fbpx

Preguntas frecuentes sobre el período de adaptación

período de adaptación

Compartir contenido

El período de adaptación es un evento en el círculo familiar, y en el centro educativo, que debe ser planificado con anticipación, para que todos los involucrados puedan tener una integración óptima y saludable.

Es un momento del año que trae consigo nervios y ansiedad, tanto para los pequeños como para los adultos. Por eso, desde Cuaderno Rojo remarcamos la importancia de mantener informadas a las mamis y a los papis sobre qué esperar y qué hacer para suavizar los escenarios adversos posibles.

5 Preguntas que te harán las familias sobre el período de adaptación (y debes estar preparada para responder)

período de adaptación

1 ¿Qué es y cuánto dura el proceso de adaptación?

La autora Albornoz Zamora, Elsa Josefina plantea en su trabajo: “La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección”  el siguiente concepto: La adaptación escolar son un conjunto de procesos sociales, afectivos y psicológicos que tienen relación con la educación y el desarrollo integral de los niños, y que siempre van a ser motivo de estudio por parte de la persona involucrada en su formación”.

Es decir, el período de adaptación es el tiempo en el que los niños y las niñas se familiarizan con el nuevo espacio, sus compañeros y educadores. E involucra un esfuerzo de todos los adultos en su entorno.

Al concepto de adaptación escolar se le une una duda concurrente, ¿cuánto dura este proceso?, Pues, la respuesta es subjetiva ya que cada infante, niño o adolescente, siente diferente y su período de integración en la escuela no es preciso. 

Te recomendamos ser honesta y transparente con las familias con respecto a la duración del período de adaptación.Una vez que las familias lo sepan, será más sencillo que sean pacientes y le brinden el apoyo correcto a sus pequeños. 

2 ¿Qué esperar del proceso de adaptación?

Lo más común durante la adaptación escolar es toparnos con una canasta de emociones. Puede ser que encontremos ansiedad, timidez y apatía. 

  • Hay que esperar un niño reticente o resistente a la adaptación 
  • Dejar en claro que la resistencia a la adaptación se puede expresar desde el hogar, como por ejemplo: no querer despertarse a la hora ni alistarse para ir a clases 

También es posible que los niños tengan el antónimo de estos sentimientos y se encuentren entusiasmados y felices. 

Desde Cuaderno Rojo te sugerimos trabajar en las expectativas y los posibles escenarios emocionales que las familias afrontarán. Y, por supuesto, brindarle herramientas para que transiten exitosamente el período de adaptación escolar.

3 ¿Cómo puedo preparar a mi hijo/a para el período de adaptación?

periodo de adaptación escolar

Lo esencial es que le transmitimos confianza a las familias sobre el período que van a vivenciar, para que ellos puedan, a su vez, transmitirle tranquilidad, confianza y entusiasmo a los pequeños. Preparar a los peques para el período de adaptación implica que hablen de las rutinas, actividades y le expresen cosas positivas del jardín, en especial si es una nueva institución. 

Una técnica que también ayuda mucho, es comprarles algún útil escolar de una temática que les guste. Les generará tranquilidad y se sentirán confiados, con energías, ganas y motivación para iniciar el ciclo.

La lectura de cuentos es otra gran herramienta para guiar a los niños en esta nueva etapa. Al leer cuentos relacionados con el jardín, se identificarán con las emociones de los protagonistas a la vez que encontrarán un sentido de control al conocer el desenlace de la historia.

Te compartimos algunas bellas historias: 

  • Teo en la escuela
  • El pollo pepe va al colegio
  • Rita comienza el colegio
  • Maisy va al parvulario
  • Un gato en el colegio
  • La escuela de Inés
  • Súper Susi en el súper coles
  • Nacho en el colegio

4 ¿Cómo acompaño a mi hijo en el período de adaptación?

