fbpx

Las tendencias en educación inicial de 2024

tendencias educacion inicial 2024

Compartir contenido

Nada más inevitable que el futuro y el cambio, dos conceptos que se unen cuando hablamos de las tendencias en educación inicial que liderarán este 2024. Y es que el mundo avanza cada día a un futuro más digitalizado, con una mayor influencia tecnológica en las aulas.

Según el reporte Future of the Classroom, lanzado por Google for Education, los nuevos hábitos digitales están abriendo un panorama de oportunidades para mejorar la educación de los más pequeños. 

Pero ¿cómo podemos aprovechar e incluir en nuestra currícula las tendencias en educación inicial?, ¿cuáles son precisamente las tendencias en educación inicial que liderarán este 2024? Estas preguntas te las respondo en el siguiente artículo, acompáñame.

5 tendencias en educación inicial

Si quieres mantener una oferta interesante y atraer a nuevas familias, debes estar atento a las novedades ¡y sumarte a ellas!  En Cuaderno Rojo recopilamos las tendencias en educación inicial que primarán este 2024, y muchos jardines infantiles de vanguardia de nuestra comunidad ya están implementando.

Aprendizaje híbrido

aprendizaje hibrido

Primero hablemos de la tendencia en educación inicial que inició en 2020, con la pandemia de COVID-19: el aprendizaje híbrido. Esta modalidad combina las clases presenciales en el aula, con las lecciones por medio de videollamadas que se hacen a distancia entre el alumno y el educador. 

Algunas instituciones pensaron que, al regresar a la presencialidad, la modalidad híbrida o a distancia quedaría a un lado. Sin embargo, se ha demostrado que las escuelas y jardines, pueden beneficiarse con el sistema de aulas virtuales. 

¿Cómo podría el aprendizaje híbrido funcionar y mejorar la educación? Pues en situaciones como: 

  • Padres o madres que viajan por trabajo y se llevan a sus pequeños con ellos
  • Temporadas de piojos o liendres, así el niño cuando se queda en casa no afecta su educación
  • Adversidades climáticas que imposibilitan la concurrencia a la institución u emergencias sanitarias dictadas por el gobierno

El aprendizaje híbrido es por tanto, una tendencia en educación que llegó para flexibilizar y resolver los problemas de ausentismo que son  recurrentes en los niveles educativos iniciales.

Sin embargo, no se recomienda tener una educación completamente digital o a distancia, ya que los niños necesitan socializar, esto se vio reflejado en una encuesta realizada por Educo. 

Seguridad de datos

Cada vez más niños tienen tablets, smartphones y se crean cuentas de correo electrónico, con las cuales acceden a portales digitales. Algunos aprenden a hacerlo solos, sin que sus madres o padres estén al tanto de dónde dejan su información personal. 

Frente a este panorama de intercambio de datos por parte de menores de edad, las escuelas y jardines infantiles comenzarán a educar sobre la seguridad de datos. 

Esta tendencia en educación inicial buscará reducir o prevenir los casos de ciberacoso, o la exposición de los pequeños a portales peligrosos de internet.

Así, las educadoras le indicarán cómo cuidar su información personal mediante la enseñanza de qué datos son sensibles y cuáles otros nunca deberían aportar a desconocidos en internet.

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Inclusión de IA

Las educadoras serán las agentes de cambio mediante nuevas formas de instrucción y  su gestión también estará apoyada por distintas herramientas tecnológicas. 

Incluir la IA en el hacer diario de un educador le ayudará a gestionar mejor su tiempo en el aula. El objetivo es que ahorren tiempo con la automatización de sus labores rutinarias y puedan concentrarse en transformar y pulir sus estrategias de enseñanza.   

¿De qué forma se puede integrar la IA en las aulas? Utilizar la AI de Canva  para generar imágenes o dibujos y para editar videos o audios educativos, ChatGTP a propósito de idear planificaciones originales . Las opciones son muchas y aportan a los distintos quehaceres. La clave está en conocer las herramientas, encontrar la que mejor se ajusten a las necesidades de nuestra institución y aprender a usarlas.

Gamificación

tendencias en educacion

La gamificación gana cada vez más terreno entre las tendencias de educación inicial gracias a que su naturaleza lúdica le proporciona a los alumnos estímulos y recompensas. 

Se define como gamificación a la incorporación de elementos, dinámicas y técnicas propias del juego en contextos no lúdicos para mejorar la participación, la motivación y el compromiso de los alumnos. En otras palabras, se trata de aplicar mecánicas de juego en situaciones de aprendizaje áulico.

Para que la gamificación funcione necesitamos contar con algunos elementos de recompensa como lo son: 

  • Puntos: Otorgar puntos por realizar ciertas acciones o completar tareas.
  • Insignias o medallas: Premiar con distintivos virtuales por logros específicos.
  • Niveles: Permitir a las personas avanzar a través de diferentes niveles a medida que alcanzan objetivos.
  • Desafíos: Presentar desafíos o misiones para mantener el interés y fomentar la participación.
  • Tablas de clasificación: Mostrar un ranking de participantes basado en su rendimiento.
  • Recompensas: Ofrecer premios o beneficios tangibles o intangibles.

Es una técnica interesantísima que funciona perfecto para las mentes pequeñas y activas, las cuales siempre nos dan el reto de mantener su atención.

Educación socioemocional

Y por último, pero no menos importante, llegamos a una tendencia que debería quedarse para siempre: la educación emocional. 

¿En qué consiste la educación emocional en la primera infancia? Pues en enseñar a los pequeños a reconocer sus emociones de forma saludable, saber expresarlas y gestionarlas, y aplicar esto mismo en los otros. 

La educación emocional no castiga, ni etiqueta ni diagnóstica, sino que ofrece un espacio para que sean pacientes con sus emociones, permitiéndose sentirlas y no ignorarlas.

Su desarrollo promueve un mejor relacionamiento entre los niños, ya que les facilita la comunicación, el entendimiento y la resolución de conflictos. 

Es decir, la educación emocional en la primera infancia es la piedra angular de una adultez más regulada y saludable mentalmente. 

Conclusión

Cuando se trata de educación inicial es imperativo seguir innovando constantemente, estar siempre pensando en nuevas formas de crear un ambiente de aprendizaje óptimo y seguro para los niños. 

Desde Cuaderno Rojo sabemos la importancia de estar al día con las tendencias educativas, por eso creamos seminarios y charlas con aquellos educadoras que investigan y están todo el tiempo detrás del futuro. Si te interesa  formar parte de nuestra comunidad y obtener nuestra agenda digital, no dudes en agendar una demo haciendo clic aquí: 

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?