fbpx

Cómo mejorar las inscripciones escolares en épocas de baja natalidad

como mejorar las inscripciones escolares

Compartir contenido

Hay siempre un ambiente de incertidumbre durante la temporada de inscripciones escolares, y es que los centros infantiles se enfrentan a la posibilidad de tener menos alumnos en el aula. Si ese sentimiento de no saber cómo potenciar tu matrícula también te embarga, entonces el siguiente artículo te ayudará mucho. 

He reunido aquí una serie de consejos y estrategias que te ayudarán a enfrentar las épocas de baja natalidad. Las he reunido tomando en cuenta la experiencia de varias directoras de nuestra comunidad, así que sí, estamos unidas en esto. 

Claves para mejorar las inscripciones escolares

inscripciones escolares

La reducción de las inscripciones escolares que experimentas en tu jardín es el fenómeno resultante de la baja natalidad de los últimos años. Sé que te coloca en una situación difícil, la de encontrar nuevas formas de atraer y mantener a tus alumnos.

Incluso puede generarte ansiedad. No te preocupes, hoy quiero guiarte para encontrar los métodos y sistemas que te permitan mantener estable  el número de inscriptos o aumentarlo, sin importar la fecha. 

Haz de tu jardín infantil una marca renombrada

A veces tenemos un negocio pero no una marca, y es que crear una marca significa mostrarle al mundo quiénes y cómo somos. A nuestra marca hay que solidificarla mediante acciones de comunicación, y ser consistentes. 

Dicho esto, seguro te estás preguntando ¿Cómo puedo crear una marca sólida? Tranquila, te dejo dos tips: 

Crear y gestionar canales digitales de difusión de nuestra identidad, visión y misión: a través de las redes sociales y los portales digitales podemos demostrar los valores que representan a nuestro jardín, y esto deja un mensaje claro en la comunidad, la cuál comenzará a construirse una imagen de nosotros. 

Tener un impacto positivo en nuestra comunidad mediante acciones constructivas de nuestro entorno, ejemplo: limpieza de espacios públicos, eventos culturales, arte de murales, ferias para donaciones y más. Recuerda que tu propósito es dejar una huellita en el corazón de tu comunidad, para que las familias se lleven de ti algo positivo y te recuerden. 

Ofrece métodos de enseñanza innovadores

inscripciones

Las familias actuales tienen a su disposición un mundo de información en Internet que les provee de un criterio más afilado para analizar los métodos educativos que reciben sus hijos. Dicho esto, tu gran desafío es tener una enseñanza innovadora.  Puedes introducir en tu planificación los siguientes métodos, filosofías o actividades extracurriculares: 

  • Montessori 
  • Pikler 
  • Mindfulness 
  • Inteligencia Emocional 
  • Talleres de Expresión Artística 
  • Educación Física
  • Yoga
  • Meditación 
  • Alimentación Saludable 

Estas son algunas de las alternativas pedagógicas que he discutido y aprendido junto a nuestra comunidad de directoras, y también con expertos que se han sumado a nuestros seminarios. Te aseguro que todos aportarán experiencias positivas a tu centro.  

Fomenta la participación familiar

He escuchado a muchas educadoras y directoras decirme lo mismo: las familias se tienen que involucrar más en la educación y la experiencia social que sus hijos tienen en la escuela/jardín. 

¿Sabes cuál es el desafío más grande para integrar a las familias en el jardín? Que no suelen incluirse por voluntad propia. 

Frente a este escenario, como educadoras tenemos una tarea importante: crear estrategias y dinámicas que incentiven a las familias, te dejo una lista de ejemplos que pueden ayudarte: 

  • Eventos sociales y culturales en el centro: fiestas de fin de curso, presentaciones teatrales de los pequeños, ferias gastronómicas, muestras de pintura, baile y hasta rifas o bingos. 
  • Talleres de capacitación sobre algunas de las metodologías que aplica el centro. Por ejemplo: alimentación saludable.
  • Comunicación constante y consistente. Para crear conexiones significativas, tenemos que ganarnos la confianza de las familias y para ello, es preciso lograr instancias de comunicación en tiempo real. Una agenda digital te será de mucha ayuda para enviar comunicados y mensajes mostrando los días del pequeño en el jardín.
Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Vincúlate con profesionales reconocidos 

No temas considerar crear alianzas con profesionales que aporten contenido de valor a tu centro, como por ejemplo, talleres para las familias o capacitaciones para tu equipo docente. Esto te ayudará a forjar una imagen comprometida y siempre a la vanguardia.

Además, ganarás difusión. Otra estrategia a la que puedes apelar es el patrocinamiento. Empresas locales pueden patrocinar eventos de tu jardín, elevando la calidad de los mismos y ampliando su margen de convocatoria.

Para potenciar estas alianzas, tenemos que dar el siguiente paso… 

Digitalízate 

Importante es siempre recordar que las familias que hoy buscan un kinder para sus hijos, tienen hábitos digitales muy arraigados, es decir, toda su vida está organizada en su teléfono inteligente, así que es imperativo comunicarse con ellos por este medio. 

Cuando te digo “comunicarse” me refiero a toda la imagen que transmite tu centro. Por ende, si te planteas ser reconocido, por ejemplo, como un centro montessori, entonces enfócate en publicar, ya sea en los perfiles de redes sociales o en tu página web, las metodología y filosofías que ejercita tu jardín de forma constante. 

La digitalización tanto de la comunicación externa como interna de tu jardín infantil, otorgará un sentido de modernidad e innovación, lo cuál se verá reflejado en el interés que las familias sientan. 

Conclusión

El desafío de enfrentar las temporadas de bajas inscripciones escolares se puede solventar si contamos con estrategias efectivas, pero sobre todo, si somos consistentes con su ejecución. 

Recuerda que la digitalización, la innovación educativa y el trabajo de marca es algo que se ejecuta los 360 días del año. Y es dicha constancia la que te abrirá las puertas a tener un jardín estable y con un futuro brillante.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?