fbpx

Mineduc recomienda usar Libro de Clases Digital en 2024

Compartir contenido

El Mineduc hizo su llamado a digitalizar los Libros de Párvulos y son muchos los centros educativos y Escuelas de Lenguajes que ya optaron por el cambio. ¿Aún no te atreves? ¿Sientes que te falta información?

Sabemos que pasar de los registros analógicos a un software de gestión digital puede resultar atemorizante. Sin embargo, con la ayuda y el acompañamiento correcto, implementar el Libro  de Clases Digital este 2024 será más sencillo de lo que imaginas. 

En este artículo te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un prestador de servicio, cuáles son los beneficios de hacerlo y cómo puedes dar el salto a una jornada administrativa más eficiente y menos estresante. 

¿Qué es Libro de Clases Digital ?

mineduc recomienda el uso del libro digital

El Libro de Clases Digital es la propuesta del Mineduc para hacer más ágil y eficiente la administración de las Escuelas de Lenguaje. ¿Cómo? Reemplazando el Libro de Párvulos en su versión física por uno Digital. 

En el marco del plan “Todos al Aula”, el Mineduc recomienda su uso con los siguientes objetivos:

  • Optimizar el tiempo en favor de las tareas pedagógicas.
  • Despapelizar y cuidar del medio ambiente
  • Mejorar la toma de decisiones de los centros de párvulo, priorizando la obtención y el análisis de datos.

En el mercado, existe un gran número de sistemas tecnológicos para la sustitución del Libro de Párvulos, sin embargo, antes de que tomes la decisión de implementarlo, es importante que investigues si las propuestas son válidas y se adaptan a tus necesidades.

Para ello debés tener claro que cumpla con los requisitos del Ministerio de Educación y que esté pensado para nivel inicial, como Cuaderno Rojo. 

Por qué el Mineduc recomienda usar Libro Digital

El Mineduc aconseja usar el Libro de Clases Digital ya que “permitirá a los establecimientos dedicar más tiempo a labores pedagógicas. De igual forma, se espera que con su uso, los establecimientos puedan acceder a mejores herramientas para tomar decisiones en base a datos”.

Ingresando en la página oficial del Mineduc se encuentran los fundamentos de la recomendación, así como también el llamado de atención a elegir un software que cumpla con los Estándares para la Educación (EDE).

¿Qué significa? Al momento de una fiscalización, tu software debe poder exportar un Reporte Anual del Libro de Clases Digital y dicho archivo, ser compatible con el proceso de testeo de la Superintendencia.

En este video, visualizarás lo simple que es el proceso de validación EDE y asi, también, empezarás a tomar noción de lo mucho que se simplifican las fiscalizaciones con el Libro de Clases Digital.

La segunda buena noticia es que en Cuaderno Rojo contamos con experiencias de Directoras que fueron fiscalizadas exitosamente y dan prueba de nuestra validez. 

¿Debo informar al Mineduc o Superintendencia el uso de Libro Digital?

libro digital mineduc

No es necesario informar al Mineduc o Superintendencia sobre el uso de  Libro Digital, sin embargo, a la hora de optar por un software de gestión es importante que el mismo cuente con los siguientes requisitos: 

  • Cumplir con la Circular N° 30
  • Usar el Estándar de Datos para la Educación solicitado por el Mineduc
  • Poder exportar la información 
  • Registrar y almacenar todos los cambios que se realicen en el software 
  • Mantener almacenada la información por 5 años para una posible fiscalización

Ahora bien, aunque no es preciso informar respecto del formato de libro a utilizar, ten presente que tus registros deben estar en un solo formato durante todo el ciclo lectivo. 

Haz tu marcha blanca con Cuaderno Rojo

Te diremos quiénes somos, cuál es nuestra misión y compromiso y, por qué somos la opción ideal para vos.

En Cuaderno Rojo creemos que la educación parvularia es prioridad. Por eso, desarrollamos un Libro de Clases Digital para que las directoras, educadoras y fonoaudiólogas de educación inicial puedan realizar sus tareas de una manera más simple.

Somos el único Libro de Clases Digital que cumple con la Circular N° 30, la validación de datos EDE y está pensado para centro de párvulos. Si nos eliges…

  • Ahorrarás tiempo en la carga de datos.
  • Podrás editar toda información con tranquilidad.
  • Varias personas podrán trabajar con el libro de clases al mismo tiempo, ¡y a distancia!
  • Obtendrás alertas y avisos sobre información específica que falte cargar.
  • Agilizarás tus fiscalizaciones.
  • Tendrás capacitaciones ilimitadas y un equipo de soporte a disposición.

Además, contamos con una herramienta sencilla de manejar y que tiene una interfaz amigable. ¿Necesitas una razón extra? El Libro de Clases Digital de Cuaderno Rojo tiene funcionalidades de comunicación integradas.

Conclusión

El Libro Digital es una de las mejores inversiones que las Escuelas de Lenguaje y los Centros de Párvulos pueden realizar para su gestión administrativa. 

Antes de hacerlo, es importante realizar la investigación pertinente para saber si el software cumple con los requisitos del Mineduc y se adapta a las necesidades de la educación inicial.

En un mundo cada vez más digitalizado, mantenerse en lo análogico, aunque se vea cómodo, genera muchas fricciones durante las tareas diarias. Además, lo analógico representa una desventaja frente a la competencia. 

Si te da miedo dar el salto a lo tecnológico, te recordamos que en Cuaderno Rojo tenemos un equipo humano que te acompañará en cada paso, y estará ahí incluso durante tu jornada de trabajo, para resolver dudas o acompañarte en una fiscalización. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio

Seminario Gratuito de Libro Digital

Cómo funciona la Fiscalización

En este seminario gratuito conversamos sobre el Libro Digital y como te facilita las fiscalizaciones.

× ¿Puedo ayudarte?