Los representantes van a querer soluciones prácticas. Frente a este contexto, la responsabilidad de toda directora es aclarar que antes de realizar actividades para acompañar a los niños en el período de adaptación, las familias deben tener una actitud comprensiva, paciente, presente y consistente. 

Los mejores consejos que les podemos dar son: 

  • Conversa con tu pequeño, pregúntale cómo se siente, qué hizo en el colegio y si no se siente cómodo, ¿por qué?
  • Hazlo sentir que hablar contigo es un espacio seguro 
  • Ayúdalo a construir su confianza a través de las palabras y la atención plena, los niños saben cuando no les prestamos atención.

Cumpliendo con los 4 requisitos nombrados anteriormente, los padres podrán con éxito acompañar a sus hijos en el período de adaptación. Algunas actividades para apoyarse son:

Bolsita de los besos: 

Incentiva a las familias a preparar una “bolsita de besos”. Días antes de la vuelta al jardín, los papis deberán sentarse juntos a sus pequeños y colorear besos en papeles, explicándoles el mágico significado de sus colores:

  • El beso azul le dará calorcito cuando esté triste. 
  • El beso rosa le recordará que sus papis siempre piensan en él/ella, incluso cuando no están juntos. 
  • El beso verde le hará sentir seguro que siempre lo recogerán.

La idea es que los niños tengan su bolsita de besos en las mochilas y echen mano cuando más lo necesiten.

Las pulseras mágicas:

Esta es una dinámica en la que el niño y sus familiares o representantes, llevan una pulsera. La misma es un símbolo para que el pequeño sepa que cuando está ansioso o nervioso en el aula, sus padres están ahí para apoyarlo. Es un hermoso gesto que ayudará a las madres y a los padres a forjar lazos con sus pequeños, haciéndolos sentir más seguros para enfrentar un nuevo ciclo escolar. 

Asegúrate de transmitir estas dinámicas durante las sesiones informativas, incluso enviarlas en formato digital servirá de ayuda. Así pueden tenerlas siempre presente. Recuerda que las familias se comunican cada vez más a través de sus smartphones y una agenda digital como medio de comunicación institucional es altamente valorada por ellos.  

5 ¿Cómo puedo mantenerme informado sobre la evolución de mi hijo en el período de adaptación?

La comunicación con las familias de tu jardín o guardería debe ser: accesible, clara y consistente. Y con  “comunicación consistente” nos referimos a que debe existir un hábito y un ritmo de intercambio de mensajes, donde se informe sobre el comportamiento de cada alumnito, así como sus logros y áreas de mejora. 

A los mamis y a los papis les generará tranquilidad saber que existe este flujo de comunicación.

La forma más eficiente y profesional de comunicarnos con las familias actuales es mediante una agenda digital. No debemos olvidarnos jamás que son nativas digitales, es decir, la tecnología es su idioma y esperan la misma innovación para la educación de sus hijos.

¿Y por qué elegir Cuaderno Rojo? Somos la agenda digital líder en Latinoamérica, única pensada y diseñada para educación inicial. Integramos herramientas de comunicación y gestión, tanto pedagógica como contable, en una sola herramienta. ¡Agenda una demostración gratuita y descubre todo lo que podemos ofrecerte!

AGENDA UNA DEMO GRATIS Habla con Amelia, nuestra asesora comercial y conoce a fondo, durante una presentación en vivo, todas las funcionalidades de nuestra agenda.  

Conclusión

El período de adaptación es un momento emocionante y, a la vez, desafiante para grandes y chicos.

También es el momento para que hagas uso de toda tu experiencia e información a propósito de preparar a las familias con anterioridad al primer día de clases. Recuerda que tu tienes la voz autorizada y las familias confían en tu conocimiento ¡Hazles sentir tu acompañamiento y ganate su preferencia!

Para más tips sobre cómo abrir la puerta, entrar y permanecer en los corazones de las familias descarga nuestro e-book gratuito en el siguiente enlace:

Una guía para hacer más  fácil el primer día de clases  

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?