fbpx

Dinámicas para desarrollar la creatividad en la infancia

como desarrollar la creatividad en la infancia.

Compartir contenido

La creatividad en la infancia es un tesoro que crece siempre y sirve para toda la vida. Explorar cómo se desarrolla y nutre la creatividad en los primeros años de vida es adentrarse en un mundo lleno de asombro y posibilidades. 

En este artículo,exploraremos la importancia de desarrollar la creatividad en los niños y qué podemos hacer al respecto como padres o educadores.

Importancia de fomentar la creatividad en la infancia

La creatividad en la infancia es una herramienta importante para el desarrollo cognitivo y emocional de todo ser humano.

Aunque la creatividad se practica durante toda la vida, es en la infancia donde tiene especial importancia. ¿Por qué es tan importante para el infante desarrollar su creatividad? El primer beneficio se encuentra en reforzar la autoexpresión y la confianza en sí mismo. 

Expresarse abiertamente a través de una actividad creativa les genera a los niños tranquilidad.  El crecimiento cognitivo que aporta la creatividad en la infancia  se muestra en la habilidad que desarrollan los niños para solucionar problemas  y por supuesto, como resaltamos arriba, en tener la confianza de que es capaz de enfrentarse a nuevos retos. 

Pero, ¿cómo puede un niño usar la creatividad para alcanzar todos estos beneficios? Acompáñame a descubrir el proceso.

¿Cómo se desarrolla la creatividad en los niños?

actividades creativas para familias

El principal elemento para el desarrollo de la creatividad en la infancia es el juego. A través del juego motivamos su interés, por lo que seremos capaces de involucrarlos en actividades creativas. 

Cuando hablamos de “juego” nos referimos a la experiencia de lo “lúdico” donde no exista la competencia, ni el reconocimiento al trabajo, sino que se la haga entender al niño que con expresarse es suficiente. 

Es importante entender el aspecto del “reconocimiento” porque luego tenemos a los niños trabajando para satisfacer estándares externos y no para expresar lo que ellos realmente sienten. A los niños hay que escucharlos cuando hablan, porque así entenderemos sus intereses y sabremos ofrecerles actividades creativas acorde a lo que les causa curiosidad. 

La creatividad no debe desarrollarse sólo en la escuela, las familias deben proporcionar un ambiente donde se estimule la misma día a día. Sígueme hacia el siguiente párrafo para descubrir las actividades creativas más provechosas en los niños. 

Actividades para estimular la creatividad

cómo pintar puede potenciar la creatividad en la niñez

Pintar

La actividad creativa más vieja e infalible de todas es la pintura, porque no necesita ningún aprendizaje previo, como por ejemplo, la escritura. Cuando el niño pinta vuelca sobre el instrumento que usa como lienzo, sus pensamientos y emociones a través del color.

La pintura en los primeros años de infancia debe ser libre y se usa para repasar el nombre de los colores, así como también para fortalecer la motricidad fina en los niños. 

Pintar es una actividad que debe estar siempre a disposición del infante, tanto en casa como en la escuela deben estar presentes instrumentos seguros para que los tome cuando sienta el impulso de pintar, como lo son crayones, pinceles, pinturas al agua no tóxicas y por supuesto un lienzo. 

Algunos psicólogos infantiles y terapeutas, recomiendan no llamar la atención de los niños que pintan en las paredes, sino dirigir su interés por la pintura a otra superficie. Usar regaños cuando el niño se expresa sólo hará que no se atreva a pintar.

CONOCE MAS FORMAS DE INTEGRAR A LAS FAMILIAS Inscríbete a nuestros seminarios gratuitos, pensados para la educación inicial.  

Rompecabezas

Infalibles y accesibles, los rompecabezas potencian el aspecto resolutivo de la mente a través de la creatividad. Es importante entender que las piezas de estos juegos deben ser aptas para la edad de los niños: a menos edad, más grandes las piezas, porque recordemos que los niños suelen llevarse todo a la boca. 

El rompecabezas es un juego donde no existe la competencia ni el reconocimiento, sólo la pura diversión de resolver un problema y el alimento a la curiosidad, además de incentivar la paciencia. 

Manualidades

Las manualidades cumplen el mismo papel de expresión que la pintura, por lo que no se debe motivar nunca a alcanzar la perfección. Existen manualidades con plastilina, papel, pintura, y  hasta elementos reutilizados del hogar. 

Realizar actividades manuales también desarrolla la motricidad fina, pero sobre todo incentiva el pensamiento lógico y resolutivo. 

Cantar y Bailar 

Cantar  y bailar son dos actividades creativas especiales para la expresión corporal, y para trabajar el miedo el miedo a ser auténticos. Además, a través del canto los niños pueden aprender y memorizar. 

Mediante el baile, asimismo, los niños hacen ejercicio, aprenden coordinación motriz y liberan dopamina y serotonina, esenciales para el crecimiento de un cerebro fuerte y feliz.

Cuentacuentos

Los cuentos escritos son actividades para niños que ya saben escribir y leer, pero antes de todo esto existe otro encuentro con la creatividad: contar cuentos. La idea de darle a los niños unos temas o tópicos sencillos, de cosas que les gusten como por ejemplo: contar un cuento sobre tu gato, como si tu gato hablara. 

Te sorprenderías de lo que sus pequeñas mentes pueden crear, así tenga o no sentido, son actividades donde desarrollarán su pensamiento inventivo y hasta su sentido del humor. 

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Conclusión

En cada trazo de pintura y en cada juego sin límite, presenciamos el poder de la creatividad en la infancia. Estimular esta chispa en los cerebros de los niños permite nutrir su cognición y emociones, y también prepara a los niños para abrazar un futuro en constante cambio con mente abierta y resiliencia. 

Al fomentar y valorar la creatividad, no solo estamos moldeando individuos más imaginativos, sino también forjando cimientos sólidos para una sociedad innovadora y llena de posibilidades.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?