fbpx

Ultima reunión de padres de nivel incial: ¿Qué temas abordar?

reunion de padres

Compartir contenido

Si planificar la primera reunión de padres es de vital importancia para despertar la confianza y el  involucramiento de las familias en el proceso educativo, organizar la última reunión de padres no es menos relevante.

Es “la” instancia de balance y definición, donde madres y padres decidirán por la continuidad de los pequeños en la institución.

¿Cómo lograr que la última reunión de padres sea exitosa? En este artículo te ayudaremos brindándote ideas prácticas y efectivas.

¿Qué temas abordar en la última reunión de padres del año?

Importancia de una reunión de padres de nivel inicial para finalizar el año

La organización de una reunión de padres requiere considerar y trabajar sobre la convocatoria, las dinámicas grupales y la agenda. 

Crear un clima de apertura, donde los asistentes se sientan a gusto y con ganas de participar, es esencial para llevar adelante el encuentro. En el artículo Dinámicas grupales: ideas para reuniones de padres de nivel inicial te contamos de actividades lúdicas y reflexivas. Ahora,¡nos concentremos en los temas a desarrollar!

Fiesta de promoción

La fiesta de promoción es uno de los temas que no debe de faltar en la agenda de la última reunión de padres. Aprovechar la presencialidad para abordar fecha, presupuesto y repartición de tareas minimiza las posibles fricciones que se puedan generar.

Las reuniones cara a cara generan confianza. Además, los temas relacionados con algún evento social, se conversan mejor cuando están todos presentes para expresar ideas u opiniones, así, incluso, pueden alcanzar un acuerdo final ese mismo día. 

Para darle seguimiento a la organización de la fiesta de promoción te recomendamos usar una agenda digital como Cuaderno Rojo, que permite enviar comunicados masivos, gestionar las conversaciones sin las peripecias propias de Whatsapp y compartir un calendario con las familias.

Despedida de los alumnos que no continúan

No te olvides de los alumnos que terminan su ciclo y se despiden del nivel inicial. Es importante sumar el tema de conversación en la reunión de padres.

Además de la entrega de diplomas y certificados para los alumnos que ya no continúan en la institución, es el momento propicio para organizar un pequeño compartir con todo el grupo familiar. Una comida a la canasta, donde cada uno haga su aporte, es una idea de bajo presupuesto.

Balance del ciclo lectivo 

Los balances académicos tienden a aburrir a los presentes y dispersarlos. En contrapartida, hay otras formas de conversar sobre lo realizado en el año e incluso, recibir feedback para potenciar el trabajo en aula:

  • Prepara y regala a las familias un resumen de los proyectos creativos. Se llevarán un recuerdo de por vida.
  • Expone los tres proyectos más importantes con imágenes de los pequeños, las familias aprecian ver cómo sus hijos trabajan en sala. 
  • Reflexiona e invita a las presentes a reflexionar sobre la evolución de los niños.
  • Potencia las reuniones con encuestas anónimas que le permitan a las familias volcar sus oportunidades de mejora de cara al próximo ciclo lectivo.
Como hacer una reunión de padres de nivel inicial para fin de año

Participación especial de los pequeños

Para cerrar el año por lo alto, puedes irrumpir la agenda de la reunión y sorprender con alguna presentación a cargo de los pequeños, por ejemplo, una obra de títeres. Otras actividades que pueden realizar los alumnos son:

  • Una canción en coro 
  • Dibujos especiales para papá y mamá
  • Un baile grupal 

Estas actividades desarrollan un vínculo más próximo y afectivo entre las familias y el centro.

Una Guía Para Potenciar la Relación con Las Familias  

¡Inmortaliza el momento con una foto!

No te olvides de la foto final.  Te proponemos la siguiente idea: concentra la tarea en una sola persona, así la reunión no se desorganiza y las familias pueden disfrutar en vez de preocuparse por las imágenes. Luego, sube las fotos en una carpeta pública de Google Drive y envía el enlace.

Dos recomendaciones extra? Agrega el logo del jardín, ganarás publicidad cuando las familias compartan sus fotos en las redes sociales.

Y apóyate en una agenda digital como Cuaderno Rojo. Esto te agilizará el trabajo ya que podrás enviar el enlace de forma masiva y las imágenes no van a perder su calidad, como lo harían si las compartieras por Whatsapp.

Asegura la convocatoria de tu reunión de padres

La última reunión de padres de nivel inicial puede y tiene que ser memorable. Si tomas en cuenta las ideas que te fuimos acercando para dinamizar el encuentro y organizar la agenda de temas, lo conseguirás.

Ahora bien, no habrá reunión de padres sin padres. Por eso, sumamos algunas recomendaciones que te permitirán a lograr una asistencia completa:

  • Haz una encuesta para decidir el día y la hora de la reunión.
  • Invita a las familias con un mes de antelación. Demuestrales previsión y respeto por sus horarios.
  • Programa recordatorios 15 días antes y 1 día antes.
  • Si las familias tienen que preparar o llevar algo a la reunión, recuerdalo en todas las comunicaciones.
  • Incentiva a la participación contando la agenda de temas que se abordarán.
  • Si tienes acceso a un calendario compartido, agenda el encuentro.

Como te contamos a lo largo del texto, un software de gestión es un gran aliado para organizar reuniones de padres, no sólo por sus funcionalidades de comunicación, sino también porque te permitirá automatizar todos los pasos de la convocatoria. ¿Te gustaría conocer cómo funciona?

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Conclusión

Una reunión de padres de fin de año escolar exitosa es el resultado de una cuidadosa planificación y ejecución. 

La convocatoria, las dinámicas del encuentro y la agenda de temas a abordar son los puntos de inflexión. Sigue estas estrategias y lograrás que tu evento refleje el trabajo de todo el ciclo lectivo. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?