fbpx

Regreso a clases: Claves para recuperar la rutina en casa

regreso a clases

Compartir contenido

El regreso a clases trae muchas expectativas en los pequeños y sus familias, y como resultado algunas emociones salen a flote. Los niños atraviesan por un momento de reincorporación a la rutina que les puede afectar su desempeño en el aula, ya que son propensos a experimentar cansancio, apatía y sentirse algo desorientados. 

Es frente al escenario de expectación, por un nuevo ciclo escolar, cuando los adultos a cargo, deben prestar atención y ser un soporte para sus pequeños. Tú como directora de un jardín infantil puedes fungir como guía, ofreciendo consejos para un retorno a clases empático y agradable. 

Pensando en las circunstancias, preparé el siguiente artículo y reuní una serie de claves para recuperar la rutina en casa que puedes ofrecer a los papis. ¡Acompáñalos y gánate su confianza!

Tarea para el hogar: cómo lograr un regreso a clases exitoso 

regreso a clases

Prepararnos para el inicio de un nuevo ciclo escolar en un centro de educación inicial, requiere de un trabajo en equipo. Las familias y la institución deben involucrarse a pleno durante la semana de retorno a la rutina educativa, para poder funcionar como una sola fuerza. 

Como directora de un jardín, kinder o guardería, tu rol será el de guía para un regreso a clases ordenado y exitoso. Haz que confíen en tu experiencia en el mundo de la educación inicial, y mediante consejos o tips, gánate la confianza de las madres y los padres. 

Para informar cualquier tipo de recomendación a los padres, te recalco la importancia de contar con un canal de comunicación profesional y efectivo, siendo una agenda digital el medio preferido de las nuevas generaciones. Por mi parte, te recomiendo que lo hagas a través de comunicados masivos de Cuaderno Rojo, que te permitirán cargar de una sola vez la información y las familias lo recibirán de forma personalizada. 

Ahora descendemos por las 5 claves para recuperar la rutina en casa 

Ajustar los horarios 

regreso a clases

El primer consejo que puedes dar a padres y madres, es el de implementar poco a poco, al menos una semana antes, el horario de clase de los pequeños. Es decir, la idea es que desde casa se comience a realizar  la misma rutina de horarios que tendrán que cumplir durante los días de vuelta al jardín.

El ajuste de horarios previo sirve de transición suave a los más niños. Acá te dejo unos consejos que les puedes hacer llegar a las familias para iniciar este ajuste de horarios: 

  1. Comenzar a despertar a los pequeños en casa en las mismas horas que tendrán que hacerlo para ir al jardín, una semana antes del inicio de las mismas, en lo posible.
  2. Poner en el cuarto de los pequeños un reloj despertador, que por supuesto, les guste a ellos, puede ser de un personaje animado. 
  3. Hacer esta rutina juntos en familia, que los niños se sientan acompañados por su madre o padre durante ese quehacer de la mañana como lo es: lavarse la cara, los dientes o vestirse 

Hacer una rutina de transición los ayuda en familia a entrar de a poco en el nuevo horario y no hacerlos sentir el cambio brusco de abandonar las vacaciones. Todos fuimos niños y sabemos lo que siente.

Planificar las comidas y snacks 

Si tienes un jardín que incluye dentro de sus valores la alimentación saludable, sabrás que es super importante transmitirle este pensamiento a los padres. 

Comunícale a los familiares cómo debe armarse una lonchera para un día exitoso y lleno de energía en el aula. 

Envíales material audiovisual o con imágenes fijas, de cómo debe lucir un almuerzo y una merienda saludables. Recuérdales siempre que la alimentación correcta aporta mucho en el aprendizaje de los niños, ya que mejora su energía y esto a su vez, impacta en su concentración y rendimiento. 

También puedes optar por una lista de comidas y snacks que le hagas llegar, seguro te agradecerán un montón el hecho de aportarles ideas.

Un tema importante sobre las comidas son las alergias, tienes que asegurarte de que cada padre o madre aclare las alergias de alimentos que pueda tener su pequeñito. Tu centro educativo deberá guardar esta información en el expediente o ficha del alumno, a fin de no cometer errores y evitar accidentes.

Estandarizar los hábitos de higiene

Aunque tengas un jardín infantil pulcro todo el tiempo, ya sabes que algunos niños pueden ingresar a las aulas con deficiencias en su higiene. 

Entonces, dichos hábitos de limpieza deben ser de ambas partes: familia y centro.  Tú obligación es crear una lista de reglas, para que los representantes lleven a los niños al aula pulcros y listos para enfrentarse al día. 

Claro, dichas reglas, exigidas a los padres, deben también ejecutarse durante la jornada de clases.  Ya sabes que un niño es inquieto y siempre está propenso a ensuciarse. 

Para reforzar y  mantener los estándares de higiene, necesitas comunicarlas, que las familias las tengan a mano y puedan consultarlas cuando lo necesiten.

Mi recomendación, para los comunicados de higiene, será siempre usar una agenda digital, ya que te ofrece opciones de formato como PDF, Imágenes o Videos, así tienes libertad de comunicar tu mensaje como se te haga más cómodo. 

No olvides, un jardín que es consistente en la comunicación con los padres, es uno que genera valor y se hace más atractivo para nuevos ingresos.

Hacer un check médico y de vacunas

Quienes trabajaron o aún lo hacen en educación inicial saben lo que significa afrontar la  temporada de gripes en el jardín/kinder,  así que tu labor como directora es notificar   que todos los niños deben ingresar, en especial durante el regreso a clases, con sus vacunas al día. 

Es posible que en tu centro te encuentres con madres o padres que no están de acuerdo con vacunar a sus hijos.  Frente a esta disyuntiva, puedo aconsejarte, que te apegues a la ley de obligatoriedad de vacunas que rige en tu país.

Las primeras semanas de clase y los días de reuniones previas al inicio, es imperativo que informes sobre las vacunas que debe tener un niño según su edad.  Todo centro debería cumplir con este rol sanitario. 

En cuanto a los chequeos médicos, también puedes dar aviso y educar sobre la importancia de realizarle a los pequeños un examen médico anual. Particularmente antes del inicio de clases, para asegurar el correcto estado de salud del menor.

Mantener una comunicación fluida con la institución educativa

Durante los días de regreso a clases, las familias van a estar muy atentas al comportamiento de sus pequeños ¿Cómo se comportaron en el aula? ¿Comieron?  ¿Tomaron la siesta? ¿Jugaron? 

Puede convertirse en una tarea agobiante mantenerlos a todos informados, sino tienes una forma efectiva de hacerlo. 

Y piensalo al revés,  una agenda digital te permite incluso aliviar a una mami que dejó a su niño llorando. Esa mamita se va angustiada, preocupada y estará todo el día pensando en su pequeño. En cambio, si tras retirarse le llega una imagen del nene jugando, cambia su día y crece el afecto para con tu jardín. 

Es de suma importancia contar con un medio  de comunicación óptimo para que las conversaciones y notificaciones entre el centro y las familias sean efectivas. 

¿Cómo debe ser la comunicación entre tu centro y los padres? Pues debe cumplir con lo siguientes requisitos:

  1. Rápida y transparente
  2. Profesional 
  3. Privada 
  4. Consistente 

Hazles saber que tu jardín o guardería estará siempre en contacto con ellos, en especial durante los días de reintegro a las aulas, así podrás transmitir calma y confianza, reforzando la imagen de tu centro.

Una guía para hacer más  fácil el primer día de clases  

El apoyo emocional es igual de importante 

Aconseja sobre la importancia y el impacto que tiene, el conversar más con los niños, que les pregunten cómo se sienten respecto al retorno a las aulas. 

Conocer mejor las emociones, que les afecta a los pequeños, es el primer paso para buscar herramientas que nos ayuden a manejarlas.

Está comprobado que cuando los niños se sienten acompañados, es mucho más beneficioso para sus procesos cognitivos y emocionales. Por lo tanto, que ellos sientan interés de parte de los adultos de casa, con respecto a lo que les sucede, ya es un paso importante.  

Ahora te preguntarás ¿Qué herramientas puedo ofrecer como directora  para el apoyo emocional durante el regreso a clases? Pues acá te dejo varios recursos: 

  1. Practicar el mindfulness 
  2. Consejos del Child Mind Institute
  3. Prácticas para la adaptación escolar en la primera infancia 

La información que contienen todos estos materiales, ayudarán a las familias de tu centro a contar con herramientas para regular y entender las emociones de los niños. Comprométete con difundir en tiempo y forma toda esta información, así los padres tendrán tiempo para leer los consejos  y aplicarlos. 

Conclusión

Hay una frase que dice: “se necesita de una aldea para criar a un niño”,  su significado es el siguiente: todo el entorno social en el que se desenvuelve un infante es importante para su desarrollo. Por eso, en este artículo busco concientizar sobre el rol que puede cumplir una institución educativa, más allá de lo pedagógico, en la infancia de estos pequeños.


Tu aporte en los procesos de reincorporación a las aulas puede hacer un cambio positivo en las familias, así que no dudes de ofrecer la información correcta en el momento justo. Espero que este contenido sirva de apoyo y contención para el nuevo ciclo escolar.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?