fbpx

Redes Sociales: Razones por las que tu jardín infantil las necesita

redes sociales para jardin

Compartir contenido

Muchos jardines de infantes y guarderías entendieron que parte de la vida de su comunidad se desarrolla de forma online en las redes sociales.  Entonces, ser parte de estas plataformas es también ser parte de la vida de dicha comunidad.

Como ya sabemos, las redes sociales son un canal para compartir experiencias, buscar información, aprender, intercambiar y comunicar, del que alumnos, familiares y docentes participan activamente.

Desde Cuaderno Rojo queremos ayudarte a que puedas aprovechar los perfiles digitales de tu jardín infantil o guardería. Todo con el fin de generar relaciones más activas con las familias. A continuación te dejamos una guía para que puedas utilizar cualquier red social en tu escuela.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

social media para jardines

Primero, ¿qué son las Redes Sociales? Cuando usamos este término, hacemos referencia a todos las plataformas digitales que están destinadas a la socialización en internet, también se les dice: Social Media o RRSS. En la actualidad, más que para conectarnos entre amigos, sirven también como impulsores de estrategias comerciales. Por estos distintos usos que tienen, es que son tan idóneas para un jardín infantil o guardería es tan amplio.

Una confusión común es pensar que las RRSS de un colegio pueden funcionar como un canal de comunicación institucional, es decir, entre la escuela, sus alumnos y familias.

¿Por qué esto es un error? Porque el colegio no puede controlar quién y cuándo lee las publicaciones.

¿Quién lee las publicaciones de mi colegio o jardín de infantes en las redes sociales?

A diferencia de herramientas como Cuaderno Rojo donde el colegio decide quién y cuándo recibe cada comunicado, en las Redes Sociales esto se decide automáticamente por el algoritmo de cada red.

Por ejemplo, Facebook muestra tu publicación a un porcentaje de los seguidores de tu página y en función de la atención que le prestan esas personas, la muestra o no a más personas.

  • Alumnos y familias: Los alumnos y familias que sigan al colegio, en sus perfiles digitales, van a poder leer las publicaciones y compartirlas.
  • Público ajeno al colegio: Cuando tus seguidores dan Me Gusta, o comparten tus publicaciones, Facebook muestra tu publicación a un porcentaje de personas que no son seguidores de tu página.

Que personas ajenas a la institución puedan ver tus publicaciones tiene una cara positiva y una negativa:

AGENDA UNA DEMO GRATIS Habla con Amelia, nuestra asesora comercial y conoce a fondo, durante una presentación en vivo, todas las funcionalidades de nuestra agenda.  

Publicidad y Comunidad 🙂

La positiva es que Facebook funciona como un canal de publicidad para el colegio. Familias que están investigando a qué colegio enviar a sus hijos pueden saber más e interesarse en la experiencia de los actuales alumnos, las imágenes de sus actividades y conocer un poco más sobre la dinámica de la escuela o kindergarten.


A su vez, las redes sociales son un canal de fidelización para las actuales familias, generando un sentimiento de comunidad y pertenencia. Si le damos un buen uso, puede ser un canal para aumentar la presencia y el reconocimiento del colegio en una comunidad.

Privacidad y Seguridad

Hay que tener cuidado con la privacidad de la información que se comparte en internet, ya que al ser compartidas son de acceso público.

Esto quiere decir que cualquier persona puede acceder a los textos e imágenes que se compartan y descargarlos. No hay que alarmarse y esto no quiere decir que se pone en peligro a los alumnos por el simple hecho de compartir algo en una red social, pero si es un factor a tener en cuenta a la hora de decidir qué vamos a comunicar y qué no.

¿Cuándo se leen?

El factor tiempo es algo que ni el colegio, ni la Red Social en sí controlan, ya que la publicación no va hacia los destinatarios, sino los destinatarios hacia la información. Por ejemplo, si el colegio publicó un aviso un lunes por la mañana, pero una madre no ingresó a Facebook hasta el miércoles, no tiene forma de enterarse.

Objetivos: ¿Qué queremos lograr con las redes sociales de la escuela o kinder?

redes sociales para kinders y guarderias

Al entender cómo es este funcionamiento, el siguiente paso es plantearnos el objetivo que tendrán nuestras RRSS. Para esto te dejamos unas preguntas y respuestas de ejemplo que puedes responder tú mismo.

  • Qué: Transmitir la cultura del colegio y generar comunidad.
  • Para qué: Generar una mejor relación con las familias que ya asisten al colegio y para que quienes están pensando en inscribir a sus hijos puedan entender mejor cuáles son los valores que la institución fomenta.
  • Cómo: A través de la difusión de publicaciones que transmitan los valores del colegio, como actividades institucionales, testimonios, frases que identifiquen al colegio, etc.

Qué mensajes si y qué mensajes no

Una vez hayas definido el objetivo que le vas a dar a tus redes sociales, es recomendable definir ciertos lineamientos para que todos los involucrados tengan una definición sobre qué publicar y qué no. También, ese lineamiento va a generar que los destinatarios sepan qué información esperar y qué no a través de estos canales.

¿Qué mensajes publicar en nuestros perfiles?

Creemos que cada colegio debería tener sus propios lineamientos de acuerdo a su cultura.

Sin embargo, como regla general no se deben publicar mensajes que contengan información privada de alumnos, familiares o personal del colegio.

Algunas ideas de publicaciones son:
* Eventos culturales, de arte, deportes, viajes.
* Anuncios generales, noticias, información institucional.
* Testimonios de alumnos, ex-alumnos, docentes y no docentes.
* Frases y memes educativos relacionados a los valores del coelgio.

Definir los responsables de tus redes

Es muy importante definir quiénes serán los responsables de las publicaciones, para mantener un orden y coherencia en las mismas. Nadie debería quedar exento de colaborar en las redes sociales del colegio. Sin embargo, debe haber una persona asignada que tome la decisión final sobre qué se publica.

Si en tu escuela o jardín de infantes hay un encargado de las comunicaciones, seguramente sea la persona indicada para llevar adelante el desarrollo de las redes.

Si por el contrario, no hay nadie específicamente a cargo de las comunicaciones, pueden dividirse la tarea entre algunos docentes o personal no docente. Es importante siempre dejar en claro que haya una o dos personas encargadas de ordenar y filtrar todo el contenido generado.

Conclusión

Internet está todo el tiempo construyendo nuestra identidad activamente y nosotros podemos decidir ser parte de esa construcción o no.

Hoy las identidades digitales son inseparables de las analógicas y seguramente ya se esté hablando del colegio en Facebook y Twitter aunque no tenga un perfil.

Participar de esa conversación es también ser parte y construir relaciones más estrechas con las personas que instituyen a la escuela.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?