El secreto para tener una primera reunión de madres exitosa es simple: romper el hielo. Pues nada más importante que ofrecerles a las mamis un ambiente en donde se sientan tranquilas, confiadas, dispuestas a participar y socializar.
Es decir, debemos preparar a las madres para poder avanzar con el encuentro y lograr que reciban la información de forma eficiente. Seguramente, estarás preguntándote cómo hacerlo. Te dejo el top 5 de juegos y dinámicas para romper el hielo ¡Comencemos!
Top 5 de dinámicas para romper el hielo en la primera reunión de madres
Romper el hielo en la primera reunión de madres es sumamente beneficioso. Te permite eliminar tensiones y crear una atmósfera agradable, las mamis se sentirán a gusto y con la mayor disposición para conversar. Aquí te cuento 5 opciones para que rompas el hielo de forma divertida y amena en la próxima reunión.
¿Quién es?
“¿Quién es? Es un juego divertido para eliminar cualquier sensación de estrés o incertidumbre y promover un ambiente de confianza. También es útil para que las madres se conozcan entre sí, los pasos que debes seguir son:
- Escribe los nombres de todos los niños en pedazos de papel y pégalos debajo de las sillas, un nombre abajo de cada asiento. Asegúrate que todo esté listo antes de la llegada de las mamis.
- Invita a las madres a buscar la silla en donde está el nombre de su hijo. Explícales que deben detenerse cuando escuchen la alarma, puedes utilizar un silbato para avisarles.
- Una vez que pare el juego, cada mamá debe leer el nombre que ha encontrado. La actividad continúa hasta que todas hayan conseguido el nombre de su hijo.
La caja de sorpresas
La caja de sorpresas es un juego que ayuda a las madres a relajarse, sentirse dispuestas a participar de forma activa en la reunión y socializar con las otras mamis. El procedimiento para ponerla en práctica consiste en:
- Escribe varias acciones o actividades en tiras de papel, por ejemplo, cantar, decir un refrán o silbar. Guárdalas en una caja o bolsa.
- Pide a las madres que formen un círculo y pasen la caja de mano en mano hasta que la música se detenga, también puedes utilizar un silbato.
- La madre que tenga la caja, cuando la música se detenga, debe extraer una tira de papel, leer la actividad y realizarla. El juego continúa hasta que se acaben todos los papeles.
La pelota saltarina
La pelota saltarina es una dinámica que puedes poner en práctica para romper el hielo en la primera reunión de madres y crear un ambiente de familiaridad. Incluso, te permite conocer un poco más de las madres. ¿Quieres saber cómo se realiza? Te brindo los detalles:
- Invita a las mamás a que formen un círculo, explícales que deben pasar la pelota entre ellas hasta que la música se detenga. Si prefieres, puedes utilizar un silbato o campana para indicar la pausa.
- La madre que tenga la pelota cuando se acabe la música, debe presentarse y decir alguna característica de su hijo.
- Repite el mismo procedimiento hasta que todas las mamis hayan tenido su turno para presentarse.
Caramelos de colores
¿Sabías que un dulce puede ayudarte a romper el hielo en la primera reunión de madres? Déjame explicarte: son útiles para realizar actividades que ayudan a promover una atmósfera agradable desde el primer momento. Te propongo la dinámica de los caramelos de colores, realízala de la siguiente manera:
- Introduce caramelos o dulces de colores en una caja.
- Ofréceles a las madres.
- Motívalas a decir alguna característica personal, según el color de los caramelos que tomen. Por ejemplo, si eligen los dulces de color verde, tendrán que decir un hobby o pasatiempo.
Si toman caramelos azules contarán una característica sobre su familia. También puedes utilizar tarjetas de colores, lápices, clips u otro objeto para realizar la dinámica.
Nube de deseos
La nube de deseos es una dinámica que puedes aprovechar durante la primera reunión de madres. Además de romper el hielo, te permitirá conocer sus expectativas, los pasos son:
- Entrega una hoja y un bolígrafo a cada una de las madres.
- Pídeles que escriban un deseo para sus hijos. Dales un tiempo prudente para que puedan anotar sus ideas.
- Invita a las madres a presentarse, decir el nombre de su hijo y leer el deseo o mensaje que le han escrito. Mi recomendación es que tomes el primer lugar e inicies la dinámica para que las motives. Por ejemplo, diles que esperas su participación activa en el preescolar.
Además, recuerda que con nuestra app Cuaderno Rojo puedes mantener una comunicación fluida con las mamis, de manera organizada, segura y cómoda.
Conclusión
Romper el hielo en la primera reunión de madres es importantísimo. Cuando cambias el ambiente de un lugar y logras que las mamis se sientan a gusto, puedes establecer una mejor comunicación y transmitirles el mensaje que deseas de una forma exitosa. ¡Anímate a poner en práctica este top 5!