fbpx

Logra una incorporación exitosa de nuevas educadoras

nuevas educadoras

Compartir contenido

Gracias a mi experiencia, en el campo de educación inicial, reconozco la importancia crítica del proceso de integración de nuevas educadoras. Sé que es importante tener un equipo unido y que la incorporación de un nuevo miembro debe ser profesional y empática. Teniendo en cuenta estas aristas que se presentan en el primer día de trabajo de toda docente, pensé en armar el siguiente artículo. 

Espero guiarte para lograr una integración amena y exitosa, ¿vamos? 

La importancia del proceso de integración

En el mundo de las empresas tecnológicas existe un término cada vez más usado en otras áreas, hablo del “onboarding”. 

De acuerdo con Hubspost, el onboarding “es una práctica empresarial que está orientada a los colaboradores nuevos que se integran a una compañía o a un nuevo equipo”. 

Realizar el proceso de integración en nuestro jardín infantil o centro educativo, no es solo posible, sino que se hace muy necesario ya que tendrá un un impacto significativo en el ambiente laboral.

Este periodo no solo determina el bienestar y la adaptación de la educadora, sino que también influye, de forma directa,  en la cohesión y eficacia del equipo. Una integración cuidadosa sienta las bases para un entorno educativo sólido y enriquecedor.

Pasos para lograr una exitosa incorporación de nuevas educadoras

nuevas educadoras

Aquí te enlisto el paso a paso de onboarding pensado especialmente para centros educativos, y que harán de la incorporación de nuevas docentes, un proceso ameno y exitoso.

Recepción personalizada

Es muy necesario que, desde el primer encuentro, promovamos una recepción personalizada. Esto implica presentar a las nuevas educadoras no sólo al entorno de trabajo sino al equipo, estableciendo desde un comienzo el sentido de compañerismo y pertenencia.

Consejos para una recepción personalizada: 

  • Reúne a todo tu equipo en un lugar, desde el administrativo hasta el encargado de mantenimiento y presenta a la nueva educadora. 
  • Asegúrate de crear reuniones personalizadas con el responsable de cada departamento. 
  • Al final de la primera semana de trabajo, organiza algún encuentro descontracturado, tal como un almuerzo, cena o pequeña merienda. 

Estas acciones parecen pequeñas, pero en realidad incentivan mucho a la unión del equipo, porque dejan de ser desconocidos desde el primer día. 

Conocimiento profundo de la cultura institucional

No es fácil abordar en unas primeras horas todo lo que compete a tu cultura institucional, pero sí puedes hacer lo siguiente: 

Crear documentos digitales (pdfs,docs de google, documentos de word) en los que reseñes los valores de tu institución, los métodos educativos y las costumbres sociales, como por ejemplo, si celebran o no los cumpleaños. Es decir, integrar en un solo lugar, todos los hábitos humanos que hacen a la cultura de tu centro educativo. 

Recuerda, sin sentido de cultura institucional, los miembros de tu equipo no podrán relacionarse bien entre ellos, y eso puede influir en su desenvolvimiento laboral.

 

Acompañamiento cercano

onboarding de educadoras

Una técnica tradicional pero muy vigente, es la de asignar a un miembro de tu equipo como guía y acompañamiento de la nueva educadora. Esta persona encargada de orientar al docente que se integra, debe poder tener experiencia en el jardín y contar con muy buenas habilidades interpersonales.

El acompañamiento cercano es un proceso de integración que te permite crear cultura institucional, al mismo tiempo que capacitas a una nueva docente.

Participación gradual en la dinámica institucional

Un error que no dejo de ver en ciertas instituciones es lanzar a la nueva docente a la piscina sin flotador ni saber nadar. Uso esta analogía para explicar que no podemos integrar de golpe, es importante que la docente vaya haciendo participaciones progresivas en todas las dinámicas del centro educativo. 

Mi consejo es que para esta participación gradual armes un proceso, y definas una cantidad de días en los que la docente tendrá que realizar ciertas actividades, las cuales tienen el objetivo de hacerla empezar ya bien preparada. 

Puedes incluso apelar a una herramienta de gestión de proyectos como Trello, para organizar lo esperado en cada día del onboarding.

Feedback continuo

Sin feedback no hay cambio y sin cambio no mejoramos. Toda institución debe contar con canales de comunicación internos en los que sus educadoras y su directoras puedan darse devoluciones constantemente. Más especialmente frente a un nuevo ingreso, quien no conoce la forma de trabajo y al mismo tiempo, tiene una mirada fresca que aportar.

Esto permite que mejoremos como equipo, detectar debilidades y enfocarnos en las fortalezas. 

El feedback debe ser siempre respetuoso, oportuno y generar valor real. Una estrategia de feedback muy utilizada es la “Teçnica Sandwich”, ¿la conoces? Consiste en iniciar y cerrar el diálogo con una observación positiva, entreverando la crítica constructiva. De esta manera, la predisposición y el recuerdo de la charla será positiva.

Tampoco olvides de acercar accionables claros y darle seguimiento a lo conversado. 

Conclusión

La dedicación a un onboarding o proceso de integración efectivo no solo beneficia a las nuevas educadoras, sino que fortalece la estructura de tu equipo y, en última instancia, mejora la experiencia educativa de los pequeños a quienes sirven. 

Te agradezco por llegar hasta el final de este artículo y espero de corazón que sea un éxito la integración de nuevos miembros a tu equipo. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?