fbpx

Adaptacion escolar en la primera infancia: ¿Cómo lograrlo?

adaptacion escolar en la primera infancia

Compartir contenido

La adaptación escolar en la educación inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.

En este artículo ahondaremos en la importancia del proceso, te comentaremos qué plantean expertos en el tema y, además, te enseñaremos cómo garantizar una transición suave y enriquecedora para los más pequeños en su camino hacia el aprendizaje y el crecimiento.

¿Por qué es importante un buen proceso de adaptación escolar?

el juego es importante en la adaptación escolar

Citando a Melissa Londoño en su trabajo La adaptación escolar y social en niñas de preescolar, “cuando los niños sienten agrado por el colegio y se sienten seguros en su entorno escolar, es más probable que le saquen provecho a las experiencias educativas”. Por lo tanto, un buen proceso de adaptación escolar es la base para el éxito académico y social dentro de una institución educativa. 

La adaptación escolar es la piedra angular de todas las relaciones entre pares que los niños tendrán dentro de la institución educativa, pero para que se lleve a cabo con éxito, los adultos a cargo de los estudiantes deben construir y deconstruir ideas a propósito de generar un entorno empático y colaborativo. Acompañe a descubrir cómo crear un entorno en el que los niños puedan adaptarse a su escuela, preescolar o colegio. 

¿En qué consiste la adaptación escolar?

La adaptación escolar se divide en dos grupos: la académica y la social. La adaptación escolar académica hace referencia a todos los procesos de estudio, reglas dentro de la institución y rutinas de aprendizaje a las que se enfrenta el estudiante. 

En cuanto al proceso de adaptación social, nos referimos aquí a todas las relaciones interpersonales y grupales a las que se enfrenta el pequeño, incluso a su familia.  Es decir, todas aquellas relaciones humanas que tengan un impacto en su desempeño como alumno. 

Muchas familias y educadores fallan en crear sistemas para la adaptación escolar, y es entendible, esto no es un proceso fácil, ya que estamos frente a individuos humanos complejos, que vienen con miedos y apegos, como lo son:

  • Miedo a un nuevo entorno
  • Apego a dejar su hogar o a  sus padres
  • Miedo a conocer nuevos amigos
  • Miedo al rechazo
  • Bullying 

En su publicación, El primer año de Escolarización: Cuando el niño de 2 años llega a la Escuela, Bernadette Céleste plantea que el docente de educación inicial debe tener en cuenta dos factores a la hora de crear estrategias de adaptación escolar: el contexto en el que se desenvolverá el niño y su individualidad.  Con esto en mente, se podrán pensar y diseñar prácticas para una adaptación positiva. 

¿Qué significa el contexto escolar y la individualidad? Pues, el docente debe poder reconocer las cualidades del grupo de estudio, las posibilidades estructurales del centro educativo para realizar actividades, los aspectos sociales y culturales más comunes dentro de la institución, y cómo estos pueden empatizar o chocar con la individualidad de los estudiantes nuevos. 

DESCUBRE UN MUNDO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Inscríbete a nuestros seminarios gratuitos, pensados para la educación inicial.  

Mejores prácticas para lograr una adaptación escolar exitosa

por esto los niños necesitan una adaptación escolar positiva 

Espacio Luminoso y Cómodo

Uno de los aspectos más importantes de la adaptación escolar es que los niños estén en un entorno seguro y cómodo. Distintas corrientes metodológicas versan sobre cómo decorar las aulas y tener medidas de seguridad, al mismo tiempo. En Cuaderno Rojo te recomendamos el Método Montessori, cuyos principios y tips se adaptan a cualquier institución educativa. 

Aprende en este webinar todo respecto al Método Montessori: 

Organiza actividades de socialización

Los niños deben conocerse en el salón, deben hacerlo en actividades grupales, no basta con una simple presentación de su nombre ni tampoco es suficiente con dejar al niño presentarse solo. El educador debe ser anfitrión y moderador de actividades que inviten a la socialización mediante el juego. 

Asegúrate que puedas presentar siempre conceptos como la empatía y tolerancia dentro de estas actividades. 

Habla con las familias

Estamos en una época en donde la comunicación con las familias puede hacerse de forma más rápida, ya no tienes que hacer reuniones cara a cara para saber detalles del infante y su entorno familiar. 

Puedes crear encuestas de google o utilizar una agenda digital, como Cuaderno Rojo, que te permita profundizar en los gustos, los comportamientos y el entorno familiar del pequeño. Recuerda hacer preguntas respetuosas pero cuya información te sea útil.

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Conclusión

Al brindar un entorno acogedor y seguro, podemos fomentar la confianza y la autonomía en los niños durante su transición a la escuela. La colaboración entre padres, educadores y la comunidad es esencial para asegurar una experiencia positiva y enriquecedora, sentando así las bases para un aprendizaje exitoso y un desarrollo integral en los años venideros. 

También ayuda mucho en este proceso de colaboración familia-centro tener una herramienta que promueva la comunicación entre ambos para beneficiar y coordinar las actividades de desarrollo que hacen los niños. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?