un apartado diseñado exclusivamente para ello, colocas tu correo electrónico e inmediatamente lo tienes en la casilla. 

Para validarlo, ingresas a la web del Ministerio y sigues los pasos allí indicados.  ¡Listo! 

Lo más valioso es que Cuaderno Rojo desarrolló un sistema de alertas para que siempre estés al tanto de la información que te falta completar para aprobar una fiscalización. Así, estarás a tiempo de corregir y estar al día con la actividad mínima exigida por el Ministerio.

Conclusión

El Libro Digital es una herramienta que llegó para quedarse ya que facilita el proceso administrativo de las escuelas de lenguaje y los centros de párvulos al punto de ofrecer bienestar emocional a las educadoras, esto como resultado de agilizar las tareas y no tener que empezar de nuevo si se equivocan. 

Sin embargo, lo más importante a rescatar sobre el Libro Digital es que si escoges una plataforma que se comprometa con tu centro para hacer una integración correcta y te acompañe en todas las dudas, el beneficio será mayor. 

Cuaderno Rojo te dará soporte desde el día que decidas implementar el Libro Digital, detrás de la plataforma hay un equipo humano comprometido con la innovación de tu centro, ¿empezamos? 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio

Seminario Gratuito de Libro Digital

Cómo funciona la Fiscalización

En este seminario gratuito conversamos sobre el Libro Digital y como te facilita las fiscalizaciones.

× ¿Puedo ayudarte